Xavi, sobre el posible regreso de Messi: "Ojalá, pero no es el momento de hablar de fichajes"

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Xavi, sobre el posible regreso de Messi: "Ojalá, pero no es el momento de hablar de fichajes"
Xavi, durante el entrenamiento del Barcelona de este viernes.
Xavi, durante el entrenamiento del Barcelona de este viernes.Profimedia
Lionel Messi (35) fue el principal nombre propio de la rueda de prensa de Xavi (43) de este viernes previa al partido del Barcelona ante el Elche. El entrenador aseguró que sería el primero que sumaría para el fichaje del argentino, pero no quiso que ese tema les descentre cuando están "a un pasito" de ganar títulos como LaLiga o la Copa, que es el principal objetivo.

Su opinión sobre el partido contra el Elche

“Es difícil preparar un partido cuando hay un cambio de entrenador, pero hemos visto qué ha hecho Beccacece en sus anteriores equipos. El Elche no tiene nada que perder, así que van a sacar su orgullo y tendrán la motivación extra del cambio de entrenador. Puede ser un partido trampa y nos costará. Ellos estarán extramotivados y nosotros podemos pensar que esto está hecho y no lo está. Estamos en una buena posición en LaLiga, pero hay que sentenciar. Será difícil porque ellos han ganado dos de sus últimos siete partidos compitiendo bien, así que no será una salida fácil".

El posible regreso de Messi al Barça

"Creo que no es el momento de hablar del regreso de Messi. Soy amigo de Leo y hablo a menudo con él, pero no es momento ni por su bien ni por el del club. Es un tema que estamos tratando, pero de eso a que se pueda hacer hay un mundo. Ojalá podamos volver a contar con Leo de la manera que sea. Soy el primero que se alegraría porque es el club de su vida y él es el mejor jugador de la historia del fútbol, pero creo que no es el momento de hablar de eso. Estamos a un mes de intentar ganar dos títulos importantes y no debemos hablar de fichajes sino de los próximos partidos”.

Xavi, sobre la posible vuelta de Messi
Reuters

El caso de Ansu Fati y las críticas de su padre al Barcelona

"He hablado con él y está tranquilo y centrado. A mí lo que me preocupa es Ansu, no su padre, su representante o su familia. Está entrenando bien. No le doy demasiada importancia a lo que dijo su padre y lo entiendo porque he visto situaciones similares en mi etapa como jugador y es normal que sufra por su hijo. Ansu es un gran tío, maduro, que sabe lo que dice y nos va a ayudar. Soy el primero que quiere que triunfe aquí".

Por qué Ansu Fati no está teniendo el protagonismo que quiere

“Porque hay competencia. Esto es el Barça y lo saben todos. Si jugase Ansu, me preguntarían por Lewandowski, o por Ferran Torres, Raphinha, Dembélé… El jugador debe entender que en el fútbol moderno hay cinco cambios y puede cambiar de sistema, de dinámica y que un suplente puede cambiar un partido. Ansu está participando y nos ha ayudado con goles y asistencias. Cada vez será más importante, pero debe tener paciencia en general porque tiene 20 años”.

Sobre si le preocupa la situación de Gavi y las críticas que ha recibido últimamente

"No tengo constancia de que haya una campaña contra él. Veo que es un jugador que está feliz con nosotros. Es extraordinario y le pone una pasión, una garra, una actitud y un coraje tremendos, así que no va a cambiar. Supongo que el problema es que es un jugador del Barça. Si jugase en otro sitio sería una virtud. Estoy orgulloso de él, que tiene 18 años y una carrera por delante extraordinaria y un presente espectacular. Es uno de los mejores jugadores de España actualmente y uno de los mejores centrocampistas del mundo sin ninguna duda".

Qué habría pasado si su padre en su día se hubiera quejado de que no jugaba

"Esto ha pasado toda la vida y es normal, nos podemos equivocar. Yo soy el primero que me equivoco 200 veces en los cambios, en las alineaciones, en los entrenamientos… Te equivocas, pides perdón, se razona y ya está. Lo importante es cómo esté Ansu. Él está bien y creo que será importante en los partidos que nos quedan".

Sobre si ha hecho algo para que vuelva Messi

"No, porque no depende de mí sino de lo que Leo quiera hacer. Lo ha hecho y ganado todo en el fútbol, así que depende de su felicidad. Si quiere volver y tiene esta voluntad, habrá que hablar. Si él decide que quiere volver, lo escucharemos y encantados. Yo seré el primero que sumaré para que vuelva".

¿Ha pedido el fichaje de Messi a la directiva?

"No hemos hablado del año que viene. Estamos a un paso de ganar títulos y me habláis de fichajes del año que viene. Sois especialistas en cambiar el tema. Vamos a lo importante, que es que mañana nos podemos poner a 15 puntos del Real Madrid y que el miércoles podemos pasar a la final de Copa. No entiendo que no se hable de esto sino de los fichajes cuando está todo por jugar este año. A veces no os entiendo. Todo el año criticando que no vamos a ganar títulos, hostias como panes y ahora que estamos a un paso de ganar, hablamos de los futbolistas del año que viene. Uno se sorprende".

Rafa Yuste dijo que hay un “enamoramiento mutuo” entre Messi y el Barça y que el destino es sabio

"¡Pues vamos a hacer caso al destino si es tan sabio! Vamos a ver qué pasa. No hay nada todavía. A ver qué voluntad tiene Leo y luego ya veremos. Le hacemos un flaco favor a él y al club. Estamos a un pasito de poder conseguir éxitos, que sería algo extraordinario en la era pos-Messi que tanto miedo nos daba. Este es el éxito".

Cómo están los lesionados y si podrán llegar al Clásico de Copa del miércoles

"A día de hoy, tenemos bastantes futbolistas sin buenas sensaciones, pero faltan días. Mañana no estarán, pero intentaremos recuperarlos para los próximos partidos. Dependerá de sus sensaciones".

Sus charlas con Ansu Fati

"Sigo intentando sacar lo mejor de él, que esté a gusto, feliz y que sea importante. Tengo mucha confianza en él y puede marcar diferencias en cada partido. Eso es lo que hay que buscar en un futbolista. He hablado mucho con él y me he reunido muchas veces, igual que con los demás. Intentamos que estén felices para que den el máximo de rendimiento".

El posible descanso a Araújo para que llegue bien al Clásico

“Depende de las sensaciones. Hoy ha sido el primer día que ha trabajado con el equipo. Tiene un compromiso máximo con el Barça y con su selección. Mañana hablaremos con él y con otros con molestias y veremos cómo están para tomar una decisión".

Qué ofrece Aleix Garrido

"Ya habría sido convocado antes, pero tuvo una lesión de tobillo. Me gusta, como Alarcón, como Pablo, como Estanis... Tienen talento. Estanis es un extremo que puede jugar por las dos bandas y que tiene uno contra uno y gol y Aleix, como interior, tiene ese último pase que nos falta cuando no está Pedri".

El reto de llegar a los 104 puntos

“No lo hemos hablado. A mí me motiva ganar LaLiga y la Copa. Si se da la oportunidad, es un extra, pero ni lo hemos comentado".

¿Se hablaría distinto de Gavi si fuera del Madrid?

“No. He dicho que si jugara en otro equipo, no solo en el Madrid, el trato sería distinto. No hay que esconderse. Me habéis hablado vosotros de campañas, y no lo entiendo porque es es un futbolista extraordinario que va a la selección, que sale con 18 años y marca diferencias. Para mí, es un espectáculo verle jugar, me da igual ser del Barça, del Madrid, del Atlético, del Sevilla o del Valencia. Cuando sale un futbolista así es para admirar, pero supongo que será la rivalidad en sí”.

Qué aporta Pablo Torre

"Aporta juego interior porque tiene mucho talento. Diría que a balón parado es el mejor que tenemos en la plantilla. Tiene buen golpeo de balón, tiene gol, llegada… Puede tener minutos en los próximos partidos”.

La viabilidad de fichar a Messi con la mala situación económica del Barça

“Pues dependerá de muchos factores. Estamos a expensas de saber qué podemos fichar por el fair play. Hay muchas cosas, pero de lo que dependerá es de la voluntad de Leo. Él sabe que es su casa y tiene las puertas abiertas. Estaríamos encantados de que quisiera venir aquí, pero se tienen que dar muchas circunstancias".

Qué partidos han sido los más importantes esta temporada

“Todavía no está nada hecho y tenemos que mantener esta ventaja en liga y competir bien en Copa para estar en la final. Ha habido puntos de inflexión importantes, como la derrota en el Bernabéu, que nos hizo más equipo y cambiar la mentalidad ganadora. También la victoria en Valencia nos dio mucha confianza y seguridad, la de Pamplona con 10 futbolistas y sufriendo… Hemos sacado muchos partidos con sufrimiento y esto hace crecer al grupo. También ganamos al Madrid con bajas, que fue al algo clave, pero hay que seguir porque no ha terminado".

¿Está enamorado de Messi?

"Sí, claro. Que no se malinterprete, pero claro que sí. Le he visto crecer porque ha sido mi compañero. Sé la magnitud de futbolista que es. Le conozco bien como persona y, para mí, es ejemplar en muchos aspectos. Normal que haya ilusión con un 'last dance', como Michael Jordan. Lo más importante es que el culé esté ilusionado. El mejor termómetro es el Camp Nou. Cuando lo ves lleno a reventar y cómo se celebró el gol contra el Madrid... Puede haber críticas, pero el termómetro del Camp Nou no falla. El campo está lleno, la gente está ilusionada por la calle… Me hace sentir orgulloso".

La falta de gol del equipo

“No me preocupa porque estamos marcando goles. Hemos de generar más cosas en ataque, buscar más a Lewandowski. Siempre le digo a los jugadores que jueguen con profundidad y que se atrevan, que sean valientes".

Sobre si espera un Elche ofensivo con su nuevo entrenador

“Sí, porque hemos analizado un poco a Defensa y Justicia. Es ofensivo, aprieta arriba y quiere jugar el balón. Ha estado muchos años con Sampaoli y quiere hacer algo parecido a lo que hacemos nosotros. Luego, las circunstancias mandan".

Las condiciones de Eric García para jugar como pivote

“Hace tiempo que pienso en esa posición nueva para él. Lo hemos pensado y creo que se adapta perfectamente. Podría ser un símil con el caso de Rafa Márquez. Tiene buen pie, buen desplazamiento, filtra bien pases, gana duelos… Creo que se puede adaptar a esa posición”.

La situación de Jordi Alba

“Está ayudando de otra manera. Sé que es difícil su situación porque siempre ha jugado. Hemos elegido más a Balde últimamente, pero va a ser importante. Nos puede ayudar mucho jugando o no. Está haciendo la labor de capitán, que no es fácil cuando no juegas, y está siendo un ejemplo para el grupo así que estoy contento con él”.

Qué le conviene al Barça ante el Elche, si jugar con tres delanteros o con cuatro centrocampistas

"Mañana decidiremos. Depende de lo que hagan ellos, porque no sabemos qué van a hacer con su nuevo técnico. Hemos trabajado lo que creemos que nos va mejor. Mañana daremos la alineación, pero la idea no cambia".