Centrocampistas en movimiento: La historia del mercado de verano 23/24

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Centrocampistas en movimiento: La historia del mercado de verano 23/24
Declan Rice ha sido el centro de muchas especulaciones sobre traspasos
Declan Rice ha sido el centro de muchas especulaciones sobre traspasos
Profimedia
Mientras que muchos grandes nombres están siendo vinculados con mudanzas y muchas grandes estrellas ya han hecho transferencias, parece haber un tema común con respecto a las historias más grandes de transferencia en la Premier League este verano - todo el mundo está después de un centrocampista central.

Los problemas del Liverpool en el centro del campo son evidentes desde hace meses, y aunque ya ha fichado a Alexis Mac Allister, se esperan más incorporaciones.

E lManchester City ha perdido a su capitán Ilkay Gundogan y se ha retirado de la carrera por Declan Rice, lo que le deja un enorme agujero en el centro del campo, que podría llenar Gabri Veiga, joven promesa del fútbol español.

El ganador de la disputa por Rice (aparte del West Ham, potencialmente más rico con 100 millones de libras, que también necesitará un sustituto) es el Arsenal, que parece dispuesto a asegurarse un talento de talla mundial para los próximos años.

Mason Mount está en el punto de mira del Manchester United, que necesita refuerzos desesperadamente, y su actual club, el Chelsea, está muy vinculado a Moisés Caicedo, incluso sin la marcha de Mount.

El Newcastle parece dispuesto a hacerse con los servicios de Sandro Tonali, del Milan, mientras que el Tottenham Hotspur ha confirmado el fichaje de James Maddison, del Leicester City.

Todas estas operaciones, confirmadas o potenciales (y es importante recalcar lo de potenciales), harán que los grandes de la Premier League refuercen su centro del campo de una forma u otra.

Todo esto es mucho para asimilar, así que aquí Flashscore tratará de desglosar quiénes son los clubes que están mirando y el impacto que podrían tener.

Arsenal - Declan Rice

El nombre que ha estado en boca de todos durante el último mes ha sido el de Rice, que parece que se unirá a los Gunners por más de 100 millones de libras, un récord en traspasos en Gran Bretaña.

Rice refuerza el centro del campo del Arsenal y le proporciona una seria plataforma para aspirar a la Premier League la próxima temporada.

Algunos cuestionarán la cantidad pagada, pero lo cierto es que el club del norte de Londres se hace con uno de los mejores del planeta en esa posición, y se preparará para un futuro muy brillante una vez que se complete su inminente traspaso.

Rice no sólo es un jugador de élite con y sin balón, sino también un líder, y capitaneó al West Ham hasta la conquista del título europeo la temporada pasada, algo que sólo otros dos Hammers habían logrado antes.

El hecho de que el Arsenal se haya adelantado a tantos otros para hacerse con su fichaje debería decir mucho sobre la dirección que está tomando de cara a la nueva campaña.

Manchester City - Gabri Veiga

El City era el otro gran competidor por el fichaje de Rice tras la marcha de Gundogan, pero optó por no entrar en una larga guerra de ofertas con el Arsenal y ahora centrará su atención en otra cosa.

Aunque sería imprudente suponer que el City no reemplazará a su capitán saliente, ya dispone de un enorme abanico de jugadores para elegir en esa demarcación, incluidos el nuevo fichaje Mateo Kovacic, Phil Foden y Bernardo Silva, que son suplentes más que adecuados.

A pesar de la incorporación de Kovacic, se cree que el City sigue buscando otro centrocampista, como demuestra su persecución de Rice.

Eso significa que su rumoreado interés por Veiga, centrocampista del Celta de Vigo, tiene mucho sentido: un jugador joven con el que Pep Guardiola puede tomarse su tiempo para moldearlo e incorporarlo gradualmente a la plantilla.

Veiga protagonizó una gran temporada en España y participó en más de un tercio (35%) de los goles de su equipo, con 11 tantos y cuatro asistencias en la Liga española.

El español parece un fichaje sensato en caso de que el City se decida por él, aunque habrá que esperar un año de adaptación, como ha ocurrido con muchos de los recién llegados al Etihad en las últimas temporadas.

Además, se dice que tiene una cláusula de rescisión de 40 millones de euros (34,6 millones de libras), lo que podría convertirlo en una opción atractiva para el club; el Chelsea también ha sido relacionado con el centrocampista.

Las estadísticas de Gabri Veiga
Flashscore

Manchester United - Mason Mount

A pesar de que todavía hay una pequeña brecha en las valoraciones entre los dos clubes, parece que Mount tiene su corazón puesto en el United desde hace algún tiempo.

Capaz de jugar en la banda y en el centro, el inglés sería un fichaje ideal para el equipo de Erik Ten Hag, que necesita profundidad de calidad en las zonas delanteras y alguien que ayude en la transición del balón a través de su centro del campo, y Mount encaja a la perfección en ambos casos.

Aunque su estado de forma ha decaído en Stamford Bridge, sigue siendo joven, con sólo 24 años, y supondría una mejora con respecto a Scott McTominay y Fred, además de aportar más energía que el envejecido Christian Eriksen.

Si a eso le añadimos la producción ofensiva de Mount (50 goles y 39 asistencias durante su carrera profesional), el United podría estar haciendo una incorporación muy inteligente a sus filas de centrocampistas.

También se le atribuye un interés por Caicedo, pero éste tiene pretendientes en otros lugares...

Monte en los dos últimos años
Flashscore

Chelsea - Moisés Caicedo

Mientras que la llegada de Enzo Fernández en enero parecía dejar al Chelsea bien surtido en el centro del campo, las salidas de Kovacic al Manchester City, N'Golo Kante al Al-Ittihad y la inminente salida de Ruben Loftus-Cheek al AC Milan (así como un posible fichaje de Mount) significa que necesitan volver una vez más a esa zona del mercado de fichajes.

Caicedo fue el centro de atención en enero, con los Blues y el Arsenal luchando por su fichaje, pero el ecuatoriano firmó un nuevo contrato en Brighton con vistas a realizar un traspaso este verano.

Caicedo aúna en un solo jugador algunas de las cualidades de los dos equipos que se marchan, ya que es fantástico tanto en defensa como en el centro del campo.

Si bien no se recurrirá tanto a él en el aspecto ofensivo, la dureza en las entradas y la conciencia defensiva del centrocampista proporcionarán a sus compañeros una plataforma sobre la que apoyarse y, en el mejor de los casos, permitirán que los talentosos atacantes del Chelsea empiecen por fin a florecer.

Por el momento, parece que los Blues sólo están interesados en él, pero el traspaso sería una jugada inteligente si lo consiguen, ya que añadiría la mordiente que tanto necesita su centro del campo.

Con sólo 21 años, Caicedo tendría un impacto inmediato y a largo plazo.

Newcastle - Sandro Tonali

Una de las sorpresas del verano es la inminente llegada de Tonali al Newcastle, que refuerza una de sus posiciones más importantes.

Las Urracas llevaban tiempo necesitando un centrocampista más para complementar a Bruno Guimaraes y Joelinton y parece que lo han conseguido con el italiano.

Tonali llega con un enorme pedigrí -quizá el fichaje de mayor renombre bajo su nueva propiedad-, tras haber ganado la Serie A con el AC Milan hace dos años, además de alcanzar una semifinal de la Liga de Campeones la temporada pasada.

Tonali, un centrocampista defensivo que también tiene chispa creativa, como demostró con siete asistencias en la liga durante la campaña anterior, añadirá profundidad y calidad a una zona del campo muy necesaria en St. James' Park.

A pesar de ello, se dice que el Newcastle también se fijó en Maddison, que optó por fichar por los Spurs, lo que pone de manifiesto que podrían volver a echar mano del mercado en busca de una opción más ofensiva.

Spurs - James Maddison

Quizás el nombre más intrigante de todos los mencionados, ha habido momentos en los que Maddison ha parecido irrumpir en la categoría de élite de los jugadores ingleses, sólo para que su forma volviera a caer.

En particular, empezó la temporada 2022/23 excepcionalmente bien y se ganó una convocatoria con la selección nacional antes del Mundial de Qatar.

En febrero, Maddison había marcado nueve goles y dado cinco asistencias, pero sólo logró un gol más y cuatro asistencias en los 16 partidos restantes de una campaña que acabó en descenso.

Sin embargo, los Spurs han visto lo suficiente en los últimos años como para apostar por este jugador de 26 años, en un intento por añadir la creatividad que tanto necesita su mediocampo.

Gran parte de la temporada dependerá de lo que ocurra con Harry Kane, pero el fichaje de Maddison no perjudica a sus posibilidades de éxito.

Liverpool - Manu Koné, Khephren Thuram, Dominik Szoboszlai

En lo que respecta al centro del campo del Liverpool, se ha mencionado una plétora de nombres (lo que indica el tamaño de su reconstrucción), pero no ha habido mucho movimiento desde que trajeron a Mac Allister al principio de la ventana.

Independientemente de la llegada del ganador de la Copa Mundial, los Reds siguen necesitando más refuerzos en un área en la que claramente han tenido problemas desde hace algún tiempo.

Tanto Koné como Thuram han aparecido con regularidad a lo largo del mercado de fichajes y podrían ser incorporaciones sólidas.

Koné juega en el Gladbach de la Bundesliga, mientras que Thuram milita en el Niza de la Ligue 1. Ambos representan una buena incorporación, ya que el primero actúa más en defensa y el segundo prefiere jugar más arriba.

Elrumor más interesante es el de Szoboszlai, que es más ofensivo y puede tener mayor influencia en el último tercio.

El internacional húngaro, que actualmente milita en el RB Leipzig -donde la temporada pasada marcó 10 goles y dio 13 pases de gol en todas las competiciones-, sería un fichaje muy interesante si los Reds lo contrataran (al parecer, ya se han reunido con sus representantes, sobre lo que puedes leer aquí).

Otros escenarios a tener en cuenta:

- Cómo sustituye el Wolves a Ruben Neves

- El futuro de James Ward-Prowse y Romeo Lavia

- El posible papel de Kai Havertz en el centro del campo del Arsenal

- Cómo utilizará el West Ham el dinero obtenido con la venta de Rice