Denunciar el racismo es fácil, excepto cuando lo sufre Vinicius

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

OPINIÓN | Denunciar el racismo es fácil, excepto cuando lo sufre Vinicius

Vinicius protesta una acción durante el Valencia-Real Madrid.
Vinicius protesta una acción durante el Valencia-Real Madrid.AFP
Vinicius Junior (22) volvió a ser víctima de lamentables insultos racistas, esta vez en Mestalla. El brasileño no aguantó más, terminó con los ojos llenos de lágrimas y amenazando con abandonar el campo. Sin embargo, rápidamente muchos le señalaron como el culpable de una situación que ya está fuera de control.

En España se nos llena la boca solidarizándonos con los deportistas que son atacados con insultos racistas fuera de nuestras fronteras. Cuando alguno se revela y se marcha de un recinto deportivo para poner fin a la tortura, los vídeos corren como la pólvora por las redes sociales y se acompañan con miles de mensajes de apoyo al afectado.

Por desgracia, parece ser que cuando esto sucede en nuestro país, nos preocupa más defender el honor que señalar a los culpables. Sobre cuando el objetivo de las vejaciones lleva el ’20’ y viste de blanco, la gente prefiere buscar excusas ridículas para convertir en villano al objetivo de los ataques antes que hacer autocrítica y solucionar el problema.

El "no podemos señalar a todo un colectivo, porque solo son cuatro o cinco indeseables" se ha convertido en la defensa perfecta para dejar correr situaciones inaceptables como la vivida en el Valencia - Real Madrid. Se ha llegado a normalizar insultar a un tipo que está haciendo su trabajo con tal de tapar el racismo arraigado en España en pleno siglo XXI: "Lo que le decía Mestalla a Vinicius era tonto, no mono", le recriminó un compañero de la prensa a Ancelotti, autoconvencido de que eso estaba bien.

Vinicius señaló a un aficionado que le llamó mono
Vinicius señaló a un aficionado que le llamó monoAFP

Están consiguiendo matar el fútbol. Muchos jugadores deciden no venir a LaLiga por episodios como los que vive Vini Jr cada vez que va lejos del Santiago Bernabéu. Es el mejor futbolista del campeonato y han conseguido que esté planteándose abandonarlo porque no aguanta más. Está muy cerca de alcanzar el límite: "El campeonato que alguna vez fue de Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi hoy es de los racistas… Soy fuerte y llegaré hasta el final contra los racistas. Aunque sea lejos de aquí", escribió el carioca en sus redes sociales tras el partido.

Es un problema de toda la sociedad y hay que resolverlo. Estamos acostumbrados a que siempre sea la víctima la que tenga que dar un paso atrás y marcharse. Pasa en los colegios con el acoso, también en los trabajos y, mucho más evidentemente, en el deporte. ¡Basta ya! No podemos seguir tapando a los indeseables.

Tebas, a lo suyo

Lejos de defender a Vinicius, Javier Tebas se sintió muy ofendido porque el brasileño señalase a su sacrosanta institución como una de las culpables de lo que lleva ocurriendo toda la temporada. En lugar de responder a los racistas, decidió hacerlo con el profesional que le da de comer.

"Antes de criticar e injuriar a LaLiga, es necesario que te informes adecuadamente Vini Jr. No te dejes manipular y asegúrate de entender bien las competencias de cada uno y el trabajo que venimos haciendo juntos", le espetó el presidente de una liga podrida, siempre en el centro de la polémica.

Por suerte, el extremo del Real Madrid ya va sin freno. Va a pelear contra todo y contra todos para hacer justicia. El resto solo tienen que elegir si estar de su lado o en el lado malo de esta historia. Yo lo tengo claro, hay que estar con Vini.