El nuevo PSG de Luis Enrique no carbura sin el repudiado Kylian Mbappé
El París Saint-Germain está en una situación muy comprometida. A unas dos semanas de que arranque la Ligue 1, aún se desconoce si Kylian Mbappé (24) seguirá en la plantilla. Se trata de, ni más ni menos, la piedra angular de un proyecto que es nuevo desde la llegada de Luis Enrique (53). Con la etapa de Christophe Galtier (56) ya superada, el asturiano es el principal responsable en la tarea por recuperar el imperialismo en Francia, últimamente debilitado, y conquistar la ansiada Champions League.
El ex del Mónaco estuvo presente en el primer amistoso, contra Le Havre (2-0), y fue el autor del tanto que sentenció el triunfo después de que el joven Hugo Ekitike abriera el marcador. Desde entonces, se ejercita en la capital gala a miles de kilómetros de sus compañeros. Algunas de las incorporaciones, como Marco Asensio o Kang-In Lee, fueron de la partida en una alineación que, seguro, será muy diferente a la que ponga en liza el técnico dentro en unos días.
Tras superar a uno de los clubes que lograron el ascenso a la división de oro, acudieron a Japón para iniciar una gira que no se está dando nada bien por el momento. Los aficionados que pagaron por ver a Cristiano Ronaldo, Marco Verratti, Gianluigi Donnarumma o Achraf Hakimi se quedaron con las ganas de celebrar, en una direccion u otra, algún gol. Es poco habitual que un encuentro de estas características acabe 0-0, pero así fue. La estrella del Al-Nassr se quedó muy cerca de ver portería.
Todavía sin Neymar
Este viernes, el PSG se midió al Cerezo Osaka, que fue incapaz de evitar que Ekitike firmase el 0-1 recién superado el cuarto de hora. Empató Jordy Croux de forma muy precoz y así se llegó al descanso. La igualdad se rompió poco después de que el balón se pusiera en movimiento de nuevo, esta vez por medio de Vitor Machado Vitinha. La reducida ventaja dejó de tener valor cuando Sota Kitano empató y Shinki Kagawa (ex de Manchester United, Borussia Dortmund o Real Zaragoza) remontó (3-2).
Lo cierto es que Neymar Júnior aún no ha participado -ultima su puesta a punto tras una larga lesión- y el brasileño es clave a la hora de generar en ataque. Se fue Leo Messi tras cumplir contrato y, por tanto, faltan los tres jugadores más importantes del curso pasado. El resto, los que se quedan y quienes han llegado, aún deben asimilar las ideas de un entrenador cuyo estilo de juego es de sobra conocido. De hecho, un grave error en la salida de balón provocó el tercero del cuadro de Osaka.
Todavía tienen un par de oportunidades más para llegar con mejores sensaciones a lo que realmente importa: los puntos y los títulos -como la Supercopa de Francia-. El primero, frente a todo un finalista de Champions: el Inter de Milan (1 de agosto a las 12h00 CET). Después, dos días más tarde (10h00 CET), bajarán el nivel de forma considerable para enfrentarse al Jeonbuk surcoreano.