Carlos Alcaraz afrontaba el duelo contra Grigor Dimitrov como una gran oportunidad. Con el serbio Novak Djokovic ausente y con Daniil Medvedev y Jannik Sinner, sus dos últimos verdugos, ya eliminados (tras perder contra los estadounidenses Sebastian Korda y frente a Ben Shelton respectivamente), el contexto se presentaba ideal para un jugador que tenía ganas de resarcirse tras lo ocurrido en Pekín y, hace ya poco más de un mes, en el US Open.
El murciano tuvo dos bolas de break al comienzo del choque, pero no fue capaz de materiarizarlas y sufrió un duro varapalo e mediados de set, cuando su aguerrido oponente consiguió ponerse por delante por primera vez en el encuentro. A remolque durante bastantes minutos, recuperó su mejor versión en el momento justo, cuando Dimitrov servía para llevarse el punto (4-5), y acabó imponiéndose por 7-5 al llevarse tres juegos de forma consecutiva.
Pese a lo visto en el final de esa manga inaugural, Alcaraz perdió el servicio nada más arrancar la segunda. Tocaba remar de nuevo, con la idea de solventar la situación lo antes posible, para así ganar por la vía rápida. Pero no iba a ser tan sencillo: el búlgaro apenas concedió y se hizo grande en un tramo donde se mostró especialmente solvente e incluso sufrió más bien poco. Tanto es así que, cuando se esperaba que el vigente campeón de Wimbledon recortara distancias camino a la igualdad, se abrió una brecha todavía mayor en el luminoso hasta el 2-6.
Todo o nada para ambos por el ansiado billete a los cuartos del Masters 1000 de Shanghái. Tras un intercambio de golpes al comienzo, Carlitos naufragó y se vio 1-3 con no mucho margen para la reacción. Cada vez eran menos las oportunidades que tenía por delante y necesitaba un nuevo giro de guion, como el de antes, para mantenerse con vida en una competición a la cual llegaba como el gran candidato a conquistarla. Sus intentos fueron en vano porque el 19º de la clasificación ATP se mantuvo sólido (4-6) y dio forma a una remontada que le permite medirse a Nicolás Jarry en la siguiente ronda.
Consulta las estadísticas del choque a través de Flashscore.