Lucha de poder en la Champions: la riqueza del jeque contra la fortuna del magnate chino

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lucha de poder en la Champions: la riqueza del jeque contra la fortuna del magnate chino

El jeque emiratí Mansour Bin Zayed tiene una fortuna estimada de 130.000 millones de euros.
El jeque emiratí Mansour Bin Zayed tiene una fortuna estimada de 130.000 millones de euros.@ManCity
La vieja Europa, crisol de culturas, epicentro de inmigración y punto de encuentro de civilizaciones, ha encontrado en el fútbol El Dorado para los grandes inversores del planeta. El poder de seducción de sus legendarios clubs de fútbol ha cautivado a los megamillonarios con ansia de reconocimiento mundial a través de los éxitos deportivos. Nuestras ligas se han convertido en La Meca de muchos de los hombres más ricos y poderosos de todo el mundo. De hecho, la Champions, el trofeo más preciado, la disputarán dos equipos diseñados y fabricados con dinero proveniente de fuera de nuestro viejo continente. 

El jeque Mansour bin Zayed bin Sultan Al Nahayan, nacido en Emiratos Árabes hace 52 años, es gobernante y miembro de la familia real de Abu Dhabi.  Es propietario del  City Football Group, un conglomerado deportivo que engloba al Manchester City, equipo de fútbol inglés de la Premier League, al Melbourne City FC de la A-League australiana, al New York City FC de la Major League Soccer, al Yokohama F. Marinos de la J. League Division 1 y al Montevideo City Torque de la Primera División Profesional de Uruguay, entre otros. 

También es miembro del consejo de Al Jazeera Sport Company y una personalidad importante a nivel político y económico en toda Asia. 

El jeque Mansour bin Zayed se hizo con el control del City en 2008
El jeque Mansour bin Zayed se hizo con el control del City en 2008@ManCity

Es medio hermano del jeque Jalifa bin Zayed Al Nahayan, actual presidente de los Emiratos Árabes Unidos y emir de Abu Dabi. También es miembro del Consejo Supremo del Petróleo e integra el consejo de numerosas sociedades de inversión, incluyendo la Sociedad de Inversión Internacional del Petróleo y la Abu Dhabi Investment Council. Mansour también posee participaciones en varias empresas comerciales, como Virgin Galactic y Sky News Saudit.

Plantillas más valiosas del mundo
Plantillas más valiosas del mundo@Transfermarkt

Licenciado en Ciencias Políticas en Estados Unidos y reconocido como gran jinete, su fortuna se estima en 130.000 millones de euros, según diversas fuentes. 

Con dos esposas y cuatro hijos, su inversión en el fútbol, especialmente en el Manchester City, es una de sus pasiones. Dejando al margen todo el gasto previo, el City es la plantilla más cara del mundo. Según valoración de Transfermarkt, su valor de mercado supera los mil millones de euros, un poco por delante del Chelsea y algo más de Bayern Munich, Arsenal y PSG, que completan el Top 5. Curiosamente, su gran estrella, Haaland, que costó 60 millones, no está entre los 5 fubolistas más caros del equipo, con Grealish (117 millones) a la cabeza. 

Steven Zhang, de 31 años, es el presidente del Inter de Milán
Steven Zhang, de 31 años, es el presidente del Inter de Milán@Inter

El Inter de Milán, con una plantilla valorada en 534 millones, ocupa el 14º lugar de equipos con más valor económico. La inversión en el Inter procede de Jindong Zhang, empresario chino fundador de Suning Holdings Group, que decidió poner al frente del club, como presidente, a su hijo, Steven. Cuando Zhang adquirió la propiedad del club lombardo y entregó los mandos a su hijo, éste tenía sólo 26 años. 

City e Inter, dos grandes potencias económicas, pelearán por la Champions.
City e Inter, dos grandes potencias económicas, pelearán por la Champions.@Inter

Desde entonces, con una inyección de dinero importante pero mucho más modesta que la del City, el Inter ha logrado cinco títulos: una serie A, dos de Copa y dos de Supercopa de Italia. La fortuna de Zhang se estima en 6.500 millones de euros, a años luz del jeque propietario del City Football Group. 

En Estambul se medirán dos equipos sustentados por sendos imperios económicos, uno más potente que otro, para intentar conquistar el trofeo de rey del fútbol europeo que tanto atrae a los magnates de medio mundo.