Hamilton dice que los coches sin control también eran ilegales en el GP de Estados Unidos

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Hamilton dice que los coches sin control también eran ilegales en el GP de Estados Unidos

Lewis Hamilton, piloto de Mercedes
Lewis Hamilton, piloto de Mercedes Reuters
Lewis Hamilton (38) afirmó el jueves que en el Gran Premio de Estados Unidos en Austin eran ilegales más coches que su Mercedes y el Ferrari de Charles Leclerc y pidió un sistema más justo de controles post carrera.

El siete veces campeón del mundo fue despojado del segundo lugar, y Leclerc del sexto, por desgaste excesivo de la tabla obligatoria debajo del piso del auto en la carrera del domingo pasado.

Ambos equipos aceptaron su castigo y echaron la culpa al formato sprint, con una sola sesión de entrenamientos y una pista especialmente accidentada.

Sin embargo, sólo cuatro de los 15 coches que terminaron la carrera fueron controlados por este tipo de infracción.

Los coches de George Russell (Mercedes) y Carlos Sainz (Ferrari), que se beneficiaron de la exclusión de sus compañeros de equipo subiendo al quinto y tercer lugar respectivamente, no fueron revisados.

"He oído de diferentes fuentes que había muchos coches que no habían sido probados y que además eran ilegales", dijo Hamilton a los periodistas antes de la carrera de este fin de semana en Ciudad de México.

"He estado compitiendo aquí durante 16 años y ha habido muchos otros escenarios en los que algunos se salieron con la suya y otros tuvieron mala suerte de ser examinados.

"Para mí tiene que haber algún tipo de estructura mejor en términos de garantizar que sea justa y uniforme en todos los ámbitos".

La FIA, que rige la competición, dijo en una nota explicativa que varios coches son seleccionados al azar para ser inspeccionados en diferentes áreas después de la carrera.

Dadas las limitaciones de tiempo para hacer las maletas para carreras consecutivas con plazos de transporte ajustados, es imposible comprobar que todos los coches tengan las mismas posibles infracciones, añadió.

La FIA señaló que el proceso existe desde hace muchas décadas.

El triple campeón mundial de Red Bull, Max Verstappen, cuyo auto pasó la prueba de tabla, culpó al formato de sprint utilizado en Austin por el problema porque los equipos solo tuvieron una sesión de práctica para establecer la altura de sus autos.

"Lo único es que si revisas un coche de un equipo y es ilegal, tienes que revisar también el otro, porque normalmente siempre llevan puestas a punto muy similares", dijo el piloto holandés.

Lando Norris, de McLaren, ascendido al segundo lugar después de que su auto fuera probado y se descubriera que era legal, estuvo de acuerdo en que el fallo de un auto debería requerir que el otro también sea probado.

"Es poco probable que dos coches (del mismo equipo) sean tan diferentes, por lo que si un coche es ilegal, hay muchas posibilidades de que el otro lo sea", dijo el británico.