Ramón Calderón reaparece para defender al Barça: "Es un error hacer juicios paralelos"

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ramón Calderón reaparece para defender al Barça: "Es un error hacer juicios paralelos"
Ramón Calderón, expresidente del Real Madrid.
Ramón Calderón, expresidente del Real Madrid.
Profimedia
El que fuera presidente del Real Madrid entre 2006 y 2009, Ramón Calderón (71), aseguró este martes que en ningún momento tuvo sospechas sobre la labor arbitral en plena época de los pagos del Fútbol Club Barcelona al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, y pidió que se respete la presunción de inocencia.

El Desafío Nacex, un torneo solidario de pádel y golf que enfrenta a los veteranos del Barcelona y del Real Madrid desde hace ya 20 años, fue el escenario donde Calderón olvidó sus colores por un día y salió en defensa del club azulgrana: "Creo que es un error hacer juicios paralelos y yo sufrí varios. Cuando un asunto está en manos de los tribunales de justicia y de los órganos federativos competentes, las opiniones y las especulaciones están fuera de lugar. No sabemos lo que ha ocurrido y hay que esperar. Todo lo que sean opiniones al final sobran porque son frivolidades que no conducen a nada más que a complicar la situación. Esperemos y después ya habrá tiempo para opinar".

En esas tres temporadas que fueron desde la 2006-2007 hasta la 2008-2009, el Real Madrid ganó las dos primeras ligas, por una última que se llevó su máximo rival. Calderón, que dimitió en enero de 2009 por el escándalo que originó un supuesto fraude en la Asamblea de socios compromisarios, aseguró que nunca tuvo la impresión de ser perjudicado por los árbitros: "No tuve ninguna sensación de eso ni vi nada raro. Es más, ganamos una liga que fue increíble porque el Barcelona no sacaba nueve puntos a falta de pocas jornadas y pudimos remontar aunque habría sido muy fácil perjudicarnos. Creo en el estamento arbitral aunque claro que habrá ovejas negras, como en cualquier ámbito. En 10 años en el club, siete como directivo y tres como presidente, siempre pensé que los árbitros actuaban de forma honrada y son personas que tienen una misión muy difícil, más aún en aquella época en la que no había VAR. Es fundamental respetar la presunción de inocencia siempre porque es un principio fundamental en derecho. Como abogado, así lo he hecho siempre en el ejercicio de mi profesión. Dejemos que se trabaje con tranquilidad porque cosa está fuera de lugar".

Lo que sí está acreditada es la millonaria suma que la entidad culé pagó durante 17 años a Enríquez Negreira, aunque el expresidente blanco no quiso entrar a valorar el asunto y recordó el paso por la cárcel de Sandro Rosell, cuando en realidad era inocente: "Lo que he leído son informaciones contradictorias y también he escuchado al Barcelona defenderse. Al final, no conocemos la verdad. Los que la conocen serán quienes tienen encima de la mesa las pruebas y los testimonios de las personas implicadas. Hemos vivido muchos casos en los que se han hecho juicios paralelos y ha habido penas de telediario, pero al final no pasó nada. En este mismo mundo del fútbol en el que vivimos, ha habido un presidente que estuvo dos años en la cárcel y resulta que era inocente, pero en aquel momento se decía de todo sobre lo que había hecho o dejado de hacer, así que hay que esperar".

El Real Madrid anunció que, si el juez admite a trámite la denuncia de la Fiscalía, se presentará como acusación particular en el caso. Para Calderón, eso "es algo normal y es una posibilidad que hay en cualquier proceso judicial si alguna parte se siente perjudicada. Eso no significa acusar, sino que simplemente es conocer las actuaciones y si hubiera algún perjuicio, entonces sí, pero de momento solo se han personado".