La crisis del fútbol español en Champions contrasta con el auge de los ingleses

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La crisis del fútbol español en Champions contrasta con el auge de los ingleses
Xavi habló este lunes en rueda de prensa
Xavi habló este lunes en rueda de prensa
AFP
¿Está el fútbol español en crisis? Antes de los partidos de Liga de Campeones Manchester City-Sevilla y Real Madrid-Celtic, España teme una nueva humillación ante el fútbol británico, especialmente en el duelo del Etihad, que podría ratificar en los terrenos de juego su mayor músculo económico.

"El desastre del siglo para el fútbol español". El periódico generalista El Mundo no dudó en usar ese titular el jueves ante una constatación clara: por primera vez en 24 años, sólo un club de LaLiga estará presente en octavos de final de la Liga de Campeones.

Ante la decepcionante fase de grupos del Sevilla, el Atlético de Madrid y el FC Barcelona, sólo el Real Madrid, que tenía 'a priori' el grupo más asequible, selló su billete para las rondas eliminatorias.

La última ocasión en que sólo un club español fue capaz de superar la fase de grupos fue en 1998-1999: en aquel entonces, la Liga de Campeones la disputaban 24 equipos, y el FC Barcelona y el Athletic Club se despidieron a primeras de cambio, mientras que el Real Madrid no tardaría en ser eliminado, en cuartos de final (1-1, 2-0) por el Dinamo de Kiev.

"¿Casualidad o problema serio? El fútbol español navega durante los últimos años en la duda. La deportiva y la económica. ¿Tienen sus clubes menos nivel que hace diez temporadas? ¿El dominio monetario de la Premier League es momentáneo o durará más tiempo?", se preguntaba el jueves el periódico El Mundo. 

"Una decepción, no un desastre"

Esta discreta temporada tendrá repercusiones económicas para los clubes eliminados, que dejarán de percibir unos jugosos ingresos por superar rondas, pero también deportivas: España (2ª) está cerca de verse superada por Alemania (3ª) en la clasificación del coeficiente UEFA.

Una racha negativa prolongada varias temporadas podría incluso poner en peligro las cuatro plazas clasificatorias ofrecidas a los clubes de LaLiga, como le ocurriese en el pasado a Italia, que hasta 2018 no recuperó sus cuatro billetes a Champions después de años contando con sólo tres.

"No hay que alarmarse, es una decepción, no un desastre", relativizó el miércoles Javier Tebas, presidente de LaLiga.

Una opinión parecida mostró el entrenador del FC Barcelona Xavi, obligado a salvar las apariencias en la conferencia de prensa posterior a la derrota el miércoles por 3-0 de su equipo ante el Bayern de Múnich en el Camp Nou.

"Cada grupo es diferente, hay que analizar cada eliminación separadamente. La Juve también está fuera... Así que no, no creo que haya un problema en el fútbol español", afirmó Xavi

"Sigo pensando que LaLiga está al nivel de la Premier League", añadió el técnico catalán.

"Ha fallado algo"

Sin embargo, Xabi Alonso, el nuevo entrenador del Bayer Leverkusen alemán, no era de la misma opinión el miércoles por la noche, después del empate 2-2 en Madrid ante el Atlético, que dejó a los 'Colchoneros' fuera de los octavos.

"El prestigio del fútbol español en Europa es enorme, pero el crecimiento es muy rápido en otros países, no sólo en la Premier League, sino también en Francia, en Italia, en Alemania (...) pero el hecho de que sólo un club de cuatro pase a octavos de muestra que la competencia es muy alta y que algo ha fallado", apuntó el técnico vasco.

Vientos más propicios soplan de momento al otro lado del Canal de la Mancha. Estos cinco últimos años la Premier League casi siempre clasificó al conjunto de sus representantes a octavos de final, lo que está a punto de lograr de nuevo esta temporada. Sólo el Manchester United no lo logró en 2020-2021.

Inglaterra ha tenido finalistas en cuatro de las cinco últimas ediciones, con dos finales 100% británicas, aunque en otras dos se impuso... el Real Madrid.

Pero ahora el problema de los clubes españoles no se limita a las fronteras británicas: la Bundesliga podría meter a cuatro equipos en octavos, y la Serie A y la Primeira Liga portuguesa a tres cada uno. Son dos más que LaLiga.