Tebas dice que "es el peor momento del fútbol español" por caso de corrupción arbitral

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tebas dice que "es el peor momento del fútbol español" por caso de corrupción arbitral
Javier Tebas, presidente de LaLiga
Javier Tebas, presidente de LaLiga
AFP
El presidente de LaLiga Javier Tebas admitió este lunes que "es el peor momento del fútbol español" tras estallar el caso de presunta corrupción arbitral en el que está envuelto el Barcelona.

La semana pasada, la Fiscalía española acusó al club catalán de haber pagado 7,3 millones de euros (7,8 millones de dólares) a una empresa propiedad de José María Enríquez Negreira, exárbitro español y antiguo número 2 del estamento arbitral.

El Barça se defendió que esos pagos, entre 1994 y 2018, se realizaron por asesoramiento en temas arbitrales.

"Sí, que yo recuerde", contestó Tebas en una entrevista al canal Vamos al ser preguntado si era el peor momento del fútbol español.

"El problema que tenemos es el peor. Hay unos pagos reconocidos por el Barcelona. Es algo anormal", añadió el dirigente de la patronal del fútbol español.

"Se genera una crispación que es entendible. Está en juego la reputación de nuestro fútbol. Me siento avergonzado. No tenemos ninguna explicación por parte del Barcelona", insistió.

Estas declaraciones se produjeron pocas horas después de que el presidente del Barcelona, Joan Laporta, denunció que estas acusaciones corresponden a una campaña de "ataques feroces" contra el club azulgrana.

"El Barça es un club con valores. El club es admirado y reconocido en todo el mundo. También pasa que algunos, motivados por la envidia, intentan erosionar nuestra reputación con campañas hechas desde la mala fe", declaró en un acto institucional.

Y advirtió: "Tengo muchas ganas de enfrentarme a todos los sinvergüenzas que están manchando nuestro escudo".

También este lunes, el diario El País informó que los exentrenadores Luis Enrique y Ernesto Valverde serán llamados a declarar como testigos en este caso.

Por su parte, el gran rival deportivo del Barcelona, el Real Madrid anunció que se personará en el procedimiento judicial por "corrupción en el ámbito deportivo".

Dos expresidentes azulgranas, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu se enfrentan a acusaciones de corrupción.

El Barcelona, según Tebas, no puede ser sancionado a nivel deportivo puesto que los hechos han prescrito tanto para las autoridades deportivas españolas como europeas.

A nivel penal, los acusados podrían enfrentarse a penas de hasta cuatro años de prisión y el club podría ser sancionado con una "suspensión de actividad hasta la disolución", declaró a la AFP Alberto Palomar, profesor de Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid.