Franco confirma que el CSD se personará por el Barçagate: “Le pido a Laporta que lo aclare”

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Franco confirma que el CSD se personará por el Barçagate: “Le pido a Laporta que lo aclare”
Franco pidió que Laporta aclare todo lo relacionado con el Barçagate.
Franco pidió que Laporta aclare todo lo relacionado con el Barçagate.Profimedia
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco (65), aseguró este lunes que su organismo también se presentará como acusación particular cuando el juzgado de instrucción admita a trámite la denuncia presentada por la Fiscalía, ya que es un asunto “muy feo” por el que Joan Laporta debería ”aclarar qué ha pasado”.

El Barçagate y sus consecuencias continúan sumando nombres propios a la larga lista. Si este fin de semana fue el Real Madrid el que anunció que se personará en el procedimiento cuando el juez admita a trámite la denuncia de la Fiscalía, este lunes fue José Manuel Franco el que dio a conocer que el CSD hará lo mismo.

Así lo comentó en El Programa de Ana Rosa, aunque siempre siendo “responsables y coherentes” para respetar los tiempos de la justicia: “Actuaremos de acuerdo con nuestros servicios jurídicos, pero nuestra intención es personarnos en el momento oportuno, porque no hay que olvidar que el tema surge en la Agencia Tributaria, luego pasa a la Fiscalía y esta decide denunciarlo ante el juzgado de instrucción, que en principio debe admitir la denuncia a trámite y en ese momento será cuando nos personemos en esta causa”.

Franco no pudo ocultar su preocupación por la imagen que da este asunto sobre el deporte español, por lo que pidió públicamente que Laporta, que apenas ha hablado sobre ello, dé explicaciones: “Me preocupa mucho y al deporte español le viene mal porque lo que es malo para el fútbol es malo para el deporte español. Un club no paga por nada al vicepresidente de los árbitros, así que hay que investigarlo, pero yo estoy convencido de que la masa social del Barcelona está deseando algún tipo de aclaración y que se nos explique claramente lo que ha pasado. Pudiera ser que no fuera tan grave como aparenta, pero es muy feo y nos preocupa por lo que supone de descrédito del fútbol y, por lo tanto, de un deporte español que goza de una gran salud y mucho prestigio fuera de España, por lo que no deberíamos ponerlo en cuestión por esto”.

Uno de los denunciados es Albert Soler, exdirectivo del Barcelona y que fue director general de deportes del CSD hasta el pasado 10 enero. Franco afirmó que su salida no tuvo “absolutamente nada que ver” con el Barçagate, puesto que en el organismo que preside no se enteraron hasta que fue publicado semanas más tarde por la prensa, aunque desconoce si el propio Soler era consciente de los pagos millonarios al número dos del CTA durante dos décadas: “No sé si lo sabía o no, pero el tema surge a raíz de una información de la Cadena Ser y, en ese momento, el señor Soler ya no estaba en el Consejo Superior de Deportes, así que lo que haya podido saber antes lo tendrá que aclarar, junto con los demás imputados, ante el juez. Si tuviéramos la más mínima sospecha, este hombre no habría estado aquí hasta el 10 de enero. Dejó de trabajar con nosotros por desencuentros puntuales que no tienen absolutamente nada que ver. Si él fue a declarar y lo sabía, a nosotros no nos dijo nada porque habríamos tomado medidas mucho antes del 10 de enero”.

"La ley no está hecha a medida de nadie"

Por último, otro tema candente es el cambio de la Ley del Deporte, donde participó Soler, y los tres años de prescripción de faltas muy graves, aunque según Franco la ley “no está hecha a medida de nadie”: “La nueva ley, aprobada el pasado mes de diciembre, marca un plazo de prescripción de tres años para infracciones muy graves como puede ser esta, pero eso no es por capricho sino que está en línea con lo que sucede en la ley del régimen jurídico del sector público que se aprobó en 1992 y se modificó en 2015. Lo que sí hace la nueva ley con respecto a la anterior es agravar las infracciones graves y las leves. Además, ahora mismo el régimen sancionador aplicable, según dice la disposición transitoria tercera de la nueva ley, sería el de la ley de 1990 en tanto en cuanto no haya, vía reglamentaria, un nuevo régimen sancionador. Esto quiere decir que la ley no está hecha a medida de nadie”.