El internacional alemán firmó el único gol del primer asalto ante el poderoso equipo francés, dejando al conjunto de la cuenca del Ruhr a un paso de regresar al partido por el título por primera vez desde 2013, cuando el Dortmund cayó ante el Bayern Múnich precisamente en el templo de Wembley.
Füllkrug presenta una imagen de obrero del balón que identifica al equipo de Edin Terzic y que contrasta con el 'glamour' que resplandece en torno al PSG y a su homólogo Kylian Mbappé.
Jugador de eclosión tardía al más alto nivel, Füllkrug, de 31 años, no había jugado hasta esta temporada en la Champions League, en una carrera lastrada por las lesiones de gravedad, especialmente una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda a comienzos de la temporada 2019/20.
Asiduo en las categorías inferiores de Alemania, Füllkrug no debutó con la 'Mannschaft' hasta 2022, cuando estaba cerca de cumplir los 30. Sus 11 goles en 15 partidos internacionales atestiguan su nivel en una selección que no ha brillado en los últimos tiempos.
Llegado a Dortmund el pasado mes de agosto procedente del Werder Bremen con la vitola de haberse erigido en el máximo goleador de la Bundesliga, Füllkrug -apodado Lücke (hueco) por faltarle un diente- había sido uno de los grandes artífices del ascenso del Bremen en el curso 2021/22.
Con la Eurocopa 2024 en el horizonte, es la primera opción en punta para el seleccionador Julian Nagelsmann. El antiguo jugador de la Juventus Alessandro Del Piero elogió su figura después del partido de ida ante el PSG, no dudando en situarlo "a otro nivel". "No es tan rápido, no tan fuerte, pero es muy efectivo. Está infravalorado", opinó la leyenda italiana.
"1-0 no significa nada"
Aunque pocos confiaban apenas hace unos meses en la presencia del Dortmund en semifinales de la Champions, Füllkrug siempre se mostró confiado en las posibilidades del equipo y en las suyas propias.
"Si no pudiera imaginarlo, no creo que estuviese aquí jugando la Champions League y jugando con la selección", afirmó. "Pero estoy muy feliz de estar aquí porque como equipo merecemos estar en semifinales".
Sin embargo, el delantero es consciente de la dificultad que entraña el choque en el Parque de los Príncipes. "Es bueno el 1-0, pero no significa nada. Tenemos que trabajar bien esta semana para estar preparados para la vuelta".
Si bien en el Westfalenstadion falló una volea a seis metros con todo a favor tras centro milimétrico de Jadon Sancho, firmó un gesto de clase mundial para abrir el marcador, con un excelso control con el pie derecho en plena carrera antes de enviar un misil raso con la zurda (su pierna menos buena) que batió a Gianluigi Donnarumma.
En 90 minutos mostró todas sus cualidades, sobre todo su poderío en el juego aéreo, y de no haberse adelantado su compañero Marco Reus para rematar un balón en el corazón del área, probablemente Füllkrug hubiese sellado su doblete marcando el que hubiese sido su cuarto gol en esta Champions.
Un empate en París asegurará al Dortmund su presencia en la final, el último paso de un inesperado recorrido para el quinto en la Bundesliga y su hasta hace poco desconocido delantero.