El director de fútbol de Bulgaria: "No jugarán en la selección los de otro color de piel"

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El director de fútbol de Bulgaria: "No jugarán en la selección los de otro color de piel"
El director de fútbol de Bulgaria: "No jugarán en la selección los de otro color de piel"
El director de fútbol de Bulgaria: "No jugarán en la selección los de otro color de piel"Biser Todorov
El director técnico de la selección de fútbol de Bulgaria, Georgi Ivanov, ha levantado una gran polémica que ha provocado acaloradas discusiones en el país y fuera del mismo durante los últimos tres días. Ivanov no sólo no se ha disculpado sino incluso ha insistido en su idea. No le molestan las acusaciones de racismo.

Se suponía que iba a ser una simple rueda de prensa sobre el desarrollo de la formación de jóvenes en la región de Montana. Sin embargo, gracias a la presencia de la emisora de radio pública BNR, las palabras del director técnico de la selección nacional, Georgi "Gonzo" Ivanov, se extendieron por todo el país y ahora también están generando debate más allá de sus fronteras. ¿Qué ha dicho?

"Sólo los búlgaros deberían jugar en la selección búlgara. Mientras yo sea el director de las selecciones nacionales, ningún jugador extranjero, con pasaporte extranjero, con otro color de piel, jugará en la selección búlgara. Para cualquier búlgaro, jugar en la selección es la mayor dignidad y, si se la quitamos a alguien, nos afectará a todos. No quiero que jugadores de otros países sustituyan a los búlgaros. En algunos países sucede, pero para mí es una mala práctica", declaró Georgi Ivanov en su calidad de representante de la asociación de fútbol de Bulgaria, la BFS.

¿Sacado de contexto?

Criticado por sus palabras sobre la exclusión debido al color de su piel, Ivanov no se siente culpable. En su opinión, la declaración se sacó de contexto (la hemos publicado deliberadamente más arriba en su forma íntegra - nota de la redacción).

"Mi postura sigue siendo clara: sólo los futbolistas con raíces búlgaras y que se sientan búlgaros deben jugar en nuestra selección, hayan nacido o no en el país. Mantengo mis palabras de que mi deseo es ver a Bulgaria con búlgaros en la alineación, y creo que la comunidad futbolística estará de acuerdo con ello", escribió Ivanov en un comunicado.

Varios comentaristas ya han señalado que la declaración de Ivanov no se hizo en el vacío y no se refiere sólo a ahora sino a situaciones hipotéticas del futuro. En el equipo juvenil figura, por ejemplo, Sylvester Jasper (que juega en el Fulham, actualmente cedido al Bristol Rovers), de madre búlgara y padre nigeriano.

La Federación calla, Petrov critica y el Levski no se corta

A pesar de haber tenido tres días para pronunciarse, la Federación Búlgara de Fútbol no ha abordado el asunto. El sitio web de BFS muestra felicitaciones de cumpleaños a activistas u opositores a las restricciones a la publicidad de los juegos de azar, pero nada sobre el tema de Ivanov.

La leyenda de la selección búlgara Stilijan Petrov no tuvo problemas en expresar su opinión. El ex futbolista escribió en su perfil de Facebook: "Estoy verdaderamente conmocionado y entristecido por las palabras del director técnico de nuestra federación de fútbol, que condeno en los términos más enérgicos posibles. Que alguien pueda pensar así ya es malo. Pero que un alto directivo de una organización con tanta responsabilidad e influencia considere aceptables palabras discriminatorias es el colmo del absurdo. Demuestra la podredumbre y la cultura de la ignorancia entre nuestros dirigentes del fútbol".

Las palabras de Ivanov también fueron consideradas inaceptables por su antiguo club, el Levski de Sofía. Con los colores azules, Gonzo marcó más de cien goles y más tarde también fue entrenador y director del Levski.

"El PFK Levski se distancia y condena las palabras del director técnico del BFS y exfutbolista destacado de nuestro club, Georgi Ivanov, pronunciadas el 24 de enero de 2023. Levski no acepta el racismo ni la discriminación en ninguna de sus formas".