Los 'niños' favoritos de Luis de la Fuente, el nuevo seleccionador nacional

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Los 'niños' favoritos de Luis de la Fuente, el nuevo seleccionador nacional
De la Fuente, ante su gran oportunidad
De la Fuente, ante su gran oportunidad
AFP
Hombre de confianza de Luis Rubiales, el técnico riojano (61) afronta un reto ilusionante y se reencontrará con varios jugadores a los que tuvo en la sub-21, incluso hace apenas unos meses.

Luis de la Fuente recordará siempre este jueves 8 de diciembre de 2022. El fracaso de España en el Mundial, eliminada en octavos después de un partido muy plano contra Marruecos, ha provocado que la Real Federación Española de Fútbol haya optado por dar cambiar de forma drástica el guion de la selección. Si bien puede interpretarse como la línea continuista al elegir al técnico del "filial" (así lo calificó Luis Enrique en uno de sus directos), también es cierto que se trata de un entrenador opuesto en las formas, con un perfil más bajo y una mejor relación con los medios de comunicación.

Caras conocidas

El estilo que impregna e intenta aplicar a sus equipos es similar, una transición fácil y un relevo sin demasiados cambios. Tan solo hay que ver a los jugadores que copan la sub-21, caracterizados por el buen trato de balón, aunque sin prescindir de aquellos futbolistas verticales y tan necesarios para romper defensas como la de Marruecos. Nico Williams y Yéremy Pino, ambos presentes en Catar, son dos muy buenos ejemplos, igual que Bryan Gil, quien también recibió la llamada del asturiano.

Otro futbolista que ha estado en el Mundial y recibió las órdenes de De la Fuente hace relativamente poco es Hugo Guillamón, quien se postula para mantenerse en la absoluta. Por ejemplo, portó el brazalete de capitán y marcó un gol en la victoria contra Eslovaquia (3-2), allá por el mes de octubre de 2021, en el estadio de La Cartuja (Sevilla). El propio Nico fue de la partida ese día.

Nico Williams, muy activo en Catar
AFP

Si atendemos a las últimas alineaciones del nuevo seleccionador, hay conclusiones que se pueden sacar a modo de pistas de cara al futuro. En los cuatro partidos oficiales disputados en 2022, casi todos con un desenlace muy parecido, el técnico ha optado por un sistema concreto que no difiere de la idea de Luis Enrique, el 4-3-3. Eso sí, eran rivales muy inferiores: Malta (7-1), Irlanda del Norte (0-6), Lituania (8-0) y la ya mencionada Eslovaquia (2-3).

Alejandro Balde, que se estrenó hace unos meses con la sub-21, es el principal nombre propio de los últimos amistosos disputados, sobre todo por esa corta transición para llegar a la absoluta. La lesión de José Luis Gayá aceleró este proceso, aunque el nuevo seleccionador tendrá la responsabilidad de decidir a quién prefiere de los dos, si incluso decide prescindir de Jordi Alba o llama a algún otro lateral izquierdo, véase el caso de Marcos Alonso.

Pilares para De la Fuente

Arnau Tenas ha sido el portero más utilizado, pero difícilmente pueda hacerse un hueco en la selección, al menos no para disputarle la plaza a Unai Simón. El compañero de este último en el Athletic Club, Julen Agirrezabala, es otro de los aspirantes. El cambio en el banquillo, sin embargo, perjudica tanto a Robert Sánchez como a David Raya, apuestas muy personales del gijonés, quien sorprendió con la convocatoria de ambos.

Jugadores que han tenido una participación regular en el presente año son, por ejemplo, Abel Ruiz (Braga), Bryan Gil (Tottenham), Rodrigo Riquelme (cedido por el Atlético de Madrid en el Girona), Jon Pacheco (Real Sociedad), Rodri Sánchez (Real Betis) o Sergio Gómez (Manchester City). Los dos primeros ya saben lo que es acudir con la absoluta, de modo que parecen estar en una buena posición para dar ese paso, si bien necesitarán tener continuidad en sus respectivos clubes, algo que no parece probable en el caso del andaluz (salvo salida).

Los Juegos Olímpicos, toma de contacto anticipada

Lo cierto es que Luis de la Fuente ya ha tenido contacto directo con más futbolistas de la selección absoluta, varios por encima de los 23 años, debido a la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio. Entonces, se enfrentó a una situación similar a la de su predecesor: aguantar la presión mediática sobre la posible convocatoria de Sergio Ramos, entonces en un nivel de forma muy inferior al actual debido a las lesiones. El camero, que afrontará este cambio en el banquillo como una nueva oportunidad, no lo tendrá sencillo.

El entrenador nacido en Haro optó por la siguiente alineación para la final por el oro contra Brasil: Unai Simón; Eric García, Pau Torres, Óscar Gil, Marc Cucurella; Martín Zubimendi, Mikel Merino, Pedri González; Marco Asensio, Dani Olmo y Mikel Oyarzabal. Salió pues sin un delantero al uso, como ha ocurrido en este Mundial de Catar, idea que puede mantenerse en el tiempo pese al relevo. Dejó fuera, por ejemplo, a Rafa Mir, quien salvó a España frente a Costa de Marfil tras salir desde el banquillo y marcar tres goles en media hora.

El anterior once citado fue casi el mismo que, por ejemplo, contra Japón. Entonces, Mir fue de la partida y Asensio esperó su turno sentado, la única modificación respecto al decisivo duelo ante la Canarinha, que se impuso por 2-1. Ante los africanos, en cambio, sí pudimos ver al mallorquín y, en los laterales, a Juan Miranda y Óscar Mingueza, futbolistas que no se presentan como alternativas reales de cara a la Liga de Naciones.

En conclusión, los tres jugadores de la Real Sociedad fueron de la plena confianza de De la Fuente en Japón y serán tenidos muy en cuenta para la próxima competición. Además, Eric García y Pau Torres parecen tener el billete casi asegurado de cara a, como mínimo, seguir siendo seleccionados. Pedri aspira a mantener su estatus, con la incógnita de qué papel tendrá ahora su compañero Gavi, y tanto Asensio como Olmo, en principio, continuarán como figuras relevantes.