LaLiga aviva su lucha contra la FIFA

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
LaLiga aviva su lucha contra la FIFA
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en Ruanda
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en RuandaFIFA
LaLiga tiene múltiples frentes abiertos en defensa de su competición, entre ellos, uno con la FIFA por la especie de monopolio que quiere imponer en sus torneos de clubes sin contar con la aprobación de las ligas nacionales. El nuevo Mundial de equipos con 32 participantes, en el foco del huracán del organismo presidido por Javier Tebas.

Primero fue la Superliga que quieren imponer clubes como el Real Madrid, el Barcelona y la Juventus. Ahora LaLiga va contra la propia FIFA después de los anuncios realizados en su 73º Congreso, celebrado en Ruanda. Allí, Gianni Infantino y su Consejo, entre otros asuntos, ha presentado el nuevo calendario internacional que regirá el fútbol masculino y femenino, así como el nuevo formato de la Copa Mundial de Clubes, que comenzará en 2025 y se celebrará cada cuatro años. 

Ante estos anuncios, LaLiga ha emitido un comunicado en el que muestra su rechazo absoluto y que reproducimos a continuación:

"La FIFA continúa con su mala práctica de tomar decisiones unilaterales sobre el calendario futbolístico mundial, demostrando un total desprecio por la importancia de los campeonatos nacionales, y la comunidad futbolística en general.

FIFA descuida por completo el daño económico que estas decisiones suponen para las ligas de todo el mundo. Unas ligas que no fueron consultadas sobre ninguno de los cambios presentados hoy, especialmente sobre la nueva competición anual de clubes, la cuál desconocíamos por completo de su existencia, y que afecta gravemente a nuestras competiciones.

Estas decisiones no tienen en cuenta el impacto competitivo, deportivo y económico en las ligas nacionales, clubes y jugadores, al abarrotar aún más un calendario ya sobrecargado. LaLiga y otras ligas representadas en el World Leagues Forum analizarán las decisiones de la FIFA y decidirán los próximos pasos más apropiados.

La FIFA solo tiene en cuenta a un pequeño grupo de clubes y jugadores, cuando en el ecosistema del fútbol profesional hay muchas ligas profesionales, miles de clubes y jugadores que no participan en competiciones internacionales pero sí se ven afectados. La FIFA parece olvidarlo y solo piensa en unos pocos ignorando el efecto sobre el conjunto de los actores del fútbol profesional.

Por lo tanto, con estas medidas la FIFA se aleja del objetivo de proteger los intereses de la industria del fútbol, donde se debe fomentar un entorno de equilibrio entre el fútbol nacional e internacional en beneficio del fútbol en general.

LaLiga ya tiene un caso pendiente en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) contra la FIFA. El caso, presentado en diciembre, trata temas similares tras de anuncios unilaterales de la FIFA sobre el formato de la Copa Mundial de Clubes".