Rafa Nadal: "No merezco terminar así. Lucharé para que la traca final sea especial"

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Rafa Nadal: "No merezco terminar así. Lucharé para que la traca final sea especial"

Actualizado
Nadal no jugará en los próximos meses y, si vuelve, pondrá fin a su carrera en 2024
Nadal no jugará en los próximos meses y, si vuelve, pondrá fin a su carrera en 2024AFP
Polo blanco, pantalón vaquero y rostro serio. Así compareció Nadal ante los medios de comunicación en su Academia de Manacor. Rafa no sólo tenía un anuncio que hacer sino tres: no jugará Roland Garros, deja aparcado el tenis por el momento para intentar recuperarse bien de sus lesiones y, si retorna en condiciones, 2024 será el último año de su carrera deportiva.

Había mucha expectación por confirmar si, como se suponía, Nadal (36) iba a anunciar públicamente su renuncia a Roland Garros. Algunas especulaciones apuntaban, incluso, a un comunicado aún peor. En el salón de actos de su Academia, en Manacor, Rafa desveló tres noticias. 

Nadal arrancó directo: "Os hemos convocado por varios motivos. El primero es que la lesión de Australia no ha evolucionado bien. Hemos trabajado sin parar pero ha sido imposible llegar a Roland Garros después de muchos años sin faltar. Podéis imaginar lo difícil que es no poder estar allí pero mi cuerpo ha sido basta". 

Tras anunciar que no iría a París este año llegó la segunda noticia: "Voy a parar durante los siguientes meses. Mi día a día, últimamente, ha sido de un nivel muy bajo. He tenido muchas recompensas en forma de títulos de cara al exterior pero, después de la pandemia especialmente, he ido encadenando lesiones y me ha impedido hacer una parte de mi vida con felicidad. Han sido años complicados. Voy a poner un punto y aparte en mi carrera". 

"Voy a intentar regenerar mi cuerpo. No voy a poner una fecha de regreso. Cuando me sienta preparado volveré a empezar. Podría intentar jugar la Davis a final de año y encarar el próximo año con garantías, ya que será el último de mi carrera", precisó el mallorquín. 

El Open de Australia, en enero, fue el último torneo que jugó Nadal
El Open de Australia, en enero, fue el último torneo que jugó NadalAFP

El tenista español no quiere hacer un drama de su situación: "Hay que aceptar las cosas. Te puedes enfadar o ponerte triste, que es lo que me pasa, pero tengo que mirar hacia delante. Tengo más cosas en mi día a día que me ayudan a disfrutar de la vida. No quiero hacer un drama. Ha sido una época difícil a nivel físico porque no se puede exigir más a mi cuerpo. Veremos hasta cuándo tengo que parar y lo que depara el futuro. No sé lo que ocurrirá", dijo Rafa. 

Su futuro es incierto y él lo sabe mejor que nadie: "No sé si volveré a ser competitivo para ganar torneos de Grand Slam. Será difícil después de un largo parón. No soy irracional pero tampoco soy negativo. Quiero darme la oportunidad de volver a competir en el que será mi último año en la alta competición. No quiero ir de comparsa. Quiero competir para ganar los torneos y para ello lucharé", aseguró el rey de la tierra batida. 

La derrota contra el americano McKenzie McDonald ha sido el último partido de Nadal hasta ahora
La derrota contra el americano McKenzie McDonald ha sido el último partido de Nadal hasta ahoraAFP

Su parón será total: "No voy a entrenar. Han sido meses de frustración y debo ponerle freno. Tengo que parar del todo para intentar llegar al año que viene. Ha sido difícil encontrar una continuidad a nivel de trabajo. Nos vendrá bien una desconexión a mí y a los que están a mi lado". 

Rafa dejó un mensaje final muy emotivo: "No me merezco terminar así. No quiero que mi final sea en una rueda de prensa. Voy a esforzarme para que mi retirada sea de otra manera y no en una rueda de prensa", puntualizó Nadal.

Tiene asumido que el final está muy cerca: "Todo tiene un final y yo soy uno más. El año que viene se acabará una etapa en la que hemos sido muy felices y empezará otra etapa diferente pero no tiene por qué ser menos feliz. Hay que aceptar las cosas con naturalidad y haré cosas que no he hecho en los últimos 20 años. No tendré unos horarios definidos. Eso sí, me dejaré todo para que la traca final sea buena y especial. Si mi cuerpo responde tengo fe en hacer algo que merezca la pena".