Bilbao acogía por primera vez la final de la Champions femenina, entre los que son los dos mejores clubes del mundo ahora mismo. 50.827 espectadores se dieron cita en San Mamés. El Barcelona, vigente campeón de la competición y el Lyon, rey absoluto del torneo con ocho entorchados.
Las españolas empezaron dominando el encuentro y buscaron la meta de Endler con un disparo de Salma y otra jugada colectiva que desbarató la meta de las galas. Pero el Lyon llegó primero con peligro. Un córner botado por Bacha acabó en el larguero tras despejar el balón Bronze. El rechace también acabó en el palo.
El Barça tomó la iniciativa desde entonces. Probó suerte por medio de Bronze, con un centro de Graham Hansen, que no encontró rematadora con claridad y con otro disparo de la noruega.
Guijarro lo intenta a bocajarro
La ocasión más clara del Barcelona en la primera mitad la tuvo Patri Guijarro. La mallorquina condujo el balón, entró en el área y remató con inteligencia pero la gran intervención de Christiane Endler evitó el tanto.
Poco después, Salma Paralluelo pediría penalti y Cascarino, Renard y Diana buscaron el primero del Lyon. Pero la que atacó con más peligro antes del descanso fue Graham Hansen, cuyo disparo cruzado se marchó rozando el palo.
Aitana abre la lata
En la segunda parte, pese a que el Lyon se volcó de inicio sobre la meta de Cata Coll, con un disparo de Dumornay que atrapó la balear, un remate alto de Renard y un cabezazo flojo de Gilles, el Barcelona tomó el control del encuentro.
La seguridad defensiva de Lucy Bronze y la conducción de Patri Guijarro hicieron que las españolas crecieran en el juego. Salma tuvo su oportunidad pero remató flojo. La que no perdonó fue la Balón de Oro. Gran jugada de Mariona Caldentey, que filtra un pase medido para Aitana Bonmatí. La de San Pedro de Ribas dio continuidad a su jugada y su remate terminó perforando la meta del Lyon. 1-0 y locura en las gradas.
El Lyon se vuelca
Como era de esperar, los minutos finales estuvieron protagonizados por un asedio de las francesas. Las de Sonia Bompastor se enconmendaron a Kadidiatou Diani que dirigió todas las jugadas de ataque. La internacional francesa tuvo dos ocasiones. Una con un remate alto y otra con un disparo en posición acrobática que repelió Cata Coll.
Antes, la jugada accidentada del partido. Un centro al área acabó con un despeje de puños de Cata Coll y un choque en el que Ona Batlle recibió un golpe con los tacos. Acabó con el ojo morado y sangre en el labio, pero pudo continuar.
Alexia sentencia en el descuento
El añadido fue de seis minutos. El Barcelona sufrió pero no sólo acabó resistiendo sino que consiguió ampliar la renta. Alexia Putellas, que había ingresado al terreno de juego hace escasos minutos, aprovechó un gran combinación entre Ona y Claudia Pina para perforar la meta francesa.
De este modo, las dos Balones de Oro del club, ambas de la casa como son Aitana Bonmatí y Alexia Putellas, han certificado el tercer campeonato de Europa, y segundo consecutivo, del Barça.
La Edad de Oro del fútbol español continúa. Al Mundial y la Nations League conquistadas por la selección nacional se unen estas dos Champions consecutivas del Barcelona. Las protagonistas tienen el futuro por delante.
Todos los detalles y estadísticas del Barcelona-Lyon en Flashscore