Negreira admite una realidad ante Hacienda: "El Barça consideraba que se favorecía a otros"

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Negreira admite una realidad ante Hacienda: "El Barça consideraba que se favorecía a otros"
Josep María Bartomeu, antiguo presidente del Barcelona
Josep María Bartomeu, antiguo presidente del BarcelonaAFP
El antiguo número dos de los árbitros dijo en una declaración a Hacienda que trataba directamente con los "presidentes" del club blaugrana y, además, negó que utilizara ese dinero para "comprar árbitros".

La bola de nieve del Barçagate sigue en aumento. El presunto vínculo existente entre José María Enriquez Negreira con el club blaugrana expone una cruda realidad que pone en entredicho al fútbol español. Hasta este momento, nadie conocía declaraciones del segundo al mando de los árbitros. Sin embargo, los inspectores de Hacienda Tributaria han escuchado la versión del colegiado sobre los pagos realizados por el Barcelona durante 17 años, según ha informado 'El País'

El rotativo informa que cuando Hacienda llamó a comparecer a Negreira, el ex vicepresidente de los colegiados se acogió a su derecho a no declarar acusando una enfermedad (alzhaimer). En el 2021, Negreira compareció ante Hacienda. La entidad mantenía abierta investigaciones sobre sus sociedades Dasnil y Nilsad. 

Cuando Hacienda le preguntó sobre los servicios que le vinculaban al Barcelona, él respondió: “Ir a ver los partidos, personalmente o a través de compañeros exárbitros, y estar informado de por qué se habían tomado decisiones. El FC Barcelona consideraba que se perjudicaba al equipo y se favorecía a otros equipos. Esto es una hipótesis personal, nadie me lo ha dicho directamente. Mi obligación era dar mi opinión sobre los partidos en cuanto al arbitraje y los jugadores. Asesoramiento técnico. Lo que el FC Barcelona quería era asegurarse que no se tomaban decisiones en contra del club, que todo fuera neutral”, dijo a Hacienda.

Negreira, sin embargo, respondió que "no" había pagado árbitros con el dinero recibido. Asimismo, citó en su declaración a dos antiguos presidentes del Barcelona: Sandro Rosell (2011-2014) y Josep Maria Bartomeu (2014-2020).

“Los veía como mucho seis veces al año”, advirtió. Negreira además sostuvo las razones que motivaron al Barcelona a llevar a cabo los pagos: “Así estaban tranquilos de que en el comité arbitral no había decisiones en contra del FC Barcelona, que todo era neutral", explicó.