Balance del cierre del mercado de fichajes de Arabia Saudí

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Arabia Saudí cierra su mercado de fichajes, Europa respira aliviada
Karim Benzema fichó por Al Ittihad
Karim Benzema fichó por Al Ittihad
AFP
Para alegría de los clubes europeos, el mercado de fichajes de Arabia Saudí, que duró una semana más que el del viejo continente, ha llegado a su fin. El país asiático no podrá causar más estragos hasta la próxima ventana de transferencias.

Neymar, Benzema, Kanté, Mahrez, Gabri Veiga… Son solo algunos de los grandes nombres que el dinero de Arabia ha atraído desde Europa a la Saudi Pro League. En total, los asiáticos han desembolsado 892 millones de euros en fichajes.

Especialmente beneficiados han salido los cuatro clubes con propiedad mayoritaria del Fondo de Inversión Pública del país oriental (PIF por sus siglas en inglés). Al Hilal, Al Nassr, Al Ittihad y Al Ahli han contado con presupuestos prácticamente ilimitados para encarar un mercado en el que han causado estragos en muchos equipos de otros lugares del mundo.

Mané se unió a Cristiano Ronaldo en Al Nassr
AFP

El ostentoso reino se ha encaprichado con el fútbol en el último año y ha gastado sin control para reforzar su campeonato doméstico en tiempo récord. Esa situación ha tenido de los nervios a gran parte del viejo continente hasta el 7 de septiembre. Finalmente, no realizaron grandes movimientos en el último día de pases.

Fue el Betis de LaLiga española el que más perdió, a nivel deportivo, en esas horas finales con la salida de Luiz Felipe hacia el Al Ittihad. El central brasileño jugará con Karim Benzema y dejó en la caja del Villamarín 22 millones de euros que no le vendrán nada mal a los verdiblancos.

Récords de gasto

Los equipos de la SPL han hecho desembolsos sin precedentes a lo largo de este verano. El más importante es el que ha llevado a Neymar a recalar en Al Hilal por 90 millones de euros, convirtiéndose en el mayor traspaso de la historia de la liga Árabe.

Por otro lado, la escuadra del brasileño se ha reforzado con Sergej Milinkovic-Savic y Rúben Neves en el centro del campo; Kalidou Koulibaly en la defensa y su compatriota Malcom para acompañarle en la zona de ataque. En total, han gastado 353 millones de euros, colocándose muy por encima del resto de clubes.

Neymar, el fichaje más caro de la historia de la liga saudí
AFP

Si algo inquietó en Europa fue la incorporación de Gabri Veiga a Al Ahli. La marcha de un jugador joven y prometedor descolocó a propios y extraños. Son los del gallego los segundos que más dinero han soltado con un total de 194 'kilos'. Les han servido para hacerse con Roberto Firmino, el extremo argelino Riyad Mahrez y el francés Allan Saint-Maximin, además del zaguero Roger Ibañez y el portero Edouard Mendy.

También ha rodeado de talento el Al Nassr a Cristiano Ronaldo 165 millones mediante. Sadio Mané, el croata Marcelo Brozovic, Aymeric Laporte, Seko Fofana, Alex Telles y el portugués Otavio han resultado elegidos para formar un equipo de ensueño junto al '7' luso, responsable principal del éxodo a tierras orientales.

Algo por detrás ha quedado el vigente campeón Al Ittihad. Pese a contratar a Benzema y N’Golo Kanté, se centraron mucho en robarle a Salah, por el que llegaron a ofrecer 230 'kilos', al Liverpool y terminaron perdiendo oportunidades. Jota, Fabinho y el anteriormente citado Luiz Felipe, han sido sus otros movimientos destacados.

Otros fichajes sonados

Al Ittifaq intentó construir desde el banquillo con la firma de Steven Gerrard como entrenador. Sin embargo, les ha costado mucho más que a las entidades del PIF encontrar piezas para construir la plantilla, siendo Jordan Henderson el nombre que más ilusiona.

Kanté abandonó Europa para irse al campeón árabe
AFP

Buenos jugadores, como Moussa Dembélé, Georginio Wijnaldum o el extremo inglés Demirai Gray han desembarcado junto al ex del Liverpool, pero no llaman tanto la atención como los Neymar, Benzema o Mahrez.

Yannick Carrasco, por su parte, decidió poner fin a su segunda etapa en el Atlético de Madrid para emprender un viaje hacia Al Shabab. El belga ya fue seducido por los Yuanes chinos en 2018 y ahora se ha dejado embaucar por Riales saudíes.