Alexia Putellas (29) es la gran referencia de España para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Han pasado varias semanas desde que recibió el alta médica y tiene una cuenta pendiente después de perderse la última edición de la Eurocopa debido a la rotura del ligamento cruzado que sufrió hace un año. En pleno proceso por coger ritmo competitivo, aspira a ser la de siempre.
Es improbable que pueda ser elegida por tercera vez como la mejor jugadora del mundo, un galardón que parece dirigido hacia su compañera Aitana Bonmatí (25), una de las que se apartó hace varios meses. Al contrario que Patri Guijarro (25) o Mapi León (28), ella volvió a enviar un correo electrónico para estar en la prelista. Tanto Mariona Caldentey (27) como Ona Batlle (24) hicieron lo mismo, un gesto que no necesitaba la '14' pese a sus muestras de apoyo hacia las 'rebeldes'. Entonces estaba lesionada.
Un camino muy largo
Alexia tuvo que lidiar con una compleja recuperación que duró desde julio hasta abril. Volvió a los terrenos de juego en ese último mes, en un encuentro frente al Sporting de Huelva, y fue entonces cuando arrancó una fase muy diferente de este dilatado recorrido. Los servicios médicos y el cuerpo técnico del Fútbol Club Barcelona optaron por ser muy prudentes para no cometer ningún error y, en definitiva, evitar cualquier paso atrás que pudiera frenar todos esos avances.
Más allá de que no fue titular en ninguno de los seis encuentros que disputó, sorprendió el hecho de que apenas disputara un minuto en la final de la Champions contra el Wolfsburgo. Ni siquiera el 0-2 en contra al descanso provocó que Jonathan Giráldez -en rueda de prensa dijo que estaba "al 100%- perdiera la compostura y tomara una decisión arriesgada. Su papel fue meramente testimonial a pesar de que en el anterior partido -ante el Madrid CFF- había marcado el tanto del empate.
Tan pequeños han sido los pasos que ha dado hasta su llegada a la concentración con la Roja que en ningún caso alcanzó los 30 minutos sobre el verde. Frente a las onubenses y el Athletic Club se quedó en 18', mientras que ante la Real Sociedad, el Sevilla y el citado equipo de la capital superó por poco los 25'. El plan de su club, que ya había conquistado la Liga F, era claro y nada temerario.
Un paso adelante con Vilda
Fue el pasado 29 de junio, en la paliza a Panamá (7-0), cuando Putellas volvió a estar en el once nacional. La centrocampista culé pudo celebrar un gol como internacional, algo que no lograba desde que estuvo por última vez en una alineación -el 1 de julio frente a Italia, choque que se saldó con 1-1-. Aquella vez completó todo el encuentro y estuvo más tiempo que frente a las centroamericanas (61'). En ambos casos, además, se reencontró con el gol. Y no hay nada mejor para fortalecer la confianza.
Este miércoles, el plantel que comanda Vilda se enfrentó a Dinamarca (0-2) en un amistoso más exigente porque las nórdicas también estarán en Oceanía. La futbolista del Barça repitió y volvió a estar entre las que actuaron de inicio, aunque abandonó el césped poco antes de que se alcanzara la hora de juego (57'). Esta vez no pudo ver portería, pero siguió acumulando rodaje y sensaciones. Además, volvieron a vencer y se mantiene así esa buena racha de resultados -no pierden desde febrero-.
Antes de que lleguen los compromisos frente a Costa Rica, Zambia y Japón, la selección femenina se topará con Vietnam (día 14) en otro amistoso preparatorio, y todo parece indicar que Alexia P. volverá a ocupar un puesto en el centro del campo. Su papel en el campeonato que organiza la FIFA está cada vez más definido y no se esperan sorpresas en este sentido, es decir, apunta a tener un papel relevante, como siempre. Y es que eso es lo mínimo cuando se habla de la mejor futbolista del mundo.