Lyon y Marsella protagonizan un mercado de invierno muy tranquilo en la Ligue 1

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Lyon y Marsella protagonizan un mercado de invierno muy tranquilo en la Ligue 1
Gift Orban debutó con el Lyon contra el Rennes.
Gift Orban debutó con el Lyon contra el Rennes.JEFF PACHOUD/AFP
Lyon y Marsella han animado un mercado de invierno tranquilo, marcado por la negativa de los clubes pequeños a vender a sus mejores jugadores y la resolución del psicodrama Matic en el Rennes.

A diferencia de temporadas anteriores, el PSG apenas hizo ruido, aunque todavía tiene hasta las 23:00 horas del jueves, fecha fijada por la Liga Francesa para el cierre del mercado, para cerrar varias operaciones.

El campeón de Francia ha fichado a dos brasileños, Lucas Beraldo, que será utilizado inmediatamente como defensa central, y Gabriel Moscardo, procedente del Corinthians, que se ha quedado con su joven centrocampista en calidad de cedido. El PSG podría fichar a otro defensa si pierde a Nordi Mukiele, que busca minutos de juego, aunque el Bayern de Múnich ha cerrado la puerta al internacional francés.

Por último, el PSG también se esfuerza por atraer a dos de sus cedidos, Layvin Kurzawa y Hugo Ekitike, sin éxito por el momento.

OL y OM en movimiento

El Lyon está muy activo en el mercado de fichajes, pero su estrategia de contratación es bastante confusa. Ya ha fichado a dos brasileños, el defensa Adryelson y el portero Lucas Perri, que nunca han jugado en Europa, así como a dos belgas de 18 años procedentes de La Gantoise, Malick Fofana y Gift Orban.

Ninguno de estos cuatro jugadores parece tener experiencia en una operación de salvación. No es el caso del serbio Nemanja Matić, de 35 años, rescatado por el Lyon de su psicodrama en el Rennes, donde llegó en verano, y cuya experiencia podría ser inestimable para el club de John Textor.

El propietario estadounidense, que también buscaba un defensa, un centrocampista y un delantero, habría encontrado en Inglaterra al extremo argelino del West Ham Saïd Benrahma y seguiría hablando con el Nottingham Forest sobre el centrocampista belga Orel Mangala.

El Marsella, al que le ha ido mejor que al Lyon en la liga, también atraviesa un periodo de agitación, reflejado en un relativo frenesí en el mercado de fichajes. Lamentando un número anormalmente elevado de ausencias, debido a la Copa de África y a numerosas lesiones, el club ha reclutado a cinco jugadores, cedidos o comprados: Luis Henrique, Jean Onana, Ulisses García, Faris Moumbagna y Quentin Merlin, procedentes del Nantes.

Ha vendido al defensa brasileño Renan Lodi al Al-Hilal saudí, y ha cedido al Genoa, con opción de compra, al delantero portugués Vitinha, fichado hace un año por 32 millones de euros, pero cuya confianza flaqueaba. Sin embargo, los directivos del Marsella aprovecharon el mercado para sacar músculo con parte de su plantilla, cuyo entrenador , Gennaro Gattuso, lamenta su falta de disciplina y compromiso.

Pusieron en el mercado al internacional francés Jonathan Clauss y al internacional senegalés Pape Gueye, sin garantías de poder desprenderse de ellos antes de la medianoche del jueves.

Clubes cerrados

Otros clubes de la Ligue 1 han aprovechado el mercado de invierno para hacer ajustes sin arruinarse. El Mónaco, por ejemplo, contrató ex del PSG Thilo Kehrer, cedido por el West Ham, uno de los fichajes más destacados de la temporada.

El Metz también ha recuperado a su estrella georgiana George Mikautadze, cedido por el Ajax en verano. El mercado de invierno en Francia se ha caracterizado por la negativa de los clubes "pequeños" a vender a sus mejores jugadores a los grandes.

Leny Yoro, la pepita de oro de 17 años del Lille, codiciado sobre todo por el PSG, pero retenido por sus dirigentes, al menos esta temporada, es el ejemplo más llamativo.

Al igual que los jugadores del Stade Brestois, entre ellos Pierre Lees-Melou, al que se impidió marcharse al Rennes, que deberían permitir al club bretón proseguir su excelente inicio de temporada (el club marcha 3ᵉ en L1 y viene de empatar 2-2 en el Parc contra el PSG), antes de soñar con un futuro lejos del puerto la próxima temporada.