Tenis: La gran oportunidad de Alexander Zverev en Roland Garros de conseguir su primer Grand Slam

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Zverev, ante la gran oportunidad de ganar Roland Garros, su primer Grand Slam

Alexander Zverev está en un momento de forma impresionante.
Alexander Zverev está en un momento de forma impresionante.Profimedia
Novak Djokovic, Jannik Sinner o Carlos Alcaraz. Todos los grandes nombres del Top 10 serían en realidad favoritos para ganar el Abierto de Francia. Pero las lesiones y las crisis de forma de los tres han puesto a otro nombre en primer plano: Alexander Zverev (27). El reciente ganador del Masters de Roma es actualmente el jugador más en forma sobre la arcilla roja y tiene más posibilidades que nunca de ganar por fin su primer Grand Slam este año.

Tras su éxito en la final del Masters de Roma, nadie puede tener dudas de que Alexander Zverev se encuentra en un momento de forma excelente en tierra batida. El hamburgués venció a Nicolas Jarry por 6-4 y 7-5 y coronó así su fantástica racha en Italia.

Más oposición tuvo en la semifinal, una final anticipada y un punto de inflexión mental, contra el igualmente fuerte Alejandro Tabilo. El chileno, que había sido capaz de eliminar a Novak Djokovic, exigió todo de Sascha y le obligó a producir una furiosa remontada.

La situación de los favoritos

Carlos Alcaraz, Novak Djokovic y Jannik Sinner son probablemente las mayores garantías de éxito en el Grand Slam de tierra batida de París. Así llegan los tres. 

-Jannik Sinner: El italiano estuvo ausente en Roma por problemas en la cadera, pero actualmente se está preparando para el Abierto de Francia. Sin embargo, su equipo aún no le ha dado el visto bueno. Si no mejora pronto, la estrella del inicio de 2024 se tomará un descanso en Francia: "Si no estoy recuperado al 100%, me tomaré un descanso más largo porque no quiero perder tres años de mi carrera", ha asegurado. 

-Novak Djokovic: ¿Está empezando el serbio a mostrar su declive? En cualquier caso, la temporada de tierra batida no le está yendo nada bien. No en vano, el número uno del mundo se ha inscrito en el torneo 250 de Ginebra. Necesita encontrar su forma y, sobre todo, una sensación de logro. En Montecarlo perdió contra Casper Ruud, que también compite en Suiza, y en Roma ya fue eliminado en segunda ronda por Alejandro Tabilo.

En su forma actual, Nole no parece tener ninguna posibilidad clara de ganar el título de Roland Garros. Aunque nunca hay que dar por muerto al serbio. 

-Carlos Alcaraz  Debido a un edema en el antebrazo, Carlitos no llegó al Masters de Roma tras su eliminación en cuartos de final en Madrid. Esto significó que su única aparición en tierra batida en las últimas semanas se vio truncada una vez más por una lesión. Y eso en un torneo en el que ya tuvo que luchar duramente contra Jan-Lennard Struff y en el que apenas logró imponerse en el tie-break del decisivo tercer set ante su público.

En estos momentos, su objetivo es claramente el Abierto de Francia, pero no jugará más torneos de preparación. Esta falta de práctica y de forma en vísperas del Grand Slam podría convertirse en un problema para el joven español.

Alexander Zverev, en plena forma

Fue una lucha que al final dio sus frutos. Con sus tempranas eliminaciones en Montecarlo y Múnich, Alexander Zverev volvió a dar mucho que hablar. Sin embargo, Stefanos Tsitsipas estaba en plena forma en Mónaco y las condiciones meteorológicas en Múnich eran más que adversas. Las cosas mejoraron después, aunque Francisco Cerundolo volvió a quitarle el viento a las velas de Zverev en los octavos de final de Madrid. El alemán parece haber aprendido algunas lecciones de su derrota contra el argentino.

La respuesta no tardó en llegar en Roma. Con cuatro victorias consecutivas, el de Hamburgo se coló en semifinales y mantuvo la calma ante un rival igual de difícil que Cerundolo, incluso después de sufrir contratiempos y remontar el partido. Ganar la final contra un Nicolas Jarry en plena forma fue la coronación de una gran racha y una confirmación para él mismo y para los aficionados del número 1 alemán. Sascha está dispuesto a continuar con este impulso, y las apuestas a su favor para ganar en Francia han subido constantemente en los últimos días.

Perspectivas para el torneo de Francia

Las posibilidades de Alexander Zverev en Roland Garros, pues, no podrían ser mejores que este año. Con un gran éxito en Roma y un buen periodo de descanso en vísperas del torneo, es uno de los favoritos para ganar su primer Grand Slam. Las primeras rondas ya no deberían suponer un problema en el formato de cinco sets y en las pruebas finales, y ya ha conseguido ganar a los nombres realmente grandes (Alcaraz, Tsitsipas, de Miñaur, Fritz) este año.

Alexander Zverev, triunfador en Roma
Alexander Zverev, triunfador en RomaProfimedia

Una semifinal sobre la arcilla roja es prácticamente una obligación para el de Hamburgo y más que realista. Si factores como la regeneración y la forma del día juegan su papel, también podría ser suficiente para la victoria realmente grande y podría llegar el primer ganador alemán de Grand Slam en individuales masculinos desde Boris Becker en 1996.