La Real Sociedad se instala en los puestos de Europa y ejerce presión sobre el Atlético

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Real Sociedad se instala en los puestos de Europa y ejerce presión sobre el Atlético
La Real Sociedad festeja el segundo gol ante el Rayo
La Real Sociedad festeja el segundo gol ante el Rayo
AFP
El equipo de Imanol Alguacil sorpende al Rayo en Vallecas con un solvente 0-2 y se planta en el tercer lugar de LaLiga. El Atlético de Madrid se ve obligado a sumar de a tres si pretende mantenerle el ritmo al sorprendente cuadro txuri-urdin. El Rayo, por su parte, ve como sus opciones para clasificar a Europa empiezan a reducirse.

Vallecas no es un espacio fácil para jugar al fútbol. Lo sabe el Barcelona, que perdió el proceso de Ronald Koeman tras una dolorosa derrota en el templo rayista. Lo conoce el Real Madrid, que sufrió su primera derrota de la temporada ante el equipo de Iraola. 

El Rayo hace respetar su campo. Los llamados "grandes" lo han vivido. La Real Sociedad, una de las grandes sorpresas que ofrece LaLiga, impidió que el local completara su máxima de respeto y, con un juego directo, solvente y efectivo, controló de principio a fin a un rival que cedió terreno por segunda oportunidad consecutiva en casa. 

El partido empezó incómodo tanto para el Rayo como para la Real. El balón no circulaba más allá de la mitad del terreno. Los de Vallecas implementaron un sistema de presión con un bloque ubicado en los ¾ del campo. El posicionamiento indujo al txuri-urdin a rifar la pelota. 

Sin movilidad, la Real buscó nuevas vías y encontró en el juego directo una alternativa para hacerle frente a ese bloque edificado del Rayo. 

La efectividad es la vía 

El equipo txuri-urdin destaca por su efectividad. Imanol Alguacil instaló desde un inicio un once solidario, que le ofrece al rival pocos espacios y que es más que claro de cara a la portería contraria. 

En Vallecas, Alexander Sorloth (27) fue el encargado de cumplir con la favorable estadística del conjunto de San Sebastián. El ariete danés definió por debajo de las piernas de Dimitrievski (29) un balón que ingresó al fondo de la red rayista. David Silva (37) realizó una asistencia más para su cuenta personal. 

Era el minuto 15. Rayo 0-1 Real Sociedad. 

El encuentro en ese entonces no tenía dueño. El Rayo es un club que no se da por vencido. Con el gol en contra, el plantel de Iraola intentó levantar la moral a base de la calidad de Isi (28). La hinchada local esperó alguna conexión entre el virtuoso centrocampista y Sergio Carmello (21) que pese a los esfuerzos no se concretó. 

La efectividad de la Real Sociedad es envidiable
Opta by Stats Perform

Mientras que el Rayo buscaba el empate, la Real Sociedad se resguardó con inteligencia. Redujo los espacios en su propia área e indujo al conjunto local a ceder terreno en los balones aéreos. 

De un tiro de esquina se originó el segundo gol del conjunto vasco. Ánder Barrenetxea Muguruza (21) definió un doble rebote en el área que dejó sin opciones a Dimitrievski. Este tanto, a diferencia del primero, sí modificó el ímpetu rayista en el minuto 36. 

La Real Sociedad se dedicó a defender el resultado en la segunda parte. El Rayo, en contraste, intentó dar con un descuento utópico que nunca llegó. La idea que implementó Iraola no frenó las arremetidas letales de los visitantes, que se adjudicaron un triunfo de oro en un tramo fundamental de la temporada. 

La Real sigue sumando y queda en la tercera plaza de LaLiga con 38 puntos. El Rayo, por su parte, se estanca en la octava plaza con 28 y ve como las opciones para clasificar a Europa empiezan a reducirse.