Entrevista Flashscore con Jonas Gonçalves, exjugador del Valencia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entrevista Flashscore | Jonas Gonçalves: "Lo que viví en el Benfica no tiene parangón"
Jonas, a sus 39 años, sigue de cerca la actualidad del Benfica
Jonas, a sus 39 años, sigue de cerca la actualidad del BenficaTânia Paulo/SL Benfica
Jonas Gonçalves, exjugador del Valencia durante tres temporadas y media, ha charlado con Flashscore Portugal para recordar su exitoso paso por el Benfica, donde anotó 137 goles en 189 partidos, club al que llegó gratis en una nefasta operación de un Valencia que ya estaba presidido por Peter Lim.

Cinco temporadas en el Benfica, ganando cuatro campeonatos, una Copa de Portugal, una Supercopa y una Copa de la Liga. 

A sus 39 años, Jonas sigue siendo uno de los grandes nombres de la historia reciente benfiquista y, en una entrevista exclusiva con Flashscore, recuerda su etapa con el águila en el pecho, analiza la actual temporada y habla de Arthur Cabral y, sobre todo, de Marcos Leonardo, sus compatriotas que ahora le han sucedido en la misión de marcar goles ante una afición que nunca ha olvidado.

- Mirando atrás, tras su retirada. ¿Mereció la pena?

-En primer lugar, es un placer hablar con usted. Realmente valió la pena. Todo el esfuerzo, toda la dedicación, el sacrificio también, de dejar mi casa. Mi historia es un poco curiosa, empecé tarde en el fútbol, a los 20 años, pero realmente mereció la pena. Es lo que siempre soñé, ser futbolista profesional, jugar en un equipo grande de Brasil, y fue más allá. Acabé teniendo mis momentos en Brasil, mis años de trabajo, y luego tuve la oportunidad de jugar en Europa, en dos países fantásticos, por los que tengo mucho cariño. Jugué en grandes competiciones, contra grandes equipos, grandes adversarios, tuve muchos compañeros que me ayudaron en el camino y también fui convocado por la selección de mi país, algo que es muy difícil. Así que, echando la vista atrás, mereció mucho la pena y estoy muy agradecido, sobre todo a mi familia, a mi padre, que insistió mucho, cuando estaba a punto de abandonar mi sueño, y acabó llamando a un entrenador, insistiendo. Un entrenador con el que hablé ayer mismo, con el que sigo en contacto y que me dio la oportunidad de seguir persiguiendo mi sueño.

- Jonas es la prueba viviente de que si uno no se rinde puede conseguir lo que quiera.

- Exactamente. Siempre he jugado al fútbol, tengo una familia en la que mis padres siempre han apoyado el deporte y mis estudios. Soy el menor y mis hermanos siempre han jugado al fútbol, ellos también querían ser futbolistas. Soy el más pequeño, a menudo me quedaba fuera del equipo, porque era muy pequeño, y luego a los 12 años tuve una prueba en mi ciudad, en el Guaraní de Campinas y acabé superándola. Entonces fui allí, me quedé una semana y me fui. Luego, a los 15 años, volví otra vez, me quedé un mes y me fui porque echaba de menos a mi familia. En ese momento empecé a pensar más en mis estudios que en el fútbol. Terminé la secundaria, empecé un curso de farmacia, hice dos años y luego me quedé matriculado, pero fui en busca de mi sueño y funcionó.

Estadísticas de Jonas
Estadísticas de JonasFlashscore

- Le salió tan bien que, en 606 partidos de fútbol profesional, Jonas marcó 299 goles, a sólo uno de los 300. En números redondos, eso es una media de medio gol por partido. Es una marca excelente.

- Según mis cálculos llevo 300 goles, pero cada uno tiene sus propios cálculos, pero lo importante es que la media de goles por partido es interesante. Y no es fácil jugar en grandes clubes que exigen mucho. De niño siempre tuve esa obsesión por los goles. Siempre jugué como centrocampista, como número 10, en los entrenamientos. Luego, con el tiempo, me hice más profundo, más cerca del área, siempre buscando el gol. Creo que lo llevo en la sangre.

- Usted marcó 137 goles con el Benfica. Dado el palmarés que también conquistó, ¿fue ésa la etapa más bonita de su carrera?

- Sin duda alguna. El Benfica fue el club en el que pasé más tiempo, el club en el que gané más títulos, en el que fui más reconocido. Lo era todo, y en una época en la que, después de los 30 años, la tendencia es que los jugadores produzcan menos. Por supuesto, hoy en día hay muchas cosas que ayudan a los jugadores a prolongar su carrera al más alto nivel. Todo se ha modernizado, el aspecto físico, la fisiología, todo ayuda. En aquel momento, llegué con 30-31 años, con mucha ambición, pero no podía imaginarme vivir todo lo que he vivido en el Benfica. Estaba muy contento y muy agradecido.

Declaraciones de Jonas
Declaraciones de JonasOpta by Stats Perform/SL Benfica

- Usted fue máximo goleador de la liga portuguesa en dos ocasiones, en una época en la que el Benfica tenía un equipo muy fuerte, dirigido por Jorge Jesús, quien, curiosamente, también acabó entrenando en Brasil. ¿Qué recuerdos tiene de aquellos tiempos con Jorge Jesús, un entrenador muy exigente pero del que todos los jugadores dicen que aprendieron mucho?

- Los mejores recuerdos. Cuando llegué al Benfica, Jorge Jesus era el entrenador y ese año sacó lo mejor de mí. En dos meses ya jugaba lo que nunca imaginé que podría jugar. Había llegado del Valencia, no había hecho una buena pretemporada, estaba decidiendo si me quedaba o no en el club, me entrenaba un poco al margen del equipo. Llegué al Benfica y me exigió tanto, sobre todo físicamente, que en el campo me sentía como flotando, volando. Es un entrenador al que tengo mucho cariño y respeto, y me ayudó mucho. Si no fue el mejor, está entre los mejores entrenadores que me han dirigido. Sólo trabajé con él un año, pero ojalá hubiera sido más tiempo.

- Trabajó con Jorge Jesús, Rui Vitória y Bruno Lage en el Benfica, y en el Valencia con Miroslav Dukic, Unai Emery y Mauricio Pellegrino. Todos grandes nombres de la dirección técnica en Europa pero, volviendo a Jorge Jesus, no le sorprendió el éxito que tuvo en Brasil con el Flamengo.

- En absoluto. Cualquiera que haya sido entrenado por Jorge Jesus sabe el potencial y la calidad que tiene. Por supuesto, algunos años funciona, otros no, pero en Brasil fue fundamental para que el Flamengo tuviera esos años de muchas conquistas y victorias. Jorge Jesus dejó huella y ese año en el que ganaron prácticamente todo será recordado para siempre, porque no es fácil hacer eso, sobre todo en Brasil, con tantos partidos, tantas competiciones, viajes... es un continente muy grande, es diferente a jugar en Portugal, España, Italia... El desgaste es mucho mayor y él hizo un gran trabajo en Brasil.

- Hablando de Brasil, Abel Ferreira lleva en el Palmeiras desde 2020 y ahora ha renovado hasta 2025. ¿Le ha sorprendido el éxito del técnico portugués en la liga brasileña? ¿Cómo se percibe en Brasil la idea del entrenador portugués?

- Creo que este intercambio de conocimientos, de entrenadores extranjeros que llegan a Brasil, ha sido muy importante. No tenemos muchos antecedentes de entrenadores brasileños en el extranjero. Los casos más recientes no han tenido mucho éxito, Brasil no es un gran exportador de entrenadores, pero ha importado muchos. Los portugueses, por supuesto, con la llegada de Jorge Jesus, Abel Ferreira, el propio Vítor Pereira, que hizo un muy buen trabajo en el Corinthians, así como otros extranjeros, mezclados con jóvenes entrenadores brasileños, como Fernando Diniz, forman una mezcla que ayuda al fútbol brasileño a desarrollarse, evolucionar y crecer.

- Desde luego, usted sigue al Benfica, hace poco estuvo en el Estádio da Luz. ¿Qué cambios ha sentido?

- No fue mucho tiempo, fue un honor que tuve, me quedé dos días más en Lisboa y volví a Brasil. Pienso volver en abril, quedarme más días, llevar a mi familia, mis hijas, mis hermanos, mis sobrinos, por primera vez desde que terminé mi carrera... Pero no sentí cambios en el Benfica. Cada año tiene sus novedades, pero el Benfica tiene todo lo que un jugador necesita para crecer y desarrollarse, sobre todo los jóvenes. Me di cuenta, por supuesto, de la tecnología de las luces previas al partido en el Estádio da Luz, que no existía en mi época. Ahora es mucho más bonito, pero nunca se sabe cuándo va a parar. Incluso bromeé un poco con Luisão al respecto y me dijo: 'Joninhas, ni siquiera sé adónde va este club. Todos los años hay algo nuevo'. Eso aporta mucho a los jugadores. El Benfica lleva muchos años haciendo esto, y por eso ha figurado a menudo entre los clubes europeos.

- Usted conoce bien la presión de los aficionados del Benfica, sobre todo cuando se trata de delanteros. El club cuenta ahora con dos brasileños. Uno llegó primero, Arthur Cabral, y ahora Marcos Leonardo, que ha llegado y ya ha marcado dos goles. ¿Está el Benfica bien surtido de delanteros?

- Todos los jugadores que el Benfica ficha, ya sea para el ataque, el centro del campo o la defensa, han sido sin duda estudiados de antemano. El equipo de ojeadores del Benfica siempre hace lo que es mejor para el club. Por supuesto, entre tantos fichajes, algunos funcionan, otros no. Eso es normal, forma parte del juego. Pero siempre esperamos que la mayoría funcionen, eso es señal de que el club va bien y eso cuenta mucho durante la temporada. Pero no hay duda de que jugar en el Benfica, como en el FC Oporto o en el Sporting, tiene mucha presión. Aquí en Brasil hay muchos equipos grandes, mientras que en Portugal todo gira en torno a esos tres, con el SC Braga muy cerca. A veces se pierde un partido, a veces dos, y eso puede costar el campeonato. Siempre tuve en mente que tenía que marcar al menos un gol en cada partido. Era plenamente consciente de la presión. La presión en Portugal y en Brasil es muy diferente.

Declaraciones de Jonas
Declaraciones de JonasOpta by Stats Perform /SL Benfica

- Los aficionados portugueses, sobre todo los del Benfica, ya conocen a Arthur Cabral. Marcos Leonardo acaba de llegar. ¿Qué puede decir de sus características?

- De los pocos partidos que he visto de él, lo que más me ha llamado la atención es su disparo, su capacidad de finalización. Es un jugador muy frío cerca del área, se posiciona muy bien y remata como pocos. El Benfica ha hecho un gran fichaje, un jugador joven con un perfil muy alto, y está en el club adecuado, porque cuando se trata de jugadores jóvenes, de desarrollarse, de crecer, de ser rentables para el club, el Benfica es el equipo ideal.

- ¿Qué consejo daría Jonas a todos los chavales que aspiran a convertirse en futbolistas profesionales?

- Podríamos hablar de muchos adjetivos, pero creo que el principal es la dedicación. Saber lo que quieres y dedicarte a ello. Entrenar, hacer el sacrificio de no salir, de no divertirte con los amigos porque al día siguiente hay partido. Estos pequeños detalles marcan la diferencia. Céntrate en lo que quieres, dedícate a ello, renuncia a muchas cosas porque forma parte del trabajo y persigue tus sueños. Nada es gratis.

- ¿Cuáles son sus mejores recuerdos de su estancia en Portugal? ¿De qué le alegra hablar todavía hoy?

- Hay muchas cosas de mi día a día aquí en Brasil que recuerdo mucho de Portugal, de Lisboa y del Benfica, especialmente. No sólo yo, sino también mi mujer. A veces oímos una canción y nos acordamos de Lisboa. Luego está el recuerdo de una hora muy concreta: las 12:34. A esa hora me daba baños fríos, miraba el reloj y ahí estaba: 1, 2, 3, 4. En siete días de la semana, en cuatro de ellos miraba el reloj y esa era la hora. A veces estoy en casa, estamos comiendo, miro la hora y son las 12.34, me viene a la cabeza el Benfica. Y mi mujer, son las 19:04. Estamos cenando en casa, o en otro sitio, mira el móvil y son las 19:04, es 1904, el año de fundación del Benfica. Hay cosas que llevamos con nosotros hasta hoy y los buenos recuerdos... es difícil elegir los mejores. Desde que llegué hasta que me fui, fui muy feliz en el Benfica. Incluso en los momentos más tristes, como en 2017/2018, cuando perdimos la liga contra el FC Oporto, sabía que no siempre íbamos a ganar. Pero estaba en un gran club, en una gran ciudad, en un gran país, viviendo muy bien, al lado de mi familia, viendo crecer a mis hijas, y ellas también eran felices. Esos cinco años no fueron más que cosas buenas.

- Fueron cinco años reconfortantes en Portugal.

- Es cierto. Incluso cuando tuve mis lesiones graves, las cervicales, la columna lumbar, el tobillo, incluso en esos momentos cogí fuerzas. Pensé: 'Tío, estoy en el paraíso'. Un club que me dio toda la estructura que necesitaba para recuperarme, el cariño del club y de la afición fue sensacional. Me levantaba por la mañana y siempre estaba contento. Tanto que viví en España, en Valencia, una gran ciudad, un club fantástico, aquí en Brasil también he jugado en grandes clubes... pero lo que viví en Lisboa y en el Benfica... olvídalo, no hay comparación, es de cobardes comparar siquiera.

Lesiones de Jonas
Lesiones de JonasFlashscore

- ¿Cómo analiza la Liga portuguesa este año, con el comienzo de la segunda vuelta y el Sporting y el Benfica separados por sólo un punto?

- Siempre lo sigo, soy hincha del Benfica. Aquí en Brasil soy hincha del Corinthians y luego del Benfica. En el extranjero, primero soy del Benfica y después del Corinthians. Aquí voy algunas veces al estadio con mi familia, nos gusta mucho. Vivo en Ribeirão, allí está el Botafogo, que juega en la Paulista. Siempre sigo al Benfica por televisión y esta temporada todo está equilibrado, como siempre que estuve allí. Siempre hay uno o dos puntos. Pero el Benfica es fuerte, ha ido creciendo a lo largo de la temporada y eso es muy bueno, para que podamos terminar la temporada en el primer puesto. Tienen un equipo muy competitivo y la diferencia entre los equipos es de pocos puntos. Hasta el final, como siempre ha sido, creo.

Declaraciones de Jonas
Declaraciones de JonasOpta by Stats Perform / SL Benfica

- Usted ha vivido algunos derbis lisboetas. ¿Cómo se sentía antes de esos partidos?

- Son partidos diferentes. Durante la semana, la prensa también se alimenta de ellos. No es un partido cualquiera, sobre todo por la rivalidad. Jugar en grandes escenarios como Luz, Dragão y Alvalade, la propia rivalidad alimenta eso. Grandes partidos, duros, muy difíciles. Recuerdo que cuando yo estaba allí, la mayoría eran empates. Son partidos muy igualados, con mucho estudio y esos partidos extra en la competición que tanto gustan a los aficionados.

- A sus 39 años, ¿está completamente alejado del fútbol o sigue pensando en volver a otras actividades?

- Estoy fuera del fútbol. Hoy me centro mucho en la familia. Vivo cerca de mis padres, de la familia de mi mujer. Por ahora no pienso en ello. No quiero ser entrenador ni directivo, estar lejos de mi familia como cuando era jugador. En el futuro, quizá dentro de 5 o 10 años, si vuelvo, quizá sea para ayudar a algunos jóvenes con potencial, para ayudar en la gestión. Pero por ahora no, estoy más centrado en mi familia.