Las dudas de los Phoenix Suns: aspirar a todo o sucumbir a los problemas internos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las dudas de los Phoenix Suns: aspirar a todo o sucumbir a los problemas internos
Booker y Paul tratarán de llevar el anillo a Phoenix por primera vez en su historia.
Booker y Paul tratarán de llevar el anillo a Phoenix por primera vez en su historia.Profimedia
Los Phoenix Suns cuentan con uno de los mejores equipos de toda la NBA, aunando juventud con experiencia y un gran ataque con una buena defensa. Además, ya saben lo que es llegar lejos en los playoffs, no en vano se quedaron a un paso de conseguir el anillo en la temporada 2020-2021. Todo esto debería ilusionar a sus aficionados, pero la realidad es bien distinta. El mal ambiente dentro del vestuario entre algunos de sus jugadores y su entrenador, sumado a la enorme polémica que se creó a raíz de la suspensión por un año y la multa de 10 millones de dólares al propietario de la franquicia, Robert Sarver, por presunto racismo y tratos vejatorios a sus empleados, es una mezcla explosiva que hará que el equipo tenga que tener una mentalidad de hierro para conseguir sus objetivos.

El equipo del Valle del Sol fue el mejor la pasada temporada durante la liga regular, donde se paseó consiguiendo un estratosférico récord de 64-18, ocho victorias por encima del segundo conjunto con mejor balance, que fueron los Memphis Grizzlies. Las cosas parecían ir viento en popa para los Suns, que confiaban en regresar a la final de la NBA por segundo año consecutivo tras la derrota en 2021 ante los Milwaukee Bucks. Pero llegaron los playoffs y todo se torció

Tras pasar una primera ronda con más pena que gloria contra los New Orleans Pelicans, se cruzaron en semifinales ante los Dallas Mavericks de Luka Doncic. Los Suns llegaron a ponerse 3-2 arriba en la eliminiatoria, pero los Mavs forzaron un séptimo partido en Phoenix, donde todo parecía indicar que aprovecharían el factor cancha a su favor, pero lo que pasó dinamitó a la franquicia. Los texanos apalizaron por 33 puntos de diferencia a unos arizonianos cuya estructura se vino abajo por completo. Deandre Ayton (24), uno de los pilares del equipo y número 1 del Draft de 2018, no jugó ni un minuto durante la segunda parte del encuentro decisivo y se hizo público el descontento tanto suyo, que estuvo a punto de fichar por los Indiana Pacers antes de renovar, como de otros jugadores importantes como Jae Crowder tanto con el entrenador Monty Williams, que por cierto ganó el premio al mejor técnico del año, como con la directiva

Objetivo de la temporada

Pero hablemos también de lo positivo. Pese a todo lo malo, los Suns siguen contando con un equipo con plenas garantías para poder luchar contra cualquiera que le ponga enfrente. Dirigidos por uno de los mejores bases de la historia como es Chris Paul, que pese a sus 37 años, en la 21-22 fue tanto el máximo asistente de la liga con 10,8 como el segundo mejor ladrón de balones con 1,9 de media por partido, todo parece más fácil, no en vano es un jugador que ha mejorado a todos y cada uno de los equipos en los que ha jugado. A Paul se le une la gran estrella de Phoenix, que no es otro que la máquina anotadora Devin Booker, el pívot de la vieja escuela Ayton (17,2 puntos y 10,2 rebotes la temporada anterior) y una serie de jugadores con menos nombre pero igualmente útiles para su entrenador como es uno de los mejores perros de presa de la NBA, el alero Mikal Bridges, en el quinteto ideal de defensores y votado como segundo mejor defensor del año, o la chispa desde el banquillo del tercer mejor sexto hombre de la competición para los expertos, el francotirador Cam Johnson.

Por estos motivos, el objetivo de los Suns no puede ser otro que ser profesionales, tener la mente fría, dejar sus trifulcas a un lado y volver a lo más alto para meterse de nuevo en la final y conseguir el ansiado anillo para una ciudad, Phoenix, que se ha quedado a las puertas de ganarlo en tres ocasiones a lo largo de su historia.

Altas de los Phoenix Suns

Cuando se tiene un equipo tan completo como el entrenado por Monty Williams, es mejor retocarlo lo menos posible. Por eso la franquicia ha optado por moverse poco en el mercado de fichajes, donde especialmente han reforzado su juego exterior con las incorporaciones del exwarrior Damion Lee, Okogie o Washington.

Altas de los Phoenix Suns
Altas de los Phoenix SunsFlashscore

Bajas de los Phoenix Suns

La marcha más importante para los Suns ha sido la del pívot JaVale McGee, que aportaba minutos de calidad desde el banquillo (9,2 puntos, 6,7 rebotes y 1,1 tapones por partido la temporada pasada). La gran incógnita es saber si también se marchará Crowder, que ha pedido expresamente su traspaso por no estar contento con su rol en el equipo, pero que todavía sigue perteniendo a la plantilla.

Bajas de los Phoenix Suns
Bajas de los Phoenix SunsFlashscore

Devin Booker, entre la élite de la NBA

El escolta de 25 años, con unos números de 26,8 puntos, 5 rebotes, 4,8 asistencias y 1,1 robos en el curso baloncestístico 21-22, ya es toda una realidad. Estuvo en el quinteto ideal de la competición el año pasado y quedó cuarto en la votación a MVP. Booker cuenta con el respaldo absoluto de su franquicia, que este verano le firmó una extensión máxima por la que será uno de los jugadores mejores pagados de la liga (224 millones de dólares por cuatro años), dándole toda la confianza y la responsabilidad de ser el futuro de los Suns. El All-Star es de los mejores jugones de la NBA y su nombre hace recordar a cualquier aficionado los 70 puntos que anotó en Boston ante los Celtics en 2017, que fue un adelanto del brillante futuro que tenía por delante.

Plantilla de los Phoenix Suns

Bases: Chris Paul, Cameron Payne y Duane Washington Jr..

Escoltas: Devin Booker, Landry Shamet y Damion Lee.

Aleros: Mikal Bridges, Torrey Craig y Josh Okogie.

Ala-pívots: Cameron Johnson, Dario Saric, Ish Wainright y Jae Crowder.

Pívots: Deandre Ayton, Bismack Biyombo y Jock Landale.

La predicción de Flashscore

Se presenta un año complicado para los Phoenix Suns, con la incógnita de si prevalecerá lo positivo del equipo o los aspectos negativos de fuera de las pistas. Esta incertidumbre, sumada a los refuerzos de varios de sus rivales en la conferencia oeste, hacen que desde Flashscore creamos que los Suns quedarán entre los cinco mejores clasificados y pelearán por meterse en la final de conferencia, pero no deberían optar a objetivos mayores a no ser que los jugadores sean una piña y vayan todos a una para iluminar el desierto de Arizona con su calidad.