Boxeo: El Tokyo Dome acoge el combate entre el Monstruo Inoue y el mexicano Nery con el Tyson-Douglas de hace 34 años en el recuerdo

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

En el mismo escenario del recordado Douglas-Tyson, el mexicano Nery reta al 'Monstruo'

Inoue y Nery se enfrentarán en el Tokyo Dome
Inoue y Nery se enfrentarán en el Tokyo DomeAFP
Cuando el tapado James 'Buster' Douglas sorprendió a Mike Tyson hace 34 años en el Tokyo Dome, el resultado del combate dio la vuelta al mundo. El lunes, en ese mismo escenario, el mexicano Luis Nery se medirá al superfavorito japonés Naoya Inoue.

En febrero de 1990, los espectadores de ese recinto con más de 45.000 localidades fueron testigos de uno de los desenlaces más sorprendentes de la historia de este deporte, cuando Tyson cayó noqueado en el décimo asalto.

Por primera vez desde aquel inolvidable episodio, el Tokyo Dome acogerá un combate el lunes, entre el campeón indiscutido de peso supergallo, el 'Monstruo' Inoue, y el mexicano Nery, con los cinturones del japonés en juego.

Inoue, de 31 años (26-0, 23 KO), es una superestrella en Japón y es tan sólo el segundo hombre en convertirse en campeón indiscutible en dos pesos diferentes desde que empezó la era de los cuatro cinturones en 2004, tras el estadounidense Terence Crawford.

Pero el 'Monstruo' se enfrenta a una dura prueba contra el mexicano de 29 años, y excampeón del mundo en dos pesos diferentes.

Inoue deberá tener cuidado para no correr la misma suerte que Tyson, quien hace más de tres décadas también llegó a Tokio rodeado por un aura de invencibilidad.

"El estatus de Tyson en aquel momento era comparable al de un dios, completamente invencible en peso pesado", dice a la AFP James Sterngold, quien informó de aquel combate para el New York Times.

"Era realmente único en su especie. Estaba en un pedestal que solo un puñado de deportistas puede ocupar", recuerda.

Las expectativas en que Tyson ganara eran tan altas que Sterngold, redactor de noticias basado en Tokio, fue quien cubrió la pelea porque el New York Times no quería enviar a un especialista en boxeo "a la otra punta del mundo por 90 segundos".

A Tyson "parecía que le daba igual"

El veterano redactor de boxeo Shoji Tsue, que ha cubierto este deporte durante más de 50 años, también esperaba una victoria rápida de Tyson, incluso después de ver cómo el estadounidense era noqueado por su compañero de 'sparring' Greg Page en un entrenamiento.

"Todos creíamos eso porque Tyson era Tyson, no había manera de que pudiera perder pasara lo que pasara", confiesa Tsue.

En su autobiografía, Tyson cuenta que estuvo demasiado ocupado de fiesta como para prepararse correctamente para su pelea contra Douglas, que tenía un discreto balance de 29-4-1 victorias-derrotas-empates (19 KO).

Sterngold entrevistó a Tyson en su habitación de hotel días antes de la pelea y se lo encontró rodeado en sus sábanas viendo películas de artes marciales.

"Parecía que realmente le daba igual", opina Sterngold.

Cuando empezó la pelea, el Tokyo Dome estaba "increíblemente en silencio", recuerda Tsue, mientras los aficionados esperaban otra paliza de Tyson. Pero Douglas empezó a controlar la pelea, y aunque fue noqueado en el octavo asalto, se levantó y envió a Tyson a la lona dos asaltos después.

El campeón del mundo de los pesos pesados no pudo superar la cuenta, mientras los espectadores intentaban entender lo que acababan de ver.

"Estaba sentado en los puestos de prensa más cercanos al ring y Tyson cayó justo enfrente de mí", recuerda Tsue. "Mi corazón golpeaba fuerte, mientras me preguntaba si algo así podía ocurrir".

Caos tras la pelea

El caos no acabó ahí, pues el promotor Don King fue corriendo hacia los periodistas e intentó convencerlos de que Tyson no había perdido.

"Nos dijo que no teníamos que escribir historias porque no era un KO, que el árbitro había contado mal y que el resultado iba a ser anulado", cuenta Sterngold.

King no logró anular el resultado y Tyson nunca recuperó su estatus de superhombre.

Los espectadores del lunes en el Tokyo Dome esperarán que Inoue mantenga su perfecto récord contra Nery, pero la alargada sombra del combate de 1990 deja lugar a la duda.

Para Nery, la elección del recinto podría ser un presagio. "Si Mike Tyson pudo perder aquí su récord de imbatibilidad, también puede Naoya Inoue", dijo recientemente el mexicano en su campo de entrenamiento.

Tsue predice una victoria de Inoue, pero advierte que el mexicano, con un récord de 35-1 con 27 KO, es capaz de sorprender. Para este experto en boxeo, Inoue era el hombre apropiado para traer de vuelta el boxeo a este histórico estadio. "No ha habido muchos boxeadores que podrían haber sido una buena opción para un combate en el Tokyo Dome antes", dice Tsue.

"Y si Inoue no estuviera, no hubiera habido ninguna pelea por el título mundial en el Tokyo Dome todavía en unos años", valora.