El campeón mundial de ajedrez Magnus Carlsen le declara la guerra a los tramposos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El campeón mundial de ajedrez Magnus Carlsen le declara la guerra a los tramposos
El campeón mundial de ajedrez Magnus Carlsen le declara la guerra a los tramposos
El campeón mundial de ajedrez Magnus Carlsen le declara la guerra a los trampososProfimedia
El ajedrecista más famoso del mundo en la actualidad, el noruego Magnus Carlsen, ha protagonizado en las últimas fechas una polémica con el joven estadounidense Hans Niemann, a quien ha acusado de hacer trampas, por lo que ha anunciado que no volverá a jugar contra él.

El campeón del mundo Magnus Carlsen (31), Gran Maestro Internacional desde que tenía 13 años (el quinto más joven de la historia en conseguir este título), ha anunciado en un comunicado subido a su cuenta de Twitter los motivos por los que se retiró en la primera jugada de la partida el 19 de septiembre contra Niemann (19), que ya le había derrotado a principios de mes en la Sinquefield Cup (donde también se retiró por primera vez en su carrera y se terminó una racha de 53 victorias consecutivas).

En su comunicado, el noruego afirma que no se cree las declaraciones del estadounidense, actual número 41 del mundo, en las que reconoció haber hecho trampas a los 12 y a los 16 años: "Creo que Niemann ha hecho más trampas, y más recientemente, de lo que ha admitido públicamente. Su progreso sobre el tablero ha sido inusual y durante nuestra partida en la Sinquefield Cup tuve la impresión de que no estaba tenso o incluso concentrado en el juego en posiciones críticas, mientras me superaba con las negras de una manera que creo que solo un puñado de jugadores puede hacer. Esta partida contribuyó a cambiar mi perspectiva". 

De hecho, a Niemman se le retiró el ELO (sistema de puntuación que calcula la habilidad de los jugadores) en el club de ajedrez Chess.com tras ser descalificado en dos ocasiones acusado de hacer trampas en torneos online con dotación económica. Los programas antitrampas de los clubes online detectan cuando un ajedrecista realiza un porcentaje de movimientos que coinciden con los ordenadores. 

Cuando el noruego se retiró en la Sinquefield Cup, prefirió guardar silencio y solo publicó un vídeo en Twitter con declaraciones del entrenador de fútbol José Mourinho en las que decía que se metería en un gran problema si hablaba, lo que ya hacía indicar que tenía la mosca detrás de la oreja con Niemann.

Carlsen, que ha admitido estar "frustrado" porque quiere "seguir jugando al ajedrez" contradiciendo a algunas voces que decían que estaba aburrido de dominar este deporte desde hace casi una década (es el campeón mundial desde 2013), ha pedido más dureza por parte de los torneos contra los tramposos: "Hacer trampa en el ajedrez es un gran problema y una amenaza existencial para el juego. Los organizadores y todos aquellos que se preocupan por pureza del juego que amamos deberían considerar seriamente aumentar las medidas de seguridad y los métodos de detección de trampas. Cuando Niemann fue invitado en el último momento a la Sinquefield Cup, consideré seriamente retirarme antes del torneo. Finalmente elegí jugar. Debemos hacer algo con respecto a las trampas y, por mi parte, en el futuro, no quiero jugar contra personas que hayan hecho trampas repetidamente en el pasado, porque no sé lo que serán capaces de hacer en el futuro".

El de Tonsberg, segundo campeón mundial más joven de la historia tras Garry Kaspárov, ha finalizado el comunicado señalando que quisiera decir más cosas, pero "por desgracia, estoy limitado en lo que puedo decir sin el permiso explícito de Niemann para hablar abiertamente. Hasta ahora solo he podido hablar con mis actos, y esas acciones han dejado claro que no estoy dispuesto a jugar al ajedrez con él. Espero que salga a la luz la verdad sobre este asunto, sea cual sea".