Barça, Atleti y Sevilla aumentan los ingresos del Real Madrid por la Champions

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Barça, Atleti y Sevilla aumentan los ingresos del Real Madrid por la Champions
Vinícius Junior sonríe durante un partido del Real Madrid.
Vinícius Junior sonríe durante un partido del Real Madrid.RONNY HARTMANN / AFP
Además del premio deportivo de pasar a octavos de final de la Champions League, ser el único equipo español que continúa en el torneo va a repercutir directamente en sus ingresos con un aumento considerable. De llegar a la final podrían embolsarse más de 20 millones de euros extra por las ausencias de Barça, Atlético y Sevilla.

Esto se debe al denominado ‘market pool’ y va al margen de los éxitos deportivos -ya sabemos que los resultados en Europa cuentan y mucho-. Se trata de una cantidad de dinero fija que se asigna a cada país por el reparto de los derechos de televisión que generan. 

España, en su caso, suele salir perjudicada, dado que la UEFA considera que su poder de difusión no es tan grande como por ejemplo el de los equipos ingleses. Aún así, la cifra rondó los 56 millones en campañas anteriores a la actual.

¿De qué manera influye ser el único en continuar en liza? Pues tanto en cuanto el dinero que deberían percibir los clubes eliminados de la máxima competición de clubes por pasar a octavos de final va a ir a parar a las arcas del Real Madrid.

¿Cómo se reparte ese dinero?

El 50% del ‘market pool’ se adjudicó antes de empezar a jugar. Desde ese momento el campeón de Europa ya partía con ventaja por ser el más atractivo de cara a la televisión. De salida recibió 11,2 millones, mientras que para el Barça fueron 8,4, para el Atlético 5,6, y en el caso del Sevilla 2,8.

Los blancos sumarán 4,7 millones de euros a los 3,9 que ya se había asegurado, como sus compañeros de LaLiga, por disputar la fase de grupos. Un total de 8,9 que supera con creces lo esperado al arrancar la Champions.

Por tanto, de continuar pasando rondas, el club madrileño seguirá engordando la cuenta gracias a las eliminaciones de los otros españoles. En total, de llegar a la final de Estambul, alcanzarían los 11,7 millones de euros por esa otra mitad variable del ‘market pool’. En ese caso, la cifra definitiva sería de 22,9 millones. Así que, tenemos un nuevo triunfo merengue en Europa.