Tenis: La joven promesa checa Bartunkova, suspendida por dar positivo con trimetazidina

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Suspendida por dopaje Bartunkova, una de las jóvenes promesas del tenis

La finalista junior de Wimbledon del año pasado, Bartůňková, dio positivo por la sustancia trimetazidina
La finalista junior de Wimbledon del año pasado, Bartůňková, dio positivo por la sustancia trimetazidinaProfimedia
Nikola Bartunkova (18) está suspendida desde mediados de abril y no puede competir en ningún torneo internacional oficial organizado por la ITF o la WTA. La adolescente checa, que el año pasado alcanzó la final júnior en el famoso Wimbledon, dio positivo por una sustancia denominada trimetazidina.

Bartůňková fue controlada por los comisarios antidopaje en la prueba W50 de la ITF celebrada en Trnava (Eslovaquia) en febrero y en la W75 de Maribor (Eslovenia) en marzo. En ambos controles se detectó la presencia de la sustancia trimetazidina.

Esta última figura entre las sustancias prohibidas clasificadas como moduladores hormonales y metabólicos. La trimetazidina se utiliza en muchos países para tratar la angina de pecho. Se supone que ayuda a mejorar la resistencia física.

"No lo sabemos nosotros mismos, estamos intentando investigar lo que puede haber ocurrido. Nikola emitirá pronto un comunicado", declaró a Flashscore Noticias Pavel Bartůněk, padre de la joven tenista checa.

"Tanto las muestras de febrero como las de marzo se dividieron en A y B, y los análisis posteriores determinaron que las muestras A contenían trimetazidina, prohibida en el programa antidopaje del tenis y clasificada como modulador hormonal y metabólico", señaló la agencia en un informe. "El análisis de la muestra B confirmó los hallazgos en las muestras A", añadió la ITIA.

La finalista júnior de Wimbledon del año pasado está sancionada desde el 16 de abril. Jugó su último partido oficial a mediados de abril en un torneo sobre tierra batida en Suiza, donde cayó en primera ronda ante la maltesa Francesca Curmi.

Estoy absolutamente conmocionada", declaró Bartunkova.

"Estoy absolutamente conmocionada por esta situación. Me siento inocente, nunca he consumido a sabiendas ninguna sustancia prohibida y tanto yo como mi equipo siempre hemos prestado la máxima atención a lo que entra en mi cuerpo. Ahora estamos investigando todas las posibilidades de cómo la sustancia prohibida pudo entrar en mi cuerpo y haremos todo lo posible para levantar la suspensión temporal lo antes posible. Confío en que el asunto se aclare lo antes posible. No haré más comentarios sobre este asunto en este momento en vista de la investigación en curso".

Bartunkova tuvo la temporada más exitosa de su carrera el año pasado. La checa ganó sus primeros trofeos en el circuito profesional al triunfar tres veces en pruebas de tierra batida W25. Este abril, poco antes de su suspensión, mejoró su clasificación hasta el puesto 226.

Su club, el I.ČLTK Praha, también apoyó a Bartůňková. "Estamos firmemente convencidos de su inocencia y creemos que todo el asunto se aclarará rápidamente como un malentendido y Nikola volverá pronto a las pistas", escribieron los representantes del club en un comunicado.

Hasta la fecha, cinco tenistas checos han sido sancionados por dopaje. Karel Nováček, Petr Korda y Bohdan Ulihrach, cuyo castigo fue anulado posteriormente, Ivo Minář y más recientemente Barbora Strýcová en 2013.