Mercado de Fichajes: la presión que no cesa entre Mbappé y el PSG

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

La presión que no cesa entre Mbappé y el PSG

Mbappé, siempre rodeado de presión
Mbappé, siempre rodeado de presiónAFP
Los rumores y las declaraciones ligadas a los deseos de irse de Kylian Mbappé, alimentados por el delantero y por su entorno, mantienen desde hace cuatro años una presión casi permanente sobre el París SG, que queda en situación de debilidad a la hora de negociar.

Llegado en 2017 procedente del Mónaco, Mbappé lanzó una bomba mediática el 19 de mayo de 2019 durante la ceremonia de trofeos UNFP (sindicato francés de futbolistas): "Es un momento importante para mí. Un giro en mi carrera, el momento de tener más responsabilidades. Será quizá en el PSG, con gran placer, o será quizá en otro lugar con un nuevo proyecto".

Las palabras del campeón del mundo, de 20 años en aquel entonces, estaban calculadas. "Dije lo que tenía que decir. Cuando estamos en el escenario podemos hacer pasar mensajes, creo haber pasado el mío", se justificó instantes después de la primera deflagración.

Sus ecos llegaron hasta España, donde el Real Madrid suspira por él desde hace tiempo, y el PSG reaccionó un día después en Twitter: "Vínculos muy fuertes unen al PSG y a Kylian Mbappé desde hace dos años y la historia común proseguirá la próxima temporada".

"No enfadado", el entrenador Thomas Tuchel se mostró sin embargo "un poco dividido" sobre la forma utilizada por Mbappé, un chico "muy inteligente".

"Todo el mundo está invitado, cada día, a tomar responsabilidades, ser puntual, comer de forma profesional, dormir de forma profesional, jugar de forma profesional. No es necesario hacer un 'discurso'", añadió su por entonces técnico.

A comienzos de agosto, Mbappé entonó el 'mea culpa' desde Shenzhen antes del Trofeo de los Campeones (Supercopa francesa). "No fue el lugar adecuado" para ese discurso, dijo excusándose "ante los jugadores presentes en esa ceremonia porque estropeé la fiesta".

Mbappé, con su actual entrenador, Galtier
Mbappé, con su actual entrenador, GaltierAFP

"Conversaremos con el club"

Le quedaba un año de contrato a Mbappé cuando, el 23 de mayo de 2021, alimentó de nuevo las portadas en el marco de la ceremonia UNFP. "Lo que quiero es ganar, sentirme en un lugar en el que pueda realmente ganar, donde haya un proyecto sólido en torno a mí", declaró al micrófono de Canal+.

Preguntado sobre el objetivo Liga de Campeones, respondió: "Sólo hay un equipo que gane, eso no quiere decir que los demás son todos malos. Quiero sentir que salimos con un equipo para hacer algo". Aseguró haber sido "siempre feliz" a pies de la Torre Eiffel, pero no se cerró ninguna puerta. "Conversamos con el club, veremos lo que pasará".

El 'mercato' estelar del verano europeo de 2021, con las llegadas de Achraf Hakimi, Georginio Wijnaldum, Gianluigi Donnarumma, Sergio Ramos y sobre todo Lionel Messi, dio respuestas a las expectativas, según el club parisino.

El director deportivo Leonardo afirmó haber fichado "alrededor de" Mbappé e indicó haber rechazado una oferta del Real Madrid cercana a los 160 millones de euros.

Intención de cumplir su contrato hasta 2024

"Con su renovación por el PSG, se convierte en la piedra angular del proyecto del club en los años venideros, dentro y fuera del terreno de juego", declaró el presidente, Nasser Al-Khelaifi, en el comunicado difundido para anunciar la prolongación del contrato, en mayo de 2022.

Cinco meses después volvieron a aparecer en la prensa noticias sobre la voluntad del futbolista de abandonar el PSG en ese mismo mercado invernal, enfadado por la posición que ocupa en la cancha y las promesas no cumplidas por el club en materia de fichajes.

"Nunca pedí marcharme en enero", aseguró no obstante el parisino, negando su implicación en los rumores, pese a que fuentes concordantes aseguraron que la filtración partió de su entorno.

Este martes, el entorno de Mbappé quiso de nuevo aclarar la situación en un comunicado enviado a la AFP, asegurando que el jugador "ya afirmó públicamente estas últimas semanas que seguirá en el PSG la próxima temporada" y que "no ha pedido marcharse este verano".

En cambio, sí admitió haber enviado un correo el lunes al club para confirmar su deseo de no activar la cláusula que le permitía renovar su contrato por un año adicional, hasta junio de 2025, aunque precisó que Mbappé ya había informado "de forma oral" a la entidad de sus intenciones "el 15 de julio de 2022", según su entorno.