Xavi pide un esfuerzo final: "Tres o cuatro victorias seguidas nos harían casi campeones"

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Xavi pide un esfuerzo final: "Tres o cuatro victorias seguidas nos harían casi campeones"
Xavi, durante la rueda de prensa.
Xavi, durante la rueda de prensa.
Profimedia
El entrenador del Barça, Xavi Hernández (43), comentó que espera un partido complicado en Getafe debido a la buena labor defensiva de los azulones en LaLiga. Además, el catalán alabó a varios de sus jugadores y, especialmente, a un Gavi con el futuro en el aire, de quien afirmó que "no sería tan feliz en ningún equipo del mundo como aquí" porque en el equipo azulgrana "lo tiene todo".

Qué tipo de partido espera ante el Getafe

"El Getafe es un equipo muy agresivo, sobre todo en su campo, donde han ganado muchos puntos. Es un rival difícil y el horario tampoco nos ayuda. Será un partido complicado. Preveo un partido difícil, con muchos duelos y muchas segundas jugadas. Son muy directos y agresivos, hacen muy bien las cosas. Saben defender muy bien y normalmente juegan con línea de cinco, que cuesta más. Tienen gente muy física y fuerte en los duelos. Hacen un fútbol directo con Ünal, Mayoral y Munir en un buen momento. Es un rival complicado y más en su campo. Ya nos costó en casa, así que intentaremos generar más cosas de las que generamos aquí". 

Cómo mantener la concentración con todo el ruido extradeportivo

"Para nosotros no es difícil. Lo que es difícil es ganar los partidos, como se está viendo. Será una prueba más contra un rival difícil. Se juegan mantenerse en la categoría junto un grupo de equipos. Se juegan la vida y, por lo tanto, será una salida complicada. Tenemos mucha ilusión por ganar esta liga. Estamos en una situación privilegiada que habríamos firmado a principios de temporada, con una ventaja importante que la debemos mantenerla. Quedan 10 partidos, es el rush final y es importante. Tenemos que ganar todavía muchos partidos para conseguir esta liga".

La posibilidad de dar más oportunidades a los jóvenes por tener la liga encarrilada 

"No, jugarán los que consideremos más importantes o que están en mejor momento. No miramos la edad ni la categoría. Hay futbolistas del filial que nos han ayudado en momentos puntuales, pero tenemos una plantilla lo suficientemente amplia como para competir y ganar pese a las bajas. Diría que no es momento para pruebas sino de conseguir el título".

Cómo están Pedri y De Jong

"A los jugadores los tenemos que frenar prácticamente. La semana que viene, la gran mayoría de ellos ya estarán a punto. Podrían estar esta semana, pero hemos pensado que es mejor esperar una semana más para que estén al 100 %. Están bien, han hecho la rehabilitación y tiene la actitud y predisposición para jugar, pero es mejor aguantar".

Cómo ve el puesto de lateral derecho en el Barça

"Estoy contento. También pueden jugar Sergi Roberto o Balde. Los que han jugado ahí lo han hecho muy bien, como Koundé o Araújo, especialmente contra Vinícius. La planificación del año que viene ya la prepararemos, pero estamos centrados en el presente. De momento, creo que esa posición está bien cubierta".

Por qué viajan a Madrid en tren 

"No lo hemos hecho antes porque el trayecto es más largo. Es por un tema de contaminación ambiental y creemos que era un momento ideal porque jugamos a las 16:15. Dormiremos en Madrid y el viaje puede ser un poco más largo, pero no nos afectará tanto. Estamos abiertos a este tipo de cosas".

La opción de que regrese Umtiti

"Tampoco es el momento de hablar de jugadores que no están en la plantilla. Seguimos a Samuel, lo está haciendo bien y se ha adaptado al fútbol italiano. Está jugando bien y con regularidad, que es lo que le convenía. Es un jugador nuestro y veremos qué hacemos cuando acabe la temporada".

¿Hay que jugar con tres atacantes ante una línea de cinco defensas?

"No tiene por qué. Podemos jugar con tres delanteros puros, con cuatro centrocampistas, con un lateral abierto y un falso delantero... Lo que debemos hacer es generar cosas. Es difícil atacar contra cinco defensas porque hay menos espacios y ellos tienen centrales fuertes y laterales rápidos. Hemos entrenado para generar cosas en ataque porque Quique trabaja bien el aspecto defensivo".

La importancia de las próximas semanas 

"Llevamos una ventaja importante y estos tres o cuatro partidos que vienen son claves. Si los ganamos, seríamos casi campeones incluso a la espera de lo que hagan nuestros perseguidores. Dependemos de nosotros y queremos ganar mañana, pero es verdad que tres o cuatro victorias seguidas nos harían prácticamente ser campeones".

Eric García como pivote

"Su posición es la de central, está claro. Ha jugado toda su vida ahí, pero hemos creído que se puede adaptar perfectamente a ese rol por nuestra manera de jugar. Tiene buen pase, filtra bien, divide bien, tiene un buen cambio de orientación, suele ganar los duelos, tiene buen juego aéreo, es rápido. Le probamos en Elche ahí y nos gustó mucho, pero además es una persona formidable, un profesional de los pies a la cabeza y me da la garantía de que va a hacerlo bien juegue donde juegue".

Su posible renovación

"Estoy contentísimo de que valoren mi trabajo. Hay conversaciones y situaciones, estoy en el día con el presidente, con Mateu, con Jordi... No habrá ningún problema para entendernos. Y si la cosa fuera mal, pasaría lo mismo, pero hay que centrarse en ganar la liga, que nos daría mucha estabilidad".

Sobre si el Real Madrid se está dejando llevar en LaLiga

"No lo sé, es una pregunta para ellos. Competimos con rivales muy fuertes, tanto el Madrid como el Atlético. Los ves jugar y te das cuenta de su potencial, de la calidad que tienen en su plantilla y por eso tiene mucho méritos que estemos tan bien en la liga. No sé si ellos estarán centrados, pero nosotros sí".

Qué piensa sobre el futuro de Gavi

"No estoy en el cerebro de los demás, pero creo que no sería tan feliz en ningún equipo del mundo como aquí. Aquí lo tiene todo, le valoramos, tiene 18 años y está siendo titular y muy importante, decisivo para el equipo. A mí es un futbolista que me gusta, me emociona, es una maravilla y creo que su futuro pasa por el Barça, otra cosa es lo que decida él. No será tan feliz fuera".

El factor mental para evitar relajarse

"El futbolista también es consciente. Intentamos motivar siempre a los futbolistas, sea la situación que sea. Estamos en una situación de privilegio y no nos podemos relajar porque quedan puntos por jugar. Tenemos que ganar muchos partidos para ser campeones. Seguro".

La rueda de prensa de Laporta del lunes

"El presidente me dijo que saldría a explicarse y el lunes le vais a escuchar. Desde dentro sabemos la situación que es, pero el ruido de fuera no lo podemos controlar. Pero él es el líder de este proyecto y el lunes lo escucharéis, así que perfecto para el club".

Cómo le afecta a Lewandowski las bajas de Pedri y de Dembélé

"Sin ninguna duda le ha afectado, y es normal. Cuando no tienes a dos o tres de los mejores jugadores de tu plantilla, inevitablemente se nota. Y por desgracia, se nota mucho. Pedri, Frenkie y Dembélé generan muchas cosas. El respeto que le tienen los rivales también pesa".

Cómo ha influido Guardiola en su carrera

"Le considero el mejor entrenador del mundo prácticamente desde que empezó, porque no había ganado todavía títulos y ya era especial. Es brillante, siempre hace cosas nuevas, innova y para mí es el número uno. Todo el que pasa por sus manos, queda cautivado. No me comparo con él porque tiene una carrera extraordinaria y yo acabo de empezar. Ojalá algún día pueda tener ese palmarés, y no por mí, sino por el club".

¿Le preocupa que los rumores sobre su venta afecten a Ansu Fati?

"No, y por eso ya hablé con el jugador. No hay nada planificado sobre altas y bajas y pueden pasar muchas cosas en estos meses. El fútbol cambia de un día a otro. Podemos estar hoy en una situación y en otra la semana que viene, y lo mismo pasa con los jugadores".

Cómo pueden ayudar los canteranos hasta el final de temporada

"Todos pueden ser importantes. Depende de los entrenamientos, de su rendimiento, de nuestras sensaciones viéndoles. Si no juegan varios partidos con nosotros, lo harán con el filial o con el juvenil, pero nos están ayudando en los entrenos y es una posibilidad que puedan tener minutos".

La posible falta de talento en el extremo izquierdo

"No diría que falta talento, simplemente generar cosas y atreverse más. Jordi Alba es un fantástico último pasador, genera situaciones de centros, de paredes y lo debemos aprovechar. Balde también genera mucho en el uno contra uno dividiendo por dentro. Hay que aprovechar sus perfiles distintos para generar cosas en ataque".

El futuro de Busquets

"Lo más importante es que esté traquilo y que nos ayude hasta final de temporada. no creo que su decisión se basará en si vuelve Messi o no. Va más allá. Depende de sus sensaciones y es difícil saber cuándo decir basta porque me pasó a mí también. Ya le he dicho que para mí es importante y, si continúa, va a seguir siéndolo".

La falta de desborde desde que no está Dembélé

"Echamos en falta todas las bajas, también la de Chistensen, Frenkie o Pedri. Son bajas sensibles porque Ousmane genera muchas cosas en ataque e infunde miedo en el lateral o en el central que se va a la banda a hacer la cobertura. Le echamos de menos, pero no es excusa para seguir ganando los partidos".

Qué piensan hacer con Pablo Torre la próxima temporada

"No hemos decidido. Queda un mes y medio o dos. El objetivo principal es ganar LaLiga, pero no será fácil porque tenemos que ganar todavía muchos partidos para ser campeones".

Las molestias físicas de Lewandowski 

"Estuvo muy mermado ante el Girona y, de hecho, parecía por la mañana que no iba a poder jugar. Hizo un esfuerzo espectacular para el equipo y demostró un compromiso y una implicación tremendos. Siempre quiere participar y no es la primera vez que juega mermado".