Los entrenadores españoles invaden la Premier League

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Los entrenadores españoles invaden la Premier League
Los entrenadores españoles invaden la Premier League
Los entrenadores españoles invaden la Premier League
AFP y Profimedia
La Premier League, la competición más rica del mundo, habla español en sus banquillos. De los 20 posibles, seis están ocupados por entrenadores nacidos en España. El último en llegar, Javi Gracia. Y ahí siguen Pep Guardiola (52), Mikel Arteta (40), Julen Lopetegui (56), Unai Emery (51) y Rubén Sellés (39).

Si quiere triunfar en la Premier, contrate a un técnico español. Si está en apuros y quiere seguir en la Premier, también puede contratar a un técnico español. Esa parece la tendencia en Inglaterra después de la llegada esta misma temporada de Lopetegui, Emery, Sellés y, este 21 de febrero, Javi Gracia. 

Y ojo que podría haber un séptimo si Rafa Benítez vuelve de nuevo a la rueda. Desde las islas hablan de un acercamiento del West Ham United, si bien no hay nada que se haya podido confirmar salvo que el propio técnico madrileño ha dicho días atrás que en los últimos meses ha recibido casi una veintena de ofertas. 

Pero lo que sí es un hecho contrastado es que son seis los entrenadores nacidos en España a los que les han dado la oportunidad de convertirse en managers de algunos de los clubes con más historia de la Premier. Estos son: 

-Pep Guardiola (Manchester City): Es el más longevo y el más laureado. Está cumpliendo su sexta temporada al frente de los Citizens, con los que ha ganado ya, entre otras competiciones nacionales, cuatro títulos de Liga. Eso sí, se le sigue resistiendo la Champions. 

-Mikel Arteta (Arsenal): Una vez que colgó las botas fue reclutado por Guardiola para que se convirtiera en su ayudante. A los pocos meses recibió una oferta irrechazable de su Arsenal. Aquello fue en diciembre de 2019. Desde entonces, ha modelado un proyecto a medio y largo plazo que le ha hecho estar luchando con el City el título de la Premier con un fútbol alegre y ofensivo. 

-Julen Lopetegui (Wolverhampton): Antes de iniciar la temporada con el Sevilla, estaba casi sentenciado. Era cuestión de semanas, quizá algún mes que acabase fuera de Nervión. Pero cuando sucedió, no duró demasiado en el paro. Los Wolves lo reclutaron y ahí sigue intentando abrir hueco con la zona de descenso. Si sólo contamos los últimos cinco partidos jugados, ahora serían cuartos en la tabla, a solo uno de City y United. 

-Unai Emery (Aston Villa): Un cisma provocó la decisión de Emery de marcharse del Villarreal a mitad de temporada. Pero el proyecto y las libras ofrecidas fueron irrechazables. Así que regresó a la Premier para quitarse la espina de su mal hacer con el Arsenal. A los villanos, de momento, los mantiene en tierra media, lejos de Europa pero también con un colchón de ocho puntos sobre el descenso.  

-Rubén Sellés (Southampton): El técnico valenciano, mientras el club busca otro entrenador, debutó en la Premier en un exigente partido en casa del Chelsea... y condujo al colista a la victoria por 0-1. Los aficionados han pedido que siga, sus opciones han subido enteros para deje de ser interino, pero aún no ha hay decisión definitiva. De momento, Sellés, que dirigió al Aris Salónica, al Qarabag -lo condujo a octavos de la Champions- y al Copenhague -con el que conquistó la liga danesa-, y que ha estado de ayudante de Hassenhuttl, primero, y Nathan Jones, después, sigue dirigiendo a los Saints. Su próximo partido, contra el Leeds de Javi Gracia.

-Javi Gracia (Leeds United): La misión del navarro es la de salvar la categoría. Para eso ha firmado un contrato por objetivos. Si logra encauzar la temporada, seguirá a los mandos. Tarea difícil, pero no imposible. Con el Watford ya consiguió éxitos como llevarlo a una final. Habrá que esperar para ver de qué es capaz en el Leeds.