Xavi: "¿Qué pasa con el 1-0? Es un resultado fantástico, pero prefiero ganar 4-0 o 5-4"

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Xavi: "¿Qué pasa con el 1-0? Es un resultado fantástico, pero prefiero ganar 4-0 o 5-4"
Xavi, durante la rueda de prensa.
Xavi, durante la rueda de prensa.
AFP
Xavi Hernández (43) habló en la previa del Clásico de este domingo contra el Real Madrid. El entrenador culé pidió el apoyo de la afición de cara a un partido que podría ser "un golpe de autoridad" si lo gana el Barça y aseguró que tratarán de ser mucho más ofensivos que en el partido de Copa, aunque también se reivindicó por la gran cantidad de victorias por la mínima que el equipo catalán ha logrado esta temporada. Además, el de Terrassa afirmó que el escándalo del Barçagate no va a servir para desestabilizarles y comentó que nunca sintió que les beneficiaran los árbitros porque ganaron "de manera lícita".

Qué tipo de partido espera en el Clásico

“Preparamos el partido para tener más dominio que en el último. No buscamos defender sin balón sino tenerlo con posesiones largas y ser mucho más protagonistas que en el partido de Copa en el Bernabéu. Jugamos contra un Real Madrid al que veo fuerte y que ha mejorado mucho físicamente desde enero. Supongo que será disputado y que ellos también querrán tener dominio y presionarnos arriba como en la Copa. En los Clásicos nunca sabes lo que va a pasar, independientemente de cómo llega cada equipo, pero hemos trabajo muchos aspectos y espero una olla a presión, con respeto para el rival, pero animándonos para que sea un partido espectacular por nuestra parte”.

El estado físico de Pedri

“Llegaba muy justo. Sabíamos que había un riesgo, pero ayer quiso entrenar y se resintió. En este tipo de partidos, si no estás al 100% es mejor no participar. Que descanse y que se recupere bien. No es una final porque quedarán 12 partidos. Es importante y decisivo si ganamos, pero no queremos perderle dos meses.

Una posible táctica azulgrana similar a la de la Supercopa

“Es nuestro objetivo. En la Copa fue el único partido en el que nos dominaron y fueron superiores en los duelos físicos presionando alto. Trabajamos para compensar eso y que nos salga mejor que en el partido anterior. A ver si somos capaces de mejorar, pero creo que podemos dominar incluso sin Pedri.

Quién es el favorito

“Creo que está al cincuenta por ciento. Tal vez nosotros estamos un poco por encima porque jugamos en casa ante nuestra afición, que nos tiene que animar, pero está muy igualado”.

Sobre si el Clásico puede decidir LaLiga

“Si ganamos, sería un golpe de autoridad porque estaríamos a 12 puntos a falta de 12 partidos. Pase lo que pase, quedarán puntos por disputar y partidos difíciles”.

Su primer Clásico en el Spotify Camp Nou

“Estoy muy motivado. Ya sabéis que soy muy barcelonista y los Clásicos me extramotivan e ilusionan. El escenario es muy bueno por nuestra ventaja y creo que tenemos mucho que ganar. Hemos entrenado bien y tengo buenas sensaciones, pero en el fútbol nunca se sabe”.

Qué aporta Araújo en el lateral derecho para frenar a Vinícius

“Es muy fuerte físicamente, rápido, intuye bien por dónde se va a desmarcar el contrario… Es un portento físico al que le gusta defender, es responsable, líder y agresivo en los duelos. Es un defensa de talla mundial y, en estos momentos, uno de los mejores del mundo. Normalmente, ha salido ganador del duelo con Vinícius, pero el brasileño marca muchas diferencias. Es un jugador que me gusta muchísimo cómo encara, la personalidad que tiene… Es un valor extraordinario que tiene el Madrid. Pero no es solo Ronald sino las ayudas y las vigilancias de los demás”.

Su respuesta al Cholo Simeone por sus críticas a los múltiples 1-0 del Barça

“Una cosa es el resultado y otra, el estilo. El estilo no lo vamos a cambiar, que es de dominar y nunca nos vamos a cerrar atrás. Somos proactivos e intentamos presionar alto. Otra cosa es que superen nuestra presión alta y nos dominen, pero siempre presionamos al portero y queremos tener la posesión. La idea no se toca. Históricamente, ganamos 1-0 la primera Copa de Europa con el gol de Koeman y nadie decía nada del estilo. No sé por qué ahora se habla del estilo por ganar 1-0, pero no me preocupa y tengo respeto hacia el Cholo y hacia todo el mundo. Nuestra idea es clarísima y la conocen los jugadores y el presidente”.

Las palabras de Laporta sobre una supuesta campaña para desestabilizar al Barça

“Estoy de acuerdo, claro. Es el presidente y es el jefe. Hemos hablado mucho y lo diga él va a misa porque es el líder del proyecto, pero no quiero hablar de ese tema porque ya he hablado mucho y me centro en el fútbol”.

Con qué se queda de los enfrentamientos previos con el Real Madrid

“Un poco con todo. Competimos muy bien tanto con balón como en la Supercopa como sin él como en la Copa. Si hacemos las dos cosas bien, tenemos muchos números para ganar, pero a mí me gustaría tener más posesión y dominio en campo contrario porque sufro cuando mi equipo no tiene el balón, pero defendemos muy bien y estoy orgulloso por ello”.

Quién tiene más presión

“La presión siempre es la de ganar para nosotros, pero ellos tienen más presión por la situación en la clasificación. Siendo el Barcelona ya tenemos presión porque hay mucha crítica y mucha exigencia al ser el club más grande del mundo”.

La clave para la mejora de Raphinha

“Es un futbolista que me gusta. Tiene una gran personalidad espectacular y lo está demostrando incluso en los malos momentos, de los que ha salido aguantando la crítica y nos ha beneficiado mucho. Está marcando diferencias con goles, asistencias… Y eso que es su primer año, lo que no es fácil. Estoy contento por él porque se lo merece y trabaja mucho.

Cómo separa lo que pasa fuera del campo para afrontar los partidos

“De una manera natural. No hablamos del tema de los árbitros ni del Caso Negreira. Nos centramos en jugar, en competir y en el staff tratamos de ser naturales con ellos y de abstraernos de todo lo que pasa alrededor del club. No he hecho nada diferente desde el inicio de temporada”.

Sobre si su estilo de juego está condicionado por los jugadores

“Hemos mantenido el estilo en muchos partidos sin varios jugadores como Lewandowski, Pedri, Gavil Dembélé… Tenemos perfiles parecidos aunque ellos sean importantes. La gente se queda con la semifinal de Copa y eso fue un partido. En los demás, o han sido parejos o fuimos nosotros los que dominamos”.

Un posible ambiente hostil fuera de casa como el de San Mamés

“Seguramente, sí. Fuera de casa será parecido a la hostilidad de Bilbao. Tenemos que ser fuertes mentalmente y ser herméticos pensando en fútbol solo. No vamos más allá del fútbol”.

Araújo como lateral en otros partidos, no solo en el Clásico

“Lo hemos hecho en otros partidos porque Koundé y Ronald son intercambiables dependiendo del partido. Son una garantía para el equipo”.

Una posible campaña contra Gavi

“Hace ya unos días que no la veo. Antes leía que Gavi era un carnicero o cosas así. Estamos tranquilos, sé de dónde vienen los tiros y debemos protegerle para que esté tranquilo. No podemos estar centrados en lo de fuera y él hace su juego y nunca va con mala fe aunque entre fuerte”.

Ambos equipos suelen juegan mejor fuera de casa los Clásicos

“Tal vez fuera de casa hay menos presión o te vienes un poco arriba por la hostilidad del estadio. Pero hablamos de la dificultad de ganar a un equipo como el Madrid, que es campeón de Europa y de liga de forma holgada y que juega muy bien, así que será difícil ganarles”.

Cómo está Raphinha tras no ser convocado con Brasil

“Está bien, tranquilo. No hemos hablado de eso y pensamos en el Barça. Le vendrá bien para que descanse y desconecte unos días. Estoy contento por su rendimiento, pero no me meto con lo que pase con la selección brasileña”.

Su nivel de satisfacción si ganase 1-0 al Madrid

“¿Pero qué pasa con el 1-0? Puestos a elegir, prefiero un 4-0 o un 5-4, pero es que cuesta mucho marcar goles porque la gente defiende bien. El que no ha jugado a fútbol en la élite no sabe lo que es tener un contrario delante, y más un Real Madrid. Ganar 1-0 es un resultado fantástico, una maravilla”.

Qué Camp Nou espera teniendo en cuenta el Barçagate

“No nos van a desestabilizar, estamos más estables que nunca. Competiremos y trataremos de ganar, pero no hay problema con eso”.

Sobre si le duele que se ponga en duda los títulos que ganó como jugador

“No me molesta porque la gente puede opinar lo que quiera. Yo sé que ganamos de manera lícita y nunca sentí que ganamos por los árbitros. Si fuera así, me iría para casa porque igual que no quiero que me perjudiquen, no quiero que me beneficien”.

Cómo se preparan tantos Clásicos en tan poco tiempo, como ya pasó en 2011

“Son etapas diferentes, esta vez no hay tanta tensión entre los dos equipos. Ahora hay mucho respeto y admiración, al menos de mi parte hacia el Madrid y hacia Ancelotti. Hay una buena relación de fair play”.

La mejora de Araújo con el balón en los pies

“Él se mira a sí mismo en los vídeos. Le costaba al principio tomar decisiones porque no lo había entrenado casi nunca, pero ha mejorado mucho en muy poco tiempo. Tiene margen de mejora, le gusta el fútbol y está muy implicado. Es fácil entrenarle”.

Cómo es de difícil que los jugadores mantengan los pies en el suelo al verse cerca de ganar LaLiga

“Entrenamos con naturalidad sabiendo que es una oportunidad y estamos motivados. Para muchos futbolistas, sería su primera liga y eso pasa por ganar mañana”.

Cómo cree que jugará el Real Madrid

“Tal vez ellos harán un juego más ofensivo del habitual, pero esto será bueno para los aficionados aunque para nosotros quizá no lo sea. Debemos dominar le juego más que en la Copa para dar nuestra mejor versión porque están jugando bien”.