Los Dallas Mavericks y su "Doncicmanía" buscan volver a estar entre los grandes

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Los Dallas Mavericks y su "Doncicmanía" buscan volver a estar entre los grandes
Los Dallas Mavericks y su "Doncicmanía" buscan volver a estar entre los grandes
Los Dallas Mavericks y su "Doncicmanía" buscan volver a estar entre los grandes
Profimedia
Los Mavericks superaron con creces las expectativas creadas entorno a ellos durante la temporada pasada, en la que consiguieron un récord de 52-30 y se plantaron en la final de la conferencia oeste donde únicamente les pudieron doblegar unos Golden State Warriors que se acabarían llevando el anillo. Todo parece indicar que este curso lo tendrán más complicado que el anterior, pero con Luka Doncic a los mandos de la nave, soñar es posible.

En la 2021-2022, los Mavericks decidieron que había llegado el momento de poner fin a la gran etapa de su exentrenador Rick Carlisle, que estuvo en el banquilo durante 13 años en los que consiguió el único título, en 2011, de la historia de la franquicia. El elegido para sustituirle fue la leyenda Jason Kidd, que desde el principio tuvo clara su idea: potenciar la defensa y bajar el ritmo de juego, lo que dio sus frutos al llevar contra todo pronóstico a su nuevo equipo a la final de conferencia en el oeste, donde poco pudo hacer ante los Warriors aunque para el recuerdo queda el séptimo partido de la semifinal en Phoenix contra los Suns, donde Dallas ganó por 33 puntos.

Objetivos de la temporada

Lo logrado la temporada anterior hace que el equipo propiedad de Mark Cuban no pueda sino buscar volver a estar entre los mejores, aunque la gran mejora de varios de sus contrincantes de conferencia hace que sea una tarea difícil aunque no imposible si Doncic sigue impresionando con sus actuaciones. 

La marcha de su fiel escudero Jalen Brunson ha sido dolorosa aunque lógica teniendo en cuenta el megacontrato que le ofrecían los Knicks (104 millones de dólares por cuatro años), por lo que los demás jugadores exteriores tendrán que dar un paso al frente, como Tim Hardaway Jr. (30), que regresa de su larga lesión, o un Spencer Dinwiddie (29) que pasará a tener un protagonismo mucho mayor gracias al buen sabor de boca que dejó la temporada pasada (con actuaciones dignas de una estrella como sus dos triples ganadores consecutivos ante los Nets y los Celtics).

A esto se le suma el fichaje estrella, un Christian Wood que pretende hacer olvidar el chasco que los aficionados del American Airlines Center vivieron con Kristaps Porzingis, que prometía mucho más de lo que dio. De todas formas, el plan de la franquicia de rodear a Doncic (que es el jugador de la NBA que más minutos promedia con el balón en sus manos) de tiradores y buenos defensores parece de los más apropiados para llegar al éxito.

Altas de los Dallas Mavericks

El fichaje más esperanzador para los Mavs ha sido sin ninguna duda el pívot Christian Wood (27). El exjugador de los Houston Rockets promedió la temporada pasada 17,9 puntos, 10,1 rebotes, 2,3 asistencias y un tapón, demostrando una versatilidad en su juego enorme por su habilidad y buena mano en el tiro, que junto con sus 2,08 metros, pueden hacer que forme junto a Doncic y dúo letal. 

Además, destaca la contratación de otro jugador interior con experiencia como es JaVale McGee y la del internacional con Grecia Tyler Dorsey, que cuajó un fantástico Eurobasket este pasado verano.

Por si fuera poco, se rumorea que está al caer también el base argentino Facundo Campazzo, aunque a fecha de este análisis todavía no es oficial.

Altas de los Dallas Mavericks
Flashscore

Bajas de los Dallas Mavericks

La pérdida más significativa para Dallas ha sido la de Jalen Brunson (26), un jugón capaz de crearse su propio tiro que le daba a Doncic el descanso en ataque que necesitaba. El jugador exterior zurdo explotó la pasada campaña, en la que promedió 16,3 puntos, 3,9 rebotes y 4,8 en la liga regular y fue determinante en los playoffs para que los texanos llegaran a la final de conferencia.

Bajas de los Dallas Mavericks
Flashscore

Luka Doncic, máximo candidato al MVP

El base esloveno no tiene el típico cuerpo hipermusculado que se estila en la NBA, no es especialmente rápido e incluso tiene cara de niño bueno... Pero, en su quinto año en Dallas, es de los mejores jugadores del mundo, no en vano ha estado en el quinteto ideal de la liga las tres últimas temporadas y es, para la mayoría de los General Managers, el principal favorito para reinar sobre el resto de los mortales y ser el MVP, galardón que lleva rondando los últimos tres años.

Con tan solo 23 años, Doncic ya está en el olimpo de mejores europeos de siempre gracias a lo completo de su juego (promedió el pasado curso 28,4 puntos, 9,1 rebotes, 8,7 asistencias y 1,2 robos de balón por partido), una cualidad que le hace situarse ya como el décimo baloncestista con más triples-dobles de la historia de la liga estadounidense y que se suma a la tremenda calidad, recursos e inventiva que posee, lo que le convierte en un jugador prácticamente imparable y una delicia para el espectador, que siempre ve un truco nuevo por su parte.

Plantilla de los Dallas Mavericks

Bases: Luka Doncic, Frank Ntilikina, Jaden Hardy y McKinley Wright.

Escoltas: Tim Hardaway Jr., Spencer Dinwiddie, Theo Pinson y Tyler Dorsey.

Aleros: Reggie Bullock y Josh Green.

Ala-pívots: Dorian Finney-Smith, Maxi Kleber y Davis Bertans.

Pívots: JaVale McGee, Christian Wood y Dwight Powell.

La predicción de Flashscore

Partamos de la base de que con un mago como Doncic es difícil realizar un mal pronóstico sobre los Mavericks. Su química con Christian Wood será clave para el futuro de los texanos esta temporada, aunque parece complicado que puedan mejorar lo que consiguieron la pasada campaña. Con la incógnita de cómo se adaptarán los demás jugadores a sus nuevos roles y sumado al mayor nivel de los equipos del oeste, Dallas podría luchar por tener factor campo a favor en los playoffs, pero una vez ahí no parece que pueda mejorar la final de conferencia de la 2021-2022.