Contracrónica: Revolución bondadosa y caritativa con castigo en Glasgow

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Contracrónica: Revolución bondadosa y caritativa con castigo en Glasgow
Primer fracaso de De la Fuente al frente de la absoluta
Primer fracaso de De la Fuente al frente de la absoluta
AFP
Decepcionante encuentro que resucita a los más fieles defensores de Luis Enrique, en parte porque no había ningún futbolista del Barcelona entre los once que arrancaron el encuentro, nada que ver respecto al duelo frente a Marruecos en los octavos del Mundial, cuando había cinco futbolistas, casi la mitad.

España perdió por 2-0 contra Escocia y frena la ilusión que se generó en La Rosaleda tras la primera victoria de Luis de la Fuente como seleccionador absoluto. No fue un paseo y ni mucho menos se alcanzó la excelencia frente a un rival inferior que llegaba sin Erling Haaland, su gran estrella. Sin embargo, las fortalezas eclipsaron esos puntos débiles y la Roja fue capaz de ganar por tres goles de diferencia gracias a la aparición estelar de Joselu Mato. Todos felices y satisfechos tras el primer examen posmundial.

Del cariño y el calor de La Rosaleda, a la crispación y el frío de Glasgow. La noche pintaba mal desde el principio y esas malas sensaciones se fueron confirmando con el paso de los minutos. El alto césped se presentaba como un obstáculo para el juego fluido, pero había argumentos de sobra para vencer a unos futbolistas que no estuvieron presentes en Catar y que, además, no ganaron ninguno de los tres encuentros que disputaron en la Eurocopa de 2021.

Ocho cambios son demasiados

De la Fuente trató de dar oportunidades a la mayoría de futbolistas. Su generosa idea no se trasladó a la portería porque Kepa Arrizabalaga, de la partida en Málaga, repitió este martes. Tanto Robert Sánchez como David Raya se marcharon sin minutos, algo que podía intuirse. Martín Zubimendi es el otro futbolista, único de campo, que no participó en ninguno de los dos compromisos. Incluso Yéremy Pino y Borja Iglesias, que acudieron por las lesiones de Pedri González y Gerard Moreno, pudieron jugar un rato en Hampden Park.

Mantuvo a Rodrigo Hernández, a Mikel Merino y al guardameta del Chelsea. Dio continuidad a la columna vertebral (la zona de la medular), pero sacudió el eje de la zaga pese al buen rendimiento que ofrecieron tanto Aymeric Laporte como Nacho Fernández días atrás. Se entendieron a la perfección pese a no haber jugado juntos en ningún momento, pero esta vez optó por David García, un debutante, e Íñigo Martínez, cuya última aparición con la selección tuvo lugar en junio de 2022.

El lateral derecho, un problema

Dani Carvajal está muy lejos de su mejor nivel de forma y eso es todo un dilema. El técnico de Haro tiene una tarea importante de cara a las semifinales de la Nations League ante Italia, y no es otra que arreglar el descosido que hay en esa posición. Todavía hay esperanzas en que el jugador del Real Madrid pueda volver a su nivel óptimo, pero lo visto en los últimos meses tampoco ayuda a pensar en ello. Como ocurre con Mikel Oyarzabal, un caso similar, parece tener la confianza del seleccionador. No será eterna...

La alternativa en Escocia fue Pedro Porro, pero el futbolista del Tottenham Hotspur abandonó el terreno de juego en el descanso y quedó señalado en el primer gol -sufrió un desafortunado resbalón y perdió el balón muy cerca del área propia-. Además, se le vio algo nervioso en cuanto a su actitud con los rivales y se llevó muchos pitos por parte de la afición local. Nacho Fernández, acostumbrado a actuar en dicha demarcación, podría ser un buen recambio, ya que hay muchas más opciones para el centro de la defensa.