Entrevista exclusiva: Ricardinho valora el adiós de Ferrao al Barça de fútbol sala

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entrevista exclusiva | Ricardinho: "Intenté convencer a Ferrão de venir a Inter"
Ricardinho y Ferrao en un partido europeo entre Inter y Barça
Ricardinho y Ferrao en un partido europeo entre Inter y BarçaProfimedia
Tras conocerse la noticia de que la 'Pantera de Chapecó' abandonaría el Barça de fútbol sala al finalizar la temporada, el seis veces mejor jugador del mundo portugués ha hablado con Flashscore España del que fue su rival en la liga española.

Ricardinho (38), considerado por muchos el mejor jugador de la historia del fútbol sala, es una voz más que autorizada para hablar de Ferrão (33) tras el anuncio que ha hecho el internacional brasileño de que se despedirá del Barça al concluir el presente curso.

Se enfrentaron en España en la época de mayor rivalidad entre Movistar Inter y los culés, eran referentes en sus respectivos equipos, ambos recibieron en múltiples ocasiones el galardón de mejor del mundo en la modalidad y siempre se mostraron un respeto grandísimo cada vez que se cruzaron.

Ahora, el astro portugués habla, con la transparencia y sinceridad que le caracterizan, del adiós de su antiguo contrincante tras una década plagada de éxitos colectivos e individuales en Barcelona. R10, nos cuenta cómo vivió teniendo que batirse con el pívot chapecoense entre 2014 y 2020; y atisba lo que le espera a su compañero de profesión en el futuro próximo.

Despedida de Ferrão
Barça Fútbol Sala

"Los recuerdos son muy bonitos. Primero porque éramos los dos mejores equipos en ese momento, no sólo en España, sino en el mundo. La exigencia de nuestros clubes nos hacía jugar siempre al máximo nivel y pelear por títulos. Recuerdo lo difícil que era jugar contra Ferrão, la cantidad de goles que hacía y la manera en que competía", arranca el mago de Gondomar, rememorando la dificultad que entrañaba el medirse a un tipo de la envergadura del brasileño. 

Otra cosa no, pero Ricardinho sabe bastante de fútbol sala y todo lo que tiene que decir sobre el Ferrão futbolista es realmente positivo: "Es un jugador ofensivamente muy fuerte. También muy fuerte en la primera línea de presión, muy competitivo y con una facilidad de finalización increíble. No le podías dejar cerca de la portería nunca", desgrana.

"Además ha trabajado mucho su juego colectivo, además del balón parado (10 metros). Así que se puede decir que era un jugador impresionante", agrega el campeón del mundo luso a una ristra de elogios que continúa durante toda la conversación.

El caño en la final de 2017

Como 'archienemigos' que fueron en calidad de máximos estandartes de sus clubes, unas veces ganó uno y otras muchas le tocó al oponente. Sin embargo, en el quinto partido de la final de liga de 2017, los dos protagonizaron uno de los momentos más icónicos del fútbol sala patrio: un caño para el recuerdo.

A pocos segundos de finalizar el encuentro definitivo de la serie, y con 1-1 en el luminoso, Ricardo sacó su varita mágica para hacerle un túnel antológico a Ferrão y marcar. Fue el cuarto título consecutivo de un Inter que no tenía techo.

Para la 'Pantera' debió ser doloroso y, por ello, nuestro entrevistado lo analiza desde el máximo respeto: "Sin duda, un momento increíble. Más para mí que para él, seguro. Pero sin duda que ha marcado esa liga (primera división española), fue un momento que quedará eterno en el Inter, pero también en la liga, seguro", explica.

Reconoce que, cuando se han encontrado posteriormente, han comentado el tema en alguna ocasión: "Hemos hablado de eso en veces que hemos estado juntos, pero lo normal, sin faltas de respeto. Además, Ferrão es un gran tipo fuera de la cancha también", dice.

También recuerda haber tratado de reclutar al '11' blaugrana para hacer más fuertes a los suyos: "Lo que tengo claro es que intenté convencerle de venir a Inter con nosotros, pero no fue posible", comenta guiñando un ojo.

Ser el mejor y el futuro

Si R10 privó de ser campeón en 2017 al que será ex del Barça al finalizar la campaña, Ferrão le arrebató el galardón de mejor jugador del mundo a este, en 2019, tras cinco victorias consecutivas en las votaciones entre 2014 y 2018.

Finalmente, el internacional con Brasil también ganó en 2020 y 2021, en un momento en el que nadie le hacía sombra: "Sea quién sea que gane ese mérito de mejor del mundo es justo. Nunca va a ser una decisión unánime, pero se sabía y se venía venir: Ferrão se convertiría en el mejor del mundo en algún momento. Era una cuestión de tiempo. Muy merecido por todo lo que logró con su club y lo que ha hecho en lo personal. Le dije varias veces que su momento llegaría. ¡Muy merecido!", exclama Ricardinho.

Ferrão se despide del Barça
Ferrão se despide del BarçaBarça Fútbol Sala

Para el portugués, su antiguo oponente tiene todavía potencial de sobra con el que brillar en cualquier parte del planeta: "Creo que Ferrão tiene mucho por jugar y regalar al fútbol sala todavía. Es muy fuerte físicamente, muy listo y se cuida mucho. Una bestia competitiva. Es verdad que las lesiones son siempre muy duras en nuestra carrera y a él le están afectando bastante, pero seguramente volverá fuerte y seguirá siendo un jugador decisivo en cualquier equipo del mundo. ¡Le veo jugando al más alto nivel todavía muchos años!", asegura.

Finalmente, le pedimos que, desde su experiencia como trotamundos, ofrezca al de Chapecó algún consejo para seguir disfrutando de la modalidad: "Que entienda su cuerpo, escuche las señales que le va dando año tras año y se adapte. No somos eternos y en algún momento tenemos que dejar espacio a otros, pero seguro que él ya lo sabe", concluye.