La Liga pierde fuelle económico y ya es sólo la sexta competición del mundo que más invierte en fichajes.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
España pierde poder económico y no entra ni en el Top 5 de ligas en gasto por fichajes
Declan Rice ha sido el fichaje más caro del verano. El Arsenal ha pagado al West Ham 117 millones por él.
Declan Rice ha sido el fichaje más caro del verano. El Arsenal ha pagado al West Ham 117 millones por él. AFP
Ni siquiera está entre los cinco campeonatos que más han invertido en contratar jugadores. Esa es la cruda realidad de LaLiga. La cantidad gastada por los 20 clubs de Primera División en lo que llevamos de verano es de 252 millones, a años luz de la Premier (1.450) pero también muy por detrás de la Serie A italiana (573), la Ligue 1 francesa (494), la Bundesliga (451) e incluso la Saudi Pro League árabe (442). Llegó la época de vacas flacas.

De esa suma gastada, casi la mitad pertenece al Real Madrid (128), especialmente por la adquisición de Jude Bellingham (103 millones). El balance de los blancos es de 124 millones negativo ya que sólo ha ingresado 4 millones por la venta de Antonio Blanco al Alavés. En el lado contrario, el Villarreal tiene un balance positivo de 98 millones tras las ventas de Pau Torres (Aston Villa), Nico Jackson (Chelsea) y Samu Chukwueze (Milán).

El Barça tiene un balance positivo de 62 millones, en gran medida por la venta (aún no confirmada) de Dembélé al PSG, aunque al Barcelona sólo le corresponderá la mitad de los 50 millones de su cláusula.

103 millones pagará el Real Madrid por Bellingham.
103 millones pagará el Real Madrid por Bellingham.AFP

 Sólo el Arsenal ha gastado casi tanto como toda la liga española. Los gunners han invertido 231 millones en las contrataciones del jugador más caro del verano, Declan Rice (117 millones), más los 75 pagados por Havertz y los 40 del neerlandés Timber. 

Otro dato que llama poderosamente la atención es que, quitando al Real Madrid de la ecuación, los 19 clubs restantes han gastado 124 millones, más o menos lo mismo que la Championship, la segunda división inglesa. 

Jamás se habían pagado 100 millones por un defensa. El City lo hará por Gvardiol.
Jamás se habían pagado 100 millones por un defensa. El City lo hará por Gvardiol.AFP

El Fair Play Financiero tiene las manos atadas a muchos clubs, que no pueden invertir lo que les gustaría por los estrictos márgenes del límite salarial impuestos por la patronal. 

Top 5 de clubs que más han gastado

El ranking de entidades que más desembolso han realizado en futbolistas lo encabeza el Arsenal, con 231 millones, seguido del Chelsea, con 184, el Al Hilal saudí (178), el PSG (160) y el Tottenham (136). En Italia, el Milán ha invertido 110 millones (vendió a Tonali al Newcastle por 80 millones) y en Alemania el Red Bull Leipzig ha gastado 126, aunque su balance es enormemente positivo ya que vendió  a Dominik Szoboszlai por 70M€ al Liverpool y a Nkunku, al Chelsea por 60M€. Ahora ingresará 100 más del City por Gvardiol. En total, 230 millones. 

Si la exigencia la marca el gasto y esa inversión es la genera competitividad poco se les podrá exigir esta temporada en Europa a los clubs españoles.