Después de los pilotos, la jefatura de los equipos de la Fórmula 1 sufre movimientos

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Después de los pilotos, la jefatura de los equipos de la Fórmula 1 sufre movimientos
Szafnauer durante una rueda de prensa
Szafnauer durante una rueda de prensaReuters
Alpine, propiedad de Renault, tuvo una respuesta descarada cuando cuatro de sus rivales de Fórmula Uno reemplazaron a los jefes en un tiovivo gerencial esta semana.

Alpine publicó una foto en Instagram del director Otmar Szafnauer, designado el 17 de febrero, sosteniendo un teléfono móvil y luciendo burlón.

"Reviso tu teléfono y me doy cuenta de que eres el quinto director de equipo con más antigüedad en la F1 después de solo nueve meses a cargo", decía el pie de foto.

Ferrari, Alfa Romeo, McLaren y Williams han anunciado salidas y/o llegadas de postemporada esta semana en el tipo de agitación que generalmente presenta a los pilotos en lugar de a los jefes.

Szafnauer es, de hecho, el sexto más largo en su trabajo actual, con Mike Krack de Aston Martin justo por delante de él después de haber sido designado el 14 de enero, pero se hizo un punto.

Solo cuatro de los 10 directores han estado en el cargo durante más de un año, con Christian Horner de Red Bull a la cabeza. El británico, que ahora tiene 49 años, era el más joven de todos cuando llegó en 2005.

Toto Wolff, cuyo equipo Mercedes publicó una foto en Instagram el martes con el título "ÚLTIMA HORA: no tenemos nada que anunciar, así que aquí hay una foto del jefe", ha estado a cargo desde 2013.

Los otros veteranos son Franz Tost de AlphaTauri, designado en 2006 cuando el equipo cambió de Minardi a Toro Rosso, y la estrella de Netflix Guenther Steiner en Haas desde que ingresaron en 2016.

Hubo un tiempo en que los directores eran los fundadores o propietarios de equipos, hombres como Frank Williams, Enzo Ferrari, Colin Chapman y Ken Tyrrell, que componían la membresía del paddock 'Piranha Club'.

Sus reuniones fueron la destilación de la política del paddock, un choque de intereses creados y egos poderosos, pero los tiempos han cambiado.

Wolff es el único de la cosecha actual que también es copropietario del equipo, con una tercera parte.

Los otros son efectivamente empleados, más como entrenadores de fútbol, ​​contratados para producir resultados o enfrentar las consecuencias.

El multimillonario canadiense Lawrence Stroll toma las decisiones en Aston Martin, el francés Laurent Rossi es el director ejecutivo de Alpine F1 y el estadounidense Zak Brown es el director ejecutivo de McLaren Racing.

Fredric Vasseur, reemplazando a Mattia Binotto en Ferrari después de que el italiano renunció en noviembre, reporta al presidente de la compañía, John Elkann, y al director ejecutivo, Benedetto Vigna. El francés ahora está en su tercer equipo de F1.

Andreas Siedl, quien se mudó de McLaren a Alfa Romeo, dirigido por Sauber, como reemplazo de Vasseur, ahora tiene al multimillonario sueco Finn Rausing como presidente del grupo, mientras que el jefe de Steiner es el estadounidense Gene Haas, copropietario del equipo NASCAR.

Algunos equipos no han visto previamente la necesidad del título. Cuando Vasseur estaba en Renault, antes de Sauber, lideró como director de carreras. McLaren tampoco tuvo un director oficial durante años después de la expulsión de Martin Whitmarsh en 2014.

"Esa posición es cosa del pasado", declaró Wolff en 2013.

"Es como cualquier otra corporación importante: no hay una persona en el directorio que tome todas las decisiones, está dividida por competencias".