Juventus, Benfica y Mónaco, los clubes que más han ingresado en el siglo XXI

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Juventus, Benfica y Mónaco, los clubes que más han ingresado en el siglo XXI
Enzo Fernández, por 121 millones de euros al Chelsea
Enzo Fernández, por 121 millones de euros al ChelseaPATRICIA DE MELO MOREIRA / AFP
El conjunto italiano es el equipo que lidera este particular ranking, aunque acompañado en el podio por dos que se han caracterizado durante los últimos años por exportar talento joven... y no a cualquier precio.

La Juventus de Turín ha recibido, traspaso mediante, más dinero que ninguna otra entidad en el actual siglo. Hasta 1.600 millones de euros han percibido en lo que va de siglo. Ni mucho menos es el único representante de la Serie A en la lista de los mejores vendedores porque tanto Inter de Milán (en torno a 1.340) como Roma (alrededor de 1.160) se encuentran también entre los más destacados.

Sin embargo, al ver esta clasificación en la que, por cierto, también hay tres clubes españoles, es fácil recordar a otros perfiles algo más bajos a nivel europeo y que han realizado muy buenas operaciones. Y esos son los casos de Benfica (1.570), Mónaco (1.410) y Oporto (1.360). El primero de los tres, sin ir más lejos, vendió en este último mercado a Enzo Fernández, rumbo al Chelsea, por 121 millones de euros. Eso sí, sin olvidar las salidas de Darwin Núñez (por 75+25 al Liverpool) o Joao Félix (por 120 al Atlético de Madrid).

Los del principado se vieron casi obligados a deshacerse de Kylian Mbappé en un adiós muy doloroso porque era la auténtica estrella del equipo (diferentes medios apuntan que, a cambio, ingresaron 180 kilos). También se deshicieron de Thomas Lemar por unos 80 (Atleti), una cifra similar a la que pagó el Real Madrid por James Rodríguez e inferior a la que costó recientemente Thouaméni (80 millones y varios más en variables). Anthony Martial, que nunca cumplió con las expectativas, salió por otros 80 aproximadamente.

Madrid mira hacia Porto

Los de Do Dragao, en cambio, tampoco se quedan muy atrás porque han sacado un pastizal por varios de sus futbolistas. Entre Éder Militao y Alex Telles (50 y 40 respectivamente) pudieron embolsarse 90, aunque más recientemente recibieron otros 40 por el colombiano Luis Díaz. Muy sonada fue en su momento la inversión que el Madrid hizo por Pepe (30), aunque el club del Bernabéu la amortizó con el tiempo, al contrario que sus vecinos del Metropolitano en cuanto a Jackson Martínez (35 millones), todo un pufo.

Los dos equipos de la capital española con mayor poderío se cuelan, junto al Barcelona, en este registro de clubes vendedores. Los blancos, además, se ubican en la cuarta posición con una cifra muy similar (1.400) a la del Chelsea, protagonista en esta última ventana por todo lo contrario, es decir, por lo mucho que han gastado. Los azulgranas (1.330) a los rojiblancos (1.250), en la novena plaza y justo por delante del conjunto romano, que cierra el top 10.