Rayan Cherki: el heredero de Benzema que llama a la puerta de los grandes de Europa

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Rayan Cherki: el heredero de Benzema que llama a la puerta de los grandes de Europa
Rayan Cherki celebra un gol con el Lyon en la Ligue 1.
Rayan Cherki celebra un gol con el Lyon en la Ligue 1.
AFP
Cuenta solo 19 primaveras, pero Rayan Cherki (Lyon, 2003) ya es uno de los líderes indiscutibles del Olympique de Lyon y los grandes clubes de Europa han puesto su mirada en él. Destaca por su dominio de ambas piernas y su trayectoria recuerda muy llamativamente a la de un tal Karim Benzema (35) que inició su leyenda en el Stade des Lumières.

El nombre de Rayan Cherki lleva sonando varios meses por encontrarse en la órbita de clubes como el Real Madrid. No es de extrañar el interés al ver algunas de las actuaciones que el extremo galo viene cuajando, de forma cada vez más recurrente, en el Olympique de Lyon.

Su exhibición más reciente se gestó en la última jornada de Ligue 1, en la que su equipo derrotó 2-1 al cuarto clasificado Lens con un gol y una asistencia suyos. Son este tipo de actuaciones las que están haciendo que el mundo hable de él. En la actual campaña está siendo uno de los hombres destacados con tres goles, cuatro asistencias y 37 pases clave.

Si algo sorprende del galo es el temple que presenta para su corta edad. Tiene una capacidad inusitada para desenvolverse en espacios reducidos gracias al buen manejo de las dos piernas con el que cuenta. Una característica que le ayuda a salir airoso en situaciones límite que podrían complicarse con una pérdida de balón.

Estadísticas de Rayan Cherki en Ligue 1
Opta by Stats Perform

Aunque sus inicios fueron dubitativos por ser algo díscolo, parece haberse decidido finalmente por centrarse para dar el salto definitivo de calidad. Así nos lo explica el ‘Senior Editor’ de Flashscore FR Pablo Gallego: “Ha tenido altos y bajos. Empezó temprano y le faltó continuidad en su momento, porque no era demasiado serio. Ahora parece que ha entendido lo que tiene que hacer para llegar en los más alto, además de tener la confianza de Laurent Blanc”, nos cuenta.

Para un jugador joven es clave tener la cabeza bien amueblada. Lo vemos en chicos como Vinicius Junior (22) o Rodrygo Goes (22). Están prácticamente en el comienzo de sus carreras, pero la mentalidad que tienen les ha permitido ser importantes en momentos decisivos.

Un extremo muy versátil

Entre las muchas virtudes de Cherki destaca la versatilidad con la que cuenta para moverse por todo el frente de ataque: “Es extremo derecho, pero puede jugar de enganche, por la izquierda, o incluso de falso 9. Su visión del juego es lo que le hace ser diferente”, explica Gallego cuando le preguntamos por su desempeño dentro del terreno de juego.

Cherki destaca por su buen manejo de balón.
JULIEN DE ROSA / AFP

Técnicamente la promesa del Olympique de Lyon es un monstruo. Un talento descomunal que parece que va siempre un segundo por delante del resto. Es sumamente habilidoso en el regate y siempre decide bien cuando tiene el balón en los pies.

“Ayer dio una asistencia a Lacazette que solo los mejores pueden dar. Siempre un paso por delante del resto. Además de su gol, que fue magnífico”, nos relata nuestro compañero francés, emocionado por las prestaciones que ofrece un chico que está llamado a durarle poco al club presidido por Jean-Michel Aulas (73).

Similitudes con Benzema

Muchos comienzan a comparar a Rayan Cherki con Karim Benzema. Los parecidos son innegables. Llegaron desde las categorías inferiores lionesas para asentarse en el primer equipo. Tras buenas campañas en la élite comenzaron a suscitar el interés de las superpotencias del fútbol europeo.

Futbolísticamente también guardan ciertos paralelismos. Los dos son versos libres que flotan por el campo como si representasen una danza. Se mueven por el ataque buscando la oportunidad de hacer jugar a su equipo y atesoran un gusto muy marcado por asistir a sus compañeros.

Además, Pablo Gallego nos explica que piensan de formas muy similares: “Tras el partido contra el Lens hizo unas declaraciones interesantes con las que se nota que tiene la misma mentalidad respecto al fútbol que Benzema”, dice.

Todo ello atrajo la atención del Real Madrid, que ha forjado unas relaciones excepcionales con el Olympique a lo largo de los años. Se dice que los merengues tienen un acuerdo para hacerse con los servicios del jugador en verano. La decisión final depende única y exclusivamente de Florentino Pérez (75). Desde luego, sería un fichaje excepcional pensando en la posible marcha de Asensio (27) al final del curso.