Mbonambi podrá jugar la final del Mundial de rugby tras no encontrar pruebas sobre su insulto racial a Tom Curry

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

No habrá actuaciones disciplinarias contra el Springbok Mbonambi, acusado de racismo

Mbonambi, acusado de racismo, podrá jugar la final del Mundial
Mbonambi, acusado de racismo, podrá jugar la final del MundialAFP
El hooker sudafricano Bongi Mbonambi, al que el inglés Tom Curry acusó de haberle proferido un insulto racista durante la semifinal de la Copa del Mundo, no será objeto de actuaciones disciplinarias, a falta de pruebas, anunció este jueves World Rugby.

"Después de haber estudiado todas las pruebas disponibles, incluidas las imágenes del partido, los registros de audio y los testimonios de los dos equipos, la instancia rectora estimó que no hay las suficientes pruebas actualmente para iniciar actuaciones disciplinarias", explicó World Rugby en un comunicado.

"Por consiguiente, el caso se considera cerrado a menos que pruebas suplementarias sean descubiertas", añadió la instancia rectora del rugby mundial, reconociendo que "Tom Curry realizó acusaciones de buena fe y que no se sugiere en modo alguno que esas acusaciones sean deliberadamente falsas".

El tercera línea inglés había asegurado ante la prensa después de la derrota del XV de la Rosa ante los Springboks (16-15) en semifinales del Mundial el pasado fin de semana que Mbonambi le había proferido un insulto aludiendo a su color de piel (blanca).

Curry informó de los hechos al árbitro neozelandés Ben O'Keefe, preguntándole lo que debía responder. "Nada, por favor", habría sido la respuesta de O'Keefe.

La Federación Inglesa de Rugby (RFU) se mostró este jueves en un comunicado "muy decepcionada por la decisión tomada por World Rugby" de no llevar el caso ante una comisión disciplinaria independiente, afirmando además que Mbonami ya había proferido un insulto racial contra Curry durante un partido en el otoño boreal de 2022.

"La RFU, junto a la selección inglesa, condena las palabras de odio de las que fueron objeto Tom (Curry) y su familia en las redes sociales, después de que tuviera la valentía de denunciar públicamente un comportamiento inaceptable sobre un terreno de juego de rugby como en la vida cotidiana", añadió la Federación inglesa.

"Le hablé, le envié un mensaje. Es alguien a quien respeto. Nosotros, los jugadores, somos capaces de gestionarlo, pero cuando afecta a las familias... es diferente. Le dije que lo apoyábamos, que pensábamos en él", aseguró el capitán de los Springboks Siya Kolisi.

Mbonambi, campeón del mundo en 2019 ante la Inglaterra de Curry, debe disputar el sábado, a las 21 horas, en el Stade de France la final de la Copa del Mundo entre los Springboks y los All Blacks, dos equipos que buscan un cuarto título.