Caso Milan: el fiscal duda de la procedencia del dinero usado para la compra del AC Milan por RedBird

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Caso Milan: el fiscal duda del origen del dinero de RedBird con el que compró el Milan
Gerry Cardinale, en San Siro
Gerry Cardinale, en San SiroProfimedia
Según el fiscal, el dinero señalado por RedBird para comprar el Milan "no aparece como como fondo referible en los actos estadounidenses". Sospecha de que Elliot sigue controlando el club en la sombra.

Hay "discrepancias significativas" entre lo que RedBird, el fondo de Gerry Cardinale que compró el AC Milan en agosto de 2022, comunicó a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) y lo que se informó "al consejo de administración" del club "sobre el origen de los fondos utilizados para finalizar la compra de las acciones" del club rossonero.

Esta es una de las cuestiones, según se desprende del decreto de búsqueda ejecutado ayer por la Unidad Especial de Policía Monetaria del Gdf, en las que se centran las investigaciones de la Fiscalía de Milán, que ven entre los sospechosos al consejero delegado, Giorgio Furlani, y a su antecesor, Ivan Gazidis.

Las dudas del fiscal

En concreto, según los documentos, el 11 de junio de 2022, es decir, antes del cierre, el consejo de administración del Milan fue informado de que fue el fondo 'Rb Fund Iv Fc Aiv Cv' el que pagó 400 millones de euros, es decir, una parte de los más de 1.000 millones de euros de la compra, no aparece en los documentos enviados por RedBird a la SEC.

Del 'formulario adv' actualizado a 31 de marzo de 2023 y presentado a la SEC, escriben los fiscales que investigan la hipótesis de que Elliott siga controlando el Milan, se desprende que el fondo indicado para la compra al consejo de administración rossonero "no es un fondo de inversión gestionado por RedBird". De ahí la sospecha, según la fiscalía, de que "la mayor parte del capital utilizado para la compra" procedía "de un vehículo corporativo no referible a RedBird".

El préstamo de Elliott

Los documentos de la fiscalía reconstruyen el "contrato de venta de las acciones" del Milan, firmado el 31 de agosto de hace dos años, del que se desprende que RedBird, para comprar el club, habría ingresado, por un lado, 600 millones de euros en la "cuenta corriente luxemburguesa de Rossoneri", un vehículo societario referible a Elliott.

Y, por otro, para pagar los 560 millones de euros restantes habría utilizado un "contrato de préstamo de vendedor", un préstamo "concedido por el vendedor", Elliott. Una modalidad, según los investigadores, con la que Elliott habría mantenido el control sobre la empresa.

Las discrepancias

La sociedad luxemburguesa Rossoneri, a través de la cual se realizó la venta, explican los fiscales Giovanni Polizzi y Giovanna Cavalleri, antes del cierre "había transmitido a los directivos del AC Milan una carta que contenía una breve descripción del proceso de venta para permitir al consejo de administración expresar una aprobación informada".

Y el "apéndice B" de esa misiva dejaba claro que las acciones se comprarían a través de "Footballco intermediate" con "capital aportado por fondos gestionados por RedBird". Y que de los 600 millones a pagar, 200 procederían de 'Kaiser Permanente', un consorcio estadounidense del sector médico, y los 400 restantes de 'RedBird Fund Iv Fc Aiv Cv'. Un fondo, según se comunicó al consejo, "directamente vinculado a Rb Fc Holdings Cv, otro fondo privado gestionado por RedBird".

De ahí las "discrepancias", porque en los documentos remitidos a la SEC sólo aparece en la estructura societaria de RedBird el segundo fondo y no el primero, que "debería haber aportado parte del capital". Todo ello, entre otras cosas, en un marco en el que, como señalan los fiscales, tras la venta "los miembros del consejo de administración del Milán en la participación del fondo Elliott permanecieron inalterados en sus respectivos cargos".

Las palabras clave

Son más de 40 las palabras clave que se utilizarán para la "búsqueda selectiva de documentos de interés investigativo" en los dispositivos telefónicos, informáticos y telemáticos incautados este mares al consejero delegado del Milan, Giorgio Furlani, y a su antecesor, Ivan Grazidis, dos de los cuatro sospechosos en la investigación de la Fiscalía de Milán sobre la venta, considerada dudosa, del club rossonero del fondo Elliott a RedBird en el verano de 2022.

Así consta en el decreto de registro e incautación ejecutado por el Nucleo Speciale di Polizia Valutaria del Gdf bajo la autoridad de los fiscales Giovanna Cavalleri y Giovanni Polizzi, que han formulado la hipótesis del delito de obstaculización de las actividades de supervisión de la FIGC debido a la ausencia de transparencia y exhaustividad en la comunicación "sobre la propiedad real del club".

Conclusiones

Las palabras indicadas en la escritura serán la guía para la búsqueda de elementos útiles para la investigación a partir de diciembre de 2021: van de la línea roja al príncipe, de las notas de vendedor y la carta de confidencialidad a lille y tolosa. Y luego, además de los nombres de los fondos y empresas implicados en la venta, aparecen términos como kaiser, pledge, stock, zoro, wind, genius, covisoc e investorcorp.

Los indagadores e investigadores buscan así la confirmación de su hipótesis, considerándola además "necesaria", reza la escritura, "para profundizar en los distintos pasos de las negociaciones actualmente en curso con vistas a la próxima venta prevista de una parte de las acciones del AC Milan spa a inversores interesados".