De la Fuente, optimista con una España que ve "con hambre de hacer algo importante"

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
De la Fuente, optimista con una España que ve "con hambre de hacer algo importante"
De la Fuente, durante la rueda de prensa de este lunes.
De la Fuente, durante la rueda de prensa de este lunes.RFEF
El seleccionador nacional habló en la previa del encuentro que España disputará este martes en Escocia y quiso diferenciarse de la anterior etapa al decir que no es "rehén de ningún sistema", solo de sus ideas. El técnico comentó que está satisfecho por la victoria del sábado ante Noruega, pero espera que los suyos continúen progresando mientras se adaptan al nuevo mensaje. Además, apuntó que el combinado escocés ya no es simplemente un equipo que base su juego en el fútbol directo, por lo que será un encuentro difícil en el que los jugadores de la selección tratarán que de los británicos sufran más que ellos.

Cómo ve el partido ante Escocia y la progresión del equipo británico

“A priori, es un partido muy difícil e importante ante un rival muy potente y con muy buenos jugadores. Su evolución la marcan sus propios futbolistas. Solo hay que ver, en el plantel de seleccionados, la cantidad de ellos que están jugando al máximo nivel en diferentes ligas, especialmente en la Premier League. Eso demuestra su competitividad y que son jugadores de primer nivel”.

Su opinión sobre si el grupo está abierto o si España es favorita clara

“Mi experiencia me dice que no hay rival pequeño y no es un tópico. A nivel internacional, la igualdad es máxima y debemos estar en nuestra mejor versión en cada partido para tener garantías de quedar primeros de grupo, que es lo que queremos. Pero hay muy buenos rivales. Hemos visto a Noruega, conocemos a Escocia y ninguno va a ser fácil en este grupo”.

Los puntos fuertes de Escocia

“Es un equipo muy intenso y agresivo. Juega con un alto dinamismo y, además, tiene individualidades y jugadores del máximo nivel que están acostumbrados a competir en el ámbito internacional. Considero que es un equipo muy importante”.

A qué jugador escocés destacaría

“No me gusta hablar de individualidades porque si hablas de uno, seguro que luego hay otro que me llevará la contraria. Hay muy buenos futbolistas, muy conocidos en el Liverpool o en el Arsenal. Cualquiera puede tener trascendencia en el partido del martes y soy de los que valoran el trabajo de equipo y es lo más importante de Escocia junto con la sensación de equilibrio que da en todas sus líneas”.

Escocia ya no basa su juego en el poderío aéreo

“El fútbol escocés ha evolucionado mucho. Ya no es ese clásico fútbol que veíamos antaño que se caracterizaba por tener un juego más directo y aéreo. Ahora juegan elaboradamente y son capaces de llegar con buena circulación, tienen profundidad en las bandas, amplitud y buenos rematadores. Lógicamente, siguen manteniendo esa esencia de juego directo y son especialistas. Estamos preparados para afrontar cualquier escenario y, para eso, contamos con jugadores que van a adaptarse a cualquier circunstancia que se produzca como David García, pero tenemos más futbolistas que dominan el juego aéreo. Intentaremos llevar el juego a nuestro terreno y que ellos sufran más que nosotros, incluyendo en las acciones a balón parado”.

Qué valora de Rodri y qué le pide

“Más que Rodri, es su posición porque también se lo pido a Martín Zubimendi. Son jugadores que dan mucho equilibrio y me gusta que ese jugador domine el juego posicional con orden y correcciones tácticas, pero luego que cuando tenga el balón, lo distribuyan con velocidad y se perfiles bien para generar situaciones de ataque. Es el eje y la construcción del equipo empieza en esa posición. Soy un afortunado por contar con dos de los mejores del mundo en ese puesto”.

Su opinión sobre la victoria ante Noruega

“Normalmente, suele ser mejor la impresión después de analizar un partido que la del propio campo, donde soy muy crítico. Mi opinión nada más acabar era más crítica que la que tengo ahora, independientemente de que siempre pienso que hay que mejorar y la parte buena es que lo haremos porque los jugadores son muy buenos. Hay muchos más aspectos positivos teniendo en cuenta que hemos entrenado solo cinco días, pero la idea se aproxima a la que queremos tener y somos muy optimistas. Seguro que mañana avanzaremos y progresaremos más. La pena es que esto se corta, pero asumimos ese hándicap y trabajamos sobre él porque los jugadores entienden perfectamente el mensaje que les estamos lanzando”.

Diferencias entre Zubimendi y Rodri

“En líneas generales, buscamos lo mismo en ellos aunque sus características son diferentes. Martín y yo nos conocemos muy bien y solo hay que ver el rendimiento que tiene con su club, donde lo hace casi todo bien, pero lo puede hacer todavía mejor y seguro que seguirá mejorando para ser un grandísimo futbolista, aunque ya lo es. Lo más importante es que den equilibrio, seriedad y que no pierdan balones para darnos tranquilidad tanto a mí como a sus compañeros”.

La posición de Iago Aspas

“Intentamos que fuera nuestro media punta en un 4-2-3-1 con cierta libertad. Sabemos que Iago es muy versátil porque ha jugado en punta en su club. No me gusta la expresión de “falso delantero”, para mí eso ya no existe, así que para mí es un delantero centro con otras características. Él puede jugar más adelantado, bajando a jugar entre líneas y buscábamos, después de estudiar a Noruega, aprovechar los espacios al lado de su mediocentro y que arrancara desde más atrás, que no estuviera tan vigilado para poder sorprender y llegar desde segunda línea. Estoy contento porque nos dio salidas. Quizás nos faltó saber encontrarle en el primer tiempo, pero el objetivo era ese y su trabajo fue fantástico. Le felicito porque estoy encantado con él, sobre todo por su actitud. Seguro que puede rendir mejor porque así lo demuestra con su club, pero también lo hará con nosotros”.

Sobre si se puede permitir el lujo de no poder a Joselu de titular

“Por supuesto. Hay que ver el entrenamiento y con qué sensaciones acabamos todos. Los primeros que sabrán la alineación serán los jugadores y así será siempre. Pero sabemos que hay que aprovechar los buenos momentos de los jugadores y también, saber interpretar los momentos en los que pueden ser importantes. Joselu hizo un trabajo fantástico en esos 10-15 minutos por el gran trabajo que habían hecho Morata y sus compañeros previamente. Por suerte, tenemos un equipo que entiende ese mensaje y sabe que pueden ser decisivos en los minutos que tengan. Él lo entendió y lo hizo de maravilla. Mejor, imposible”.

Qué es lo que más y menos le gustó de España ante Noruega y qué nota se pondría

“Soy optimista porque después de cuatro entrenamientos en los que quisimos darles unas ideas y pudimos trabajar en vídeo, en el análisis a posteriori vimos que había muchos automatismos que habíamos trabajado durante la semana. Seguro que mañana corregiremos aspectos y mejoraremos las prestaciones ofensivas y defensivas del otro día. Soy optimista porque he visto un equipo comprometido, implicado, ilusionado… Les ves cómo se relacionan entre ellos y a mí eso me da mucha tranquilidad porque les veo con hambre de hacer algo importante y de consolidad una idea. Veremos hasta dónde nos llega, pero seguro que será un recorrido muy largo e importante”.

Cuál es la posición ideal de Gavi y si le ha pedido que no sea tan agresivo

“Es un jugador muy versátil, polivalente y con muchos recursos. Su posición es más jugando por el interior, pero el fútbol te invita a tomar decisiones y a ocupar posiciones que también puede desempeñar porque tiene esa facilidad. Me parece que es un jugador fantástico que está en proceso de crecimiento y madurez a todos los niveles. Todavía no hemos visto la mejor versión de lo que será en un futuro. Dicho esto, en su proceso de madurez, sus virtudes de coraje, genio, empuje, energía le harán ir controlando algunos comportamientos que igual no son beneficiosos ni para él ni para el equipo. Obviamente, si te sacan una tarjeta pronto, ya te están limitando. Lo hemos hablado y sabe la importancia que tiene. Con el paso del tiempo irá controlando esas situaciones. Pero a mí dame un Gavi antes que otro tipo de futbolistas. Me quedo con él y sus ganas, que con contagiosas para sus compañeros”.

Sobre si Ceballos se ha ganado poder jugar de inicio

“Lo mismo que digo con Joselu. Son todos muy buenos y me cuesta mucho hacer la alineación. Ellos lo entienden y lo aceptan porque hay 25 jugadores top y 14 se tienen que quedar fuera. Dani me conoce y yo a él. Tenemos confianza plena y sé que me dará todo cuando estime oportuno que juegue y que no me fallará porque nunca lo ha hecho. Estoy tranquilo con él porque entenderá cualquier rol que le pida tener”.

En la sub-21 solía hacer varios cambios de un partido a otro

“Cada momento es único e irrepetible. Pero si he hecho eso antes y me ha ido bien, ¿por qué cambiar?”.

Sobre si se plantea jugar sin doble pivote alguna vez

“Por supuesto. No soy rehén de ningún sistema y solo me siento atado a mi idea y a mi modelo. El sistema no me genera ningún estrés porque se adaptan a cualquier idea y los jugadores hacen modificar los sistemas porque cada uno da su toque diferente. Eso del sistema me preocupa menos que ser fieles a una idea, porque es el camino para conseguir cosas importantes”.

Las críticas que ha recibido tras su debut

“Me ha llegado de todo. Tengo la buena costumbre de leer y escuchar casi todo. Estoy de acuerdo en todo porque sé que cada uno tiene su opinión. Habrá gente a la que le habrá gustado mucho y a otros, menos. Lo importante es que sé cuál es el camino que tenemos que recorrer. Estamos muy fuertes y convencidos de la senda a seguir. No me va a cambiar la crítica o la opinión de uno y otro a la hora de tomar decisiones”.