El futuro del golf profesional, en el limbo: PGA y LIV tienen hasta fin de año para firmar un acuerdo

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El futuro del golf de élite, en el limbo tras la alianza entre el PGA Tour y Arabia Saudí
Tiger Woods se unió a la junta directiva del PGA Tour en agosto
Tiger Woods se unió a la junta directiva del PGA Tour en agostoReuters
Uno de los momentos más significativos en la historia del golf ha sentado las bases para un futuro incierto, ya que el PGA Tour y el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí (PIF) luchan por finalizar su asociación antes de la fecha límite del 31 de diciembre.

Lo que queda por delante es una incógnita, pero cuanto más se prolonguen las conversaciones, menos tiempo tendrán las partes para poner en marcha un plan para 2025, si es que ése es el objetivo final.

"Yo diría que la respuesta es oscura", dijo a la prensa Tiger Woods, 15 veces campeón de los majors y miembro de la junta directiva del PGA Tour desde agosto, cuando se le preguntó cómo sería el panorama del golf profesional dentro de uno o dos años.

"Hay muchas partes en movimiento sobre cómo vamos a jugar. Ya sea aquí, en el PGA Tour, o fusionándonos, o en el golf por equipos. Hay muchos aspectos diferentes que se están lanzando a la vez".

Tras un año de acritud, las dos partes y el DP World Tour, con sede en Europa, anunciaron en junio un acuerdo marco bomba para albergar sus operaciones comerciales en una nueva entidad. PIF, el principal respaldo financiero de LIV Golf, actuaría como inversor exclusivo.

El anuncio, que puso fin a las batallas legales entre las partes pero suscitó inquietudes antimonopolio por parte de los reguladores estadounidenses, también exigía que se alcanzara un acuerdo definitivo antes del 31 de diciembre, aunque las partes pueden acordar ampliar el plazo.

El acuerdo con el FPI también suscitó la preocupación en Washington de los legisladores que desconfían de Arabia Saudí y critican el historial del país en materia de derechos humanos.

"Confío en que se llegue a un acuerdo de alguna manera", dijo Woods. "Tanto si llega el 31 de diciembre como si se retrasa, todas las partes entienden que estamos trabajando juntos. No hay demandas. Todo el mundo está trabajando ahora mismo sin animosidad. Estamos tratando de trabajar para intentar llegar a un acuerdo para la gira y para todas las partes implicadas".

Por ahora, los tours funcionarán de forma independiente, con LIV Golf celebrando la mayor parte de su temporada 2024 de 14 eventos fuera de Estados Unidos y el PGA Tour volviendo a un calendario de año natural por primera vez desde 2012.

El PGA Tour también presentará un nuevo enfoque radical durante su temporada 2024, ya que cinco de sus ocho eventos de campo limitado no tendrán cortes, una medida tomada en parte como reacción a la estructura de LIV Golf.