Qué pueden esperar los aficionados del Bournemouth del nuevo fichaje Justin Kluivert

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Qué pueden esperar los aficionados del Bournemouth del nuevo fichaje Justin Kluivert

Kluivert pasó la campaña 2022/23 en el Valencia
Kluivert pasó la campaña 2022/23 en el ValenciaReuters
El Bournemouth ha empezado el verano con buen pie, sustituyendo a Gary O'Neil por Andoni Iraola y convirtiendo a Justin Kluivert (24 años) en el primer fichaje del nuevo entrenador.

Al parecer, el club ha pagado a la Roma unos 9,5 millones de libras por hacerse con los servicios del holandés, que la temporada pasada jugó cedido en el Valencia como titular indiscutible.

He aquí lo que los aficionados del Bournemouth pueden esperar de su nuevo jugador, y cómo podría utilizarlo su nuevo entrenador.

¿Qué clase de jugador es Justin Kluivert?

Kluivert cuajó una sólida temporada en el Valencia
Kluivert cuajó una sólida temporada en el ValenciaFlashscore

Aunque ha seguido los pasos de su padre, Patrick, en la cantera del Ajax, Kluivert es un futbolista diferente, que prefiere jugar por fuera que por el centro.

Se hizo un nombre en la campaña 2017/18, afianzándose como extremo izquierdo titular del equipo de Ámsterdam y consiguiendo 11 goles y cinco asistencias en 36 partidos, y desde entonces ha pasado la mayor parte de su carrera en esa posición.

Al ser diestro, a menudo se le puede ver cortando hacia dentro con el balón y enviando un centro o disparando a puerta. Sin embargo, también tiene un excelente pie débil, lo que le permite irse por fuera en caso de necesidad, dificultando aún más su contención por parte de los defensas.

Gracias a su fuerte zurda, también se siente cómodo jugando por la derecha. En ese lado, se convierte en un extremo más tradicional, pero sigue conduciendo hacia el centro del campo cuando surge la oportunidad.

En ambos lados, le gusta correr directamente hacia los adversarios, prosperando en situaciones de 1 contra 1 gracias a su velocidad y agilidad, y siendo un buen centrocampista y rematador, suele tener un producto final fuerte una vez que supera a su hombre.

Tal vez por su velocidad y capacidad de remate, jugó como delantero al final de la temporada en el Valencia y realizó un trabajo respetable, aunque jugó por la derecha durante la mayor parte de su estancia en España - durante su estancia allí, marcó ocho goles en 29 partidos, lo que es un rendimiento decente teniendo en cuenta que 11 de sus apariciones fueron desde el banquillo.

Posee el olfato goleador de su padre, dondequiera que juegue, y se muestra muy tranquilo y sereno en el uno contra uno con los porteros.

Sin embargo, no es perfecto ni mucho menos, ya que a menudo rehúye sus responsabilidades defensivas. Tanto en la retaguardia como en la presión, tiene mucho margen de mejora, y tendrá que demostrarlo con el entrenador que va a tener a sus órdenes.

¿Cómo utilizará Andoni Iraola a Kluivert?

La forma del equipo del Rayo Vallecano en su última victoria bajo Iraola
La forma del equipo del Rayo Vallecano en su última victoria bajo IraolaStats Connect, Profimedia

Durante sus tres años en el Rayo Vallecano, Iraola utilizó un 4-4-2 o 4-2-3-1 la mayor parte del tiempo, con su equipo defendiendo desde la frontal más que la gran mayoría de los de Europa, desplegando una presión extremadamente alta.

En la posesión del balón, los laterales son cruciales en su sistema, ya que el técnico quiere que sus equipos les hagan llegar el balón con rapidez y regularidad: es una de las señas de identidad de su juego ofensivo.

Cuando tienen el balón, los laterales suelen estar apoyados por laterales que presionan arriba y centrocampistas centrales que se desplazan a lo ancho, dándoles la opción de enlazar con un compañero o ir solos.

Este planteamiento le viene bien a Kluivert, ya que el holandés puede encontrarse en las situaciones de 1 contra 1 en las que se crece abrazando la banda, pero también dispone de alternativas de apoyo en caso de toparse con un lateral al que le cueste superar en un duelo.

El hecho de que Iraola haya preferido en general a los laterales que se mueven hacia dentro con el balón y abren espacio para un defensa que se superponga significa que es ligeramente más probable que el nuevo fichaje juegue por la izquierda, pero como ya se ha dicho, podría hacer el mismo trabajo en el otro lado si fuera necesario.

Dado que no es el más trabajador ni el mejor en el juego aéreo, es menos probable que se le utilice como delantero, pero como hombre de banda, podría convertirse rápidamente en un jugador clave para su nuevo equipo.