¿Quién es Lamine Yamal, el niño maravilla del Barça?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
¿Quién es Lamine Yamal, el niño maravilla del Barça?
Lamine Yamal, un prodigio llamado a ser una estrella
Lamine Yamal, un prodigio llamado a ser una estrellaProfimedia
Desde hace varios años, en La Masía, se venía hablando de un pequeño extremo, zurdo, aunque habitualmente pegado a la banda derecha, habilidoso, rápido, con mucha claridad para el pase y buena definición que asombraba a todos. Era una de esas joyas que aparecen de vez en cuando y brillan con luz propia. Lamine Yamal (15) siempre ha destacado sobremanera con los equipos de su edad y por ello ha ido escalando peldaños de forma vertiginosa en la escalera de Can Barça. Tanto que ayer, con 15 años, fue convocado por Xavi Hernández y, aunque no debutó, estuvo sentado en el banquillo en un partido de Primera División ante 81.000 espectadores en el Camp Nou ¡Con sólo 15 años! 

Lamine es un futbolista alegre y divertido en el campo. Tiene un toque de magia de los que no se aprenden en las academias. Su catálogo de recursos y regates es amplio y su descaro es su seña de identidad. El hecho de ser zurdo y habilidoso ha provocado alguna comparación con Rivaldo. Tiene también detalles de malabarista del balón como Abde, el eléctrico jugador cedido por el Barça a Osasuna. Que estando todavía en edad cadete (cumplirá 16 años el 13 julio) y Xavi confíe en él para entrar en la convocatoria del primer equipo lo dice todo. 

Un chico tímido con algún desliz

Su padre es marroquí y su madre de Guinea Ecuatorial. Él nació en Esplugues de Llobregat. Lamine Yamal es su nombre compuesto, sus apellidos son Nasraoui Ebana. Suele llevar los estudios al día, sus compañeros y entrenadores lo definen como un chico tímido y con buen comportamiento aunque a veces saca los pies del tiesto. Le ocurrió recientemente en una concentración de la selección española sub 17. Lamine, junto al madridista Fortea y el rojiblanco Daniel Muñoz cometieron un acto de indisciplina que les supuso tener que salir del hotel de concentración. Aprendió la lección y ya ha asegurado que no volverá a ocurrir.

La confianza de los formadores de La Masía y dirigentes del club en él es absoluta. De hecho, sólo ha disputado dos temporadas y media de Fútbol 11 tras las 5 que estuvo en Fútbol 7. Ahora ha crecido pero su uno contra uno, al que siempre se atreve, y los pocos balones que pierde siguen siendo dos características más que definen a un chico que podría triunfar plenamente si las lesiones no se cruzan en su camino y él no se desvía de la senda correcta. 

Estaba representado por Iván De la Peña hasta que apareció Jorge Mendes. El “Tiburón” portugués, igual que está haciendo con otros chicos jóvenes que destacan mucho, se lanzó a por él y lo atrapó. A punto de cumplir 16 años, está en el momento de negociar su primer contrato profesional y ya hay clubs muy importantes haciendo cola para intentar arrebatárselo al Barça. En el Camp Nou piensan retenerlo a toda costa pero fácil no será y barato tampoco. Lamine es uno de esos chicos especiales que tiene cualidades para marcar una época pero los pasos deben ser cortos y seguros. El futuro es suyo.