Lyn y Valerenga se disputan la primacía de Oslo en la segunda división noruega

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La semana del derbi: La batalla de Oslo vuelve al fútbol noruego...en segunda división
Los dos equipos más importantes de Oslo están actualmente en segunda división.
Los dos equipos más importantes de Oslo están actualmente en segunda división.Lyn1896.no / Flashscore
Lyn y Valerenga son dos de los clubes más laureados de Noruega. Ambos tienen su sede en la capital del país, Oslo. Sin embargo, ambos atraviesan actualmente una de las peores etapas de su larga historia. Gracias a ello, esta semana volverán a enfrentarse en la misma liga (la segunda división) y se reavivará la tradicional Batalla de Oslo ("Kampen om Oslo" en noruego).

Una piedra angular del fútbol noruego

Fundado en 1896, el FK Lyn es uno de los clubes de fútbol más antiguos de Noruega. En 1902, fue uno de los fundadores de la Asociación Noruega de Fútbol. El Lyn, cuyo nombre completo es "Lyn 1896 Fotballklubb", es un club de esquí además de un club de fútbol (como puede leerse en el emblema). El Lyn inició la construcción del estadio Ullevaal de Oslo, que ha servido como estadio nacional de Noruega desde 1927. También fue el estadio del Lyn hasta 2010. En la actualidad, el equipo tiene su sede en el estadio Bislett, con capacidad para 15.400 espectadores.

El FK Lyn cosechó éxitos en la primera mitad del siglo XX. Ganó la Copa de Noruega cuatro veces seguidas, entre 1908 y 1911. La sólida posición del club en el conjunto del fútbol noruego se vio confirmada, además de por la construcción del estadio nacional, por el éxito de Noruega en los Juegos Olímpicos de Verano de 1936. La selección, con seis jugadores de Lyn en la alineación inicial, ganó la medalla de bronce. La mayor estrella de este equipo, del FK Lyn y, de hecho, de toda Noruega, era el delantero Jorgen Juve. Juve sigue siendo históricamente el máximo goleador de la selección noruega, con 33 goles (en 45 partidos). Sin embargo, su récord no durará mucho: Erling Haaland lleva 27 goles (en 31 partidos).

Rivales con mucho en común

Otro club de Oslo algo más joven es el Valerenga. Fundado en 1913, también es uno de los clubes más laureados del país (aunque no empezó a coleccionar trofeos hasta más tarde, en la segunda mitad del siglo XX). Al igual que el Lyn, el Valerenga utilizó el estadio Ullevaal como sede en algún momento de su historia (1999-2017). En 2017, el club inauguró su nuevo estadio (que actualmente lleva el nombre de patrocinador Intility Arena), con 16.555 asientos.

Otro vínculo entre los dos rivales son los colores que utilizan: reflejan la tricolor nacional noruega, haciéndose así eco con orgullo de toda la nación. Sin embargo, ambos representan diferentes partes de la sociedad de la capital y, por extensión, de Noruega en su conjunto. El Lyn se considera tradicionalmente un club de clase alta y media. El Valerenga se originó como colectivo obrero en la parte oriental de Oslo, y la clase trabajadora sigue adhiriéndose a él hoy en día.

La batalla de Oslo vuelve al mapa

Los logros de los dos rivales de la ciudad pueden respaldarse con cifras. El Lyn ha ganado dos títulos de liga y ha triunfado ocho veces en la Copa de Noruega, mientras que el Valerenga es cinco veces campeón de liga y ha ganado cuatro veces la Copa. Ambos clubes han disputado también varios partidos de la Copa de Europa.

El Lyn llegó hasta los cuartos de final de la Recopa en los años sesenta, donde fue eliminado por el Barcelona. Su última aparición en Europa fue en la temporada 2006/07 de la Europa League. La experiencia europea del Valerenga es más reciente: no logró clasificarse para la fase de grupos de la Conference League en la temporada 2021/2022. El mayor logro del club es también una aparición en cuartos de final de la Recopa (en su edición anterior) en la temporada 1998/99, cuando fueron eliminados por el Chelsea.

Sin embargo, ambos clubes militan actualmente en la segunda división noruega. El Valerenga acaba de descender, por primera vez desde 2000. El camino del Lyn hasta esta competición discurrió en dirección contraria. El club quebró en 2010 y tuvo que remontar desde abajo con la ayuda de los aficionados y de muchos jugadores. Rápidamente ascendieron del sexto escalón del sistema de ligas al segundo, pero luego volvieron a bajar un nivel durante un tiempo. Sin embargo, en la última temporada (2023 -Noruega juega una temporada de primavera-otoño) volvieron a ascender a la segunda división.

Los dos clubes más grandes de Oslo tienen actualmente un rival un tanto paradójico. Por primera vez en su historia, el KFUM-Kamaratene, que forma parte de la rama de Oslo de la YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes), ha ascendido a la primera división: la Eliteserien.

Los tres mejores equipos de Oslo en la actualidad: los clubes de segunda división Lyn y Valerenga y el club de primera división KFUM.
Los tres mejores equipos de Oslo en la actualidad: los clubes de segunda división Lyn y Valerenga y el club de primera división KFUM.P3K / Google Earth

La tradicional batalla de Oslo entre los históricos clubes Lyn y Valerenga vuelve a disputarse, aunque en la segunda división, después de 15 largos años. El partido está programado para el sábado 20 de abril a las 18:00 CET. Síguelo en directo en Flashcore.

Otros derbis de la semana

Miércoles 17 de abril

Eslovenia - Primera Liga

Olimpija Liubliana - Maribor

El eterno derbi

La rivalidad entre los tradicionales rivales eslovenos cobró vida en 2009, cuando el Olimpija consiguió luchar por regresar a la liga tras años de penurias existenciales. Desde entonces, el Olimpija ha ganado incluso tres veces el título y es el vigente campeón desde la edición de 2022/23. El Maribor es el club esloveno más laureado, con 16 títulos.

Sábado 20 de abril

Francia - Ligue 1

Nantes vs Stade Rennes

Derbi de Bretaña

El "derbi de la Bretaña" puede referirse a múltiples partidos entre clubes de esta región de Bretaña, al oeste de Francia. Algunos de los grandes equipos locales son el Brest, el Guingamp y el Lorient. Sin embargo, los clubes más importantes de Bretaña son el Stade Rennes y el FC Nantes, y su enfrentamiento es el mayor y principal derbi bretón.

Brasil - Serie A

Fluminense - Vasco da Gama

Clássico dos Gigantes

Fluminense FC y Vasco da Gama son dos clubes gigantes de la enorme ciudad futbolística de Río de Janeiro. El Clássico dos Gigantes es una batalla de clases sociales. La clase media alta más adinerada se inclina por el Fluminense, mientras que el Vasco da Gama pertenece a la clase trabajadora. Este clásico se ha jugado casi 400 veces.

España - LaLiga2

Zaragoza vs Huesca

Derbi aragonés

El Real Zaragoza y el Huesca son los dos clubes más importantes de Aragón, una región del norte de España. Las dos ciudades están separadas por 70 kilómetros. Los rivales regionales tienen los mismos puntos en la tabla de LaLiga2. Ambos equipos necesitan puntos para alejarse de la zona de descenso.

Chile - Primera División de Chile

Universidad Católica vs Colo Colo

Clásico Albo-Cruzado (Clásico de los blancos contra los cruzados)

La rivalidad entre Universidad Católica y Colo Colo, dos grandes clubes de Santiago, la capital de Chile, es ante todo deportiva. Ambos clubes figuran entre los más fuertes del país. El nombre del derbi proviene de los apodos de ambos equipos: los jugadores del Colo Colo son conocidos como Los Albos, por su tradicional equipación blanca. Los Cruzados o La Católica son, por supuesto, los apodos de la Universidad Católica.

Brasil - Serie A

Atlético Mineiro vs Cruzeiro

Clásico Mineiro

Atlético Mineiro y Cruzeiro son clubes de Belo Horizonte, capital del estado brasileño de Minas Gerais. Su derbi se conoce con el adjetivo "Mineiro", un demónimo que designa lo originario de Minas Gerais. El Clássico Mineiro se jugó hace menos de dos semanas en la final de la liga estatal. El Atlético celebra el título. Ahora los dos rivales volverán a enfrentarse, justo en el inicio de la máxima competición brasileña, la Serie A.

México - Liga MX

Pumas de la UNAM vs Club América

Clásico capitalino

El derbi de Ciudad de México es una batalla de dos culturas y opiniones diferentes. El Club América es el club de la clase dirigente y de los ricos. El hecho de que el club sea propiedad de la empresa de medios de comunicación Televisa refuerza esta imagen. El club universitario UNAM (abreviatura del nombre de la escuela) es un club de intelectuales y de la clase media.

Domingo 21 de abril

Suecia - Allsvenskan

AIK Estocolmo vs Djurgardens IF

Tvillingderbyt (el derbi de los gemelos)

El AIK Estocolmo y el Djurgardens son rivales de la capital sueca. Ambos clubes se fundaron en el centro de Estocolmo en 1891, con un mes de diferencia (el AIK es el más antiguo). De ahí que la rivalidad se conozca como "el derbi de los gemelos". Ambos clubes han ganado 12 títulos suecos.

Eslovaquia - Nike Liga

Spartak Trnava - Slovan Bratislava

El tradicional derbi

El partido entre el Spartak Trnava y el Slovan Bratislava ha sido durante mucho tiempo el partido más importante del fútbol eslovaco. Representa no sólo una rivalidad deportiva, sino también una relación competitiva entre la capital, Bratislava, y Trnava, a sólo 50 kilómetros de distancia. Ahora los dos rivales se enfrentarán por segunda vez en la fase de campeonato. Pero el Slovan de Bratislava ya es el claro campeón de liga.

España - LaLiga

Real Madrid - Barcelona

El Clásico

El Clásico entre el Barcelona y el Real Madrid es uno de los partidos de fútbol más prestigiosos y vistos del mundo. Diversas derivaciones y adaptaciones del nombre clásico hacen referencia a otros innumerables derbis o rivalidades futbolísticas en todo el mundo, pero éste es el que atrae la atención mundial. Los dos equipos han disputado 256 partidos oficiales, de los cuales 104 los ha ganado el Real Madrid y 100 el Barcelona.

Brasil - Serie A

Vitoria vs Bahia

Ba-Vi (Derby Bahía-Vitoria)

Vitoria y Bahía son clubes de Salvador, capital del estado de Bahía, en la costa este de Brasil. Ambos clubes se enfrentaron en la final de la liga estatal. El título fue para el Vitoria, que ascendió de la Serie B la temporada pasada y ahora puede vencer a su rival local también en la Serie A nacional.

Colombia - Primera A

Independiente Medellín vs Atlético Nacional

El Clásico Paisa 

Medellín es la segunda ciudad más grande de Colombia, con más de 2,5 millones de habitantes. En ella juegan dos grandes clubes de fútbol: Atlético Nacional e Independiente Medellín. Su rivalidad se conoce como El Clásico Paisa o "El Clásico Real" (el término "paisa" significa "el verdadero equipo local").

Estados Unidos - Major League Soccer

LA Galaxy vs San Jose Earthquakes

Clásico de California

Los Angeles Galaxy y San Jose Earthquakes son dos de los clubes con más tradición de la Major League Soccer (MLS). La rivalidad entre los dos equipos cobró impulso sobre todo en los primeros años del nuevo milenio, cuando ambos ganaron dos campeonatos entre 2001 y 2005. Incluso se enfrentaron directamente en la final de la MLS de 2001.

Lunes 22 de abril

Italia - Serie A

AC Milan vs Inter de Milán

Derbi della Madonnina

El derbi milanés es uno de los más importantes del mundo entre dos grandes clubes que comparten un estadio emblemático. Cuando el  Milan juega allí, se llama "San Siro". Por el contrario, cuando el equipo local es el Inter, es el "Stadio Giuseppe Meazza". El derbi debe su nombre a uno de los monumentos más famosos de Milán, la estatua de la Virgen María que se encuentra en lo alto del Duomo, conocida como la Pequeña Madonna. Los cinco últimos derbis los ha ganado el Inter, que ahora está a un paso del título: ¡una victoria le aseguraría el título!