Nacho disipa dudas y dice que dejó de ir convocado con Luis Enrique "por motivos deportivos"

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Nacho disipa dudas y dice que dejó de ir convocado con Luis Enrique "por motivos deportivos"
Nacho, en la rueda de prensa de este miércoles.
Nacho, en la rueda de prensa de este miércoles.RFEF
El central de la selección española aseguró estar "en los mejores años" de su carrera, motivo por el que por fin ha vuelto a ir convocado con el equipo nacional después de casi cuatro años y medio. El futbolista del Real Madrid se mostró muy ilusionado ante esta nueva oportunidad y cree que España tiene un equipo para "competir por absolutamente todo". El madrileño lamentó que Luis Enrique dejase de contar con él en su momento, aunque cree que fue por motivos deportivos, ya que nunca tuvo problemas con el exseleccionador asturiano.

Nacho (33) compareció en la sala de prensa de la Ciudad del Fútbol de Las Roza, sede de la Real Federación Española de Fútbol, y atendió a los medios de comunicación a tres días del partido que la selección jugará contra Noruega, que será el debut de Luis de la Fuente al frente del banquillo nacional. El madrileño habló bien sobre su nuevo seleccionador, al que ve con ilusión y ganas, casi las mismas que tiene él una vez cumplido su objetivo de voler a vestir el rojo de España.

Cómo está viviendo su regreso a la selección española

"Lo vivo con una ilusión máxima. Es un reconocimiento al trabajo que llevo haciendo durante los últimos años y vengo con la misma ilusión que el primer día. Siempre digo que también trabajo para venir a la selección. Estoy muy feliz y con ganas de aprovechar la oportunidad".

Qué pensaba cuando veía difícil ser convocado

"Era una situación complicada. Estoy en los mejores años de mi carrera y lo estoy demostrando en el Real Madrid. Es verdad que venir con la selección es difícil porque la competencia es grande y hay jugadores buenísimos, pero he venido con la máxima ilusión. Con el anterior seleccionador, Luis Enrique, también tuve la oportunidad de venir y, por otros motivos, dejé de hacerlo, pero no pasa absolutamente nada porque esto es fútbol y es cuestión de gustos. Pero eso es pasado, ahora quiero vivir el presente y estoy con la ilusión de un niño pequeño".

Qué tal ve a los jóvenes, como Gavi y Balde

"Es verdad que ahora soy de los mayores en la selección. Los veo bien. Lógicamente, como todos los jóvenes, tienen muchísima proyección y son jugadores que ya están consolidados en un club como el Barcelona, donde es muy complicado. Estamos contentos de que estén en la selección porque nos pueden ayudar mucho viendo el gran futuro que tienen por delante".

Cómo es Luis de la Fuente

"Es muy cercano y cariñoso con todos los jugadores desde el primer momento. No le conocía hasta que llegué aquí el lunes. Ya me habían comentado un poco cómo era, pero no se equivocaban en nada. Es un gusto trabajar con él y con su cuerpo técnico y es muy del perfil de Carlo Ancelotti: un entrenador que te da confianza, cariño y está muy cerca del jugador, que eso para nosotros es muy importante".

Lo que más le ha sorprendido de la selección

"Soy de los mayores y se me hace raro estar rodeado de tanta gente joven. Eso es muy bueno para la selección porque significa que hay un futuro increíble por delante. Esas disputas que hay dentro de una selección entre jugadores son por el simple hecho de la competitividad que hay entre clubs. Ahora tenemos la suerte de estar aquí todos juntos luchando por lo mismo. Como todos son grandes jugadores, seguro que nos va a ir muy bien".

En qué posición de la defensa prefiere jugar

"De central. Creo que es donde más aporto, aunque igual no es donde más he jugado. Me siento más a gusto ahí, pero al final en todas las temporadas, por circunstancias de lesiones o de sanciones, me toca jugar en diferentes posiciones. Lo importante para mí es jugar, pero si tengo que elegir, me quedo de central".

Cuántas veces pensaba que merecía estar en la selección

"Sobre todo en estos dos últimos años, donde creo que he estado a un nivel muy bueno, sí que me veía capaz de estar en el equipo, pero no es fácil. Hay muchos jugadores muy buenos y un seleccionador que tiene sus gustos y que a veces he tenido la suerte de ir con él y otras que no. Por circunstancias, dejé de venir. Tampoco quiero pensar en eso sino aprovechar esta oportunidad. Alguna vez he pensado que me habría encantado estar en más partidos, pero el fútbol es así y nunca depende de uno mismo".

Qué puede aportar De la Fuente a la selección

"Sobre todo, le he visto la ilusión que tiene y la confianza en todos los que estamos aquí y en la selección española en general. Viene con ilusión de hacer las cosas bieny con ganas de ganar cosas importantes. Al final, ese ímpetu y esas ganas hacen que la gente se conecte. Con los jugadores que estamos aquí, creo que tenemos equipo para competir por absolutamente todo".

Por qué dejó de ir convocado en su día con Luis Enrique

"Que yo sepa, fueron motivos deportivos. Nunca he hablado con él, solo cuando he venido convocado. No quiero crear absolutamente nada y no me ha llegado nada de ningún lado. Me imagino que fuera algo deportivo porque nunca tuve ningún problema con Luis Enrique ni con ningún entrenador, así que no creo que vayan por ahí los tiros".

Se le utilizó para atacar a Luis Enrique

"A mí es que no me gusta estar metido en ese lío. Lo único que intento es rendir con mi equipo, sentirme importante y hacer las cosas bien. Lógicamente, a nivel personal tenía la esperanza de haber vuelto con Luis Enrique, pero son decisiones del entrenador en las que no me puedo meter. Es una pena porque, cuando estuve con él, estuve muy a gusto. A lo mejor en un futuro volvemos a coincidir en el fútbol, nunca se sabe".

Cómo ve a Gavi y si han hablado de las polémicas en los Clásicos

"No he hablado nada con él de ese tema. Es un Clásico y hay patadas, peleas, tarjetas, roces... Pero es fútbol y tampoco hay que darle muchas más vueltas. Lo importante es que estamos aquí todos y nuestro objetivo es ganar el siguiente partido con la selección. Y seguramente cuando nos vayamos de aquí, volverá a pasar lo mismo, pero mucho mejor para la prensa porque así tiene jaleo. Gavi y Ceballos son buenos chavales y todo se queda en el campo".

Sobre si le gustaría jugar con Haaland y si es un alivio que no juegue el sábado

"Es obvio que me gustaría jugar con él. Sería algo increíble jugar con futbolistas de clase mundial como él. Defensivamente, nos viene bien que no esté, pero por otro lado siempre es bonito enfrentarse a los mejores. Si no es ahora, igual nos toca hacerlo si pasamos en Champions. Es una bestia corriendo a la espalda y hay que estar muy pendientes de él, pero aun así, Noruega tiene delanteros de nuestra liga que son muy fuertes y van bien de cabeza. Tenemos que estar concentrados en nosotros, porque jugamos en casa y debemos hacer un buen partido".

Ahora son otros los que tienen que tirar del carro ante las ausencias de Busquets o Ramos

"Son jugadores que marcaron una época aquí. Ya nos gustaría a todos tener su palmarés con la selección. Son futbolistas increíbles que lo han ganado todo y saben la exigencia que tiene jugar en la selección. Nos encantaría que estuvieran aquí, pero el fútbol va pasando y, tanto por decisiones suyas como del entrenador, no están".

Sobre si le gustaría coincidir con Ramos en la selección

"Sergio, además de compañero en el Madrid y en la selección, es un amigo así que ¿qué voy a decir de él? Todo palabras buenas y siempre he dicho que ha sido mi referente y el mejor defensa español".

Qué diferencias respecto a su debut y si echa de menos a alguien

"En la selección siempre hay un nivel increíble. Cuando debuté estaban Iniesta, Cesc, Ramos... Habían vivido la época dorada, que fue algo increíble en España. Ahora tenemos una selección diferente, muy joven pero con ilusión por conseguir cosas importantes. La proyección es increíble y yo puedo aportar por mi experiencia al ser de los mayores".

Qué busca De la Fuente en los defensas

"Supongo que que no nos metan goles. Somos una selección en la que nos gusta atacar y dominar el partido teniendo el balón. En eso nos parecemos a los equipos grandes como el Real Madrid, donde la defensa tiene que estar siempre pendiente y haciendo coberturas para cubrir la espalda porque normalmente tenemos el balón y eso es lo más complicado para los defensas, que tienen que estar más concentrados".