Análisis de 11Hacks: Bélgica debe detener a Modric para vencer a una Croacia defensiva

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Análisis de 11Hacks: Bélgica debe detener a Modric para vencer a una Croacia defensiva

Luka Modric, capitán de la selección croata
Luka Modric, capitán de la selección croataProfimedia
La defensa de Croacia está construida sobre bases sólidas, como ya lo han visto sus dos oponentes anteriores en la Copa Mundial de Qatar. Los marroquíes solo tuvieron tres intentos de tiro desde dentro del área penal de Croacia, dos de los cuales fueron bloqueados, y los canadienses estaban en una posición similar

Canadá dispuso de siete disparos durante el resto del partido, pero todos fueron dirigidos al arco de  Dominik Livakovic's desde fuera del área, y sólo tuvo que salvar uno de ellos. El resto fueron bloqueados por la defensa o fallaron el objetivo. En total, los canadienses acumularon un xG de 0,35.

En el otro lado del campo, la creatividad estuvo, como es habitual, a cargo principalmente de Luka ModricMateo Kovacic e Ivan Perisic en la banda. Crearon nueve oportunidades para sus compañeros.

Ivan Perisic  estuvo más a menudo en el extremo receptor de estas acciones. El delantero del Hoffenheim anotó cinco tiros, dos de los cuales convirtió. Marko Livaja de Hajduk Split agregó tres tiros más y un gol. En total, 13 tiros, nueve en el área penal y un total de xG de 2,70.

Todo lo que ocurre sobre el césped tiene un denominador común en la selección croata. Luka Modric. Es quien conecta su mediocampo con la defensa y el ataque, a la vez que maneja con gran soltura tanto las tareas ofensivas como las defensivas. El centrocampista del Real Madrid está jugando con una energía en el torneo que no tiene precedentes para un futbolista de 37 años.

Entre los volantes centrales que han jugado al menos 100 minutos en la Copa del Mundo, Modric mantiene el segundo mayor número de entradas defensivas. De media, tiene 13,7 por partido. Sólo el FC Porto y el canadiense Stephen Eustáquio está más activo con una entrada más.

Pero eso no es todo. Si filtramos los duelos apremiantes en los datos, Modric es el cuarto jugador más activo del torneo por detrás de Selim Amallah (Marruecos), Ahmad Nourollahi (Irán) y Hasan Al Haydos (Qatar).

Su incansable labor defensiva está dando sus frutos. En primer lugar, esto se debe a la gran perspicacia que tiene en el campo. En la métrica de registrar el número de pases interceptados y llegar a segundos balones, solo es superado por Aaron Ramsey de Gales, mientras que solo Jhegson Méndez de Ecuador llega a más balones por juego.

Constante movimiento

Modric está en constante movimiento sobre el césped. El claro líder en número de regates largos con balón es el joven español Gavi, seguido del trío formado por Bernardo Silva, Mateo Kovacic y Sasha Lukic. Modric es quinto por un estrecho margen.

Ningún otro ocho ha enviado tantos pases al área rival como él.

El centro del campo croata del que tanto se habla ha estado funcionando de la mejor manera hasta ahora, y se están complementando a la perfección. Mientras Modric crea situaciones de peligro principalmente con su movimiento, Kovacic es peligroso en el último tercio del campo con sus pases, especialmente los pases penetrantes al área penal. Marcelo Brozovic, por otro lado, es absolutamente confiable defensivamente.

Una muestra de dos juegos es completamente irrelevante en el análisis de fútbol a nivel de club (influido por la suerte, etc.) y Croacia todavía tiene el encuentro de grupo más difícil por delante, pero ese es el escollo del fútbol de torneo. De todos modos, ya podemos describir bien lo que está pasando en el equipo y cómo están funcionando los jugadores individualmente.

Los datos del equipo respaldan el comienzo exitoso de los croatas en la Copa del Mundo

Si dividimos el campo en diferentes zonas y medimos la tasa de éxito con la que los oponentes los penetran con sus pases y carreras, resulta que los croatas están concediendo significativamente menos oportunidades por las bandas que el equipo promedio.

El prensado también está funcionando bien hasta ahora. Si los croatas pierden el balón en el campo contrario, logran recuperarlo en diez segundos el 25,57% de las veces, que es el sexto mejor resultado entre todos los equipos.

Si el oponente combina contra Croacia en su propio tercio de la cancha, el 33,93% de las veces Croacia logra romper su juego antes de que el equipo pueda intercambiar un cuarto pase. Solo Brasil, Alemania e Inglaterra están mejor.

Son excelentes para recoger balones sueltos en todos los tercios del campo, pero especialmente en el tercio defensivo. Solo Serbia, México y Camerún son más dominantes allí.

El juego aéreo, un punto débil

Por otro lado, su debilidad es claramente visible en el aire. Son los segundos peores detrás de Ghana en el éxito general de cabeza, los terceros peores en el tercio de ataque detrás de Ghana y Japón.

Por lo tanto, alguna esperanza para Bélgica puede venir de las jugadas a balón parado y los centros, que es una especialidad de Kevin De Bruyne, mientras queThorgan Hazard  tampoco está mal.Romelu Lukaku, así como los centrales Jan Vertonghen y Toby Alderweireld  serán amenazas.

Sin embargo, el conjunto de Roberto Martínez no ha confiado demasiado en el juego aéreo. El 24% de sus ataques acaban con centros al área, muy por debajo de la media del campeonato.

Además, los centros de Belgium  a menudo se rechazan y tienen una de las tasas de éxito más bajas del torneo. Pero también es cierto que poco les ha funcionado nada en la fase ofensiva. Por cierto, los mexicanos confían más en los centros, metiendo el balón en el área el 41% de las veces de esta manera.

Los Red Devils pueden tener muchos problemas dentro y fuera de la cancha en Qatar, pero ambos equipos básicamente están comenzando desde cero hoy y, según todos los informes, solo uno de ellos estará en la ronda de 16. Para el observador imparcial, sería una pena si no fuera Croacia, aunque solo sea porque esta es la última Copa del Mundo de Luka Modric.