La selección nacional llega a la final con la moral por las nubes tras la remontada ante Marruecos en semifinales, con los goles de un Fermín López en estado de gracia y de Juanlu. Además cuenta con Juan Miranda (24) y Eric García (23) en la plantilla, que ya saben lo que es conseguir metal, puesto que formaban parte de la selección que alcanzó la plata en Tokio hace tres años.
España después del mítico oro de Barcelona, en aquel equipo en el que estaban Cañizares, Guardiola, Luis Enrique, Kiko o Alfonso, alcanzó la final en Sidney 2000, donde caímos en los penaltis ante Camerún y la mencionada de Tokio ante Brasil.
Muy lejana en el tiempo queda la época de la Furia en Amberes 1920 con aquel "Sabino, a mi el pelotón que los arrollo". España quedó subcampeona y recibió la plata pero no hubo una final como tal, ya que Checoslovaquia la disputó ante los belgas, y como se retiró en señal de protesta cuando perdía, el oro fue para Bélgica y se hizo un torneo paralelo para la plata y el bronce con las selecciones que habían caído anteriormente.
Lo que no le quita nadie a España en París 2024 es la ilusión. "Es ilusionante poder estar aquí con ellos. Queremos que llegue la final. Llegamos a París con esa ilusión y volvemos para la final. Sabemos que Francia es un rival muy duro, pero queremos el oro y vamos a trabajar para ello", afirma Abel Ruiz.
Enfrente, la Francia de Henry
La selección anfitriona llega a la final, espoleada por sus atacantes, que representan el principal peligro de les bleus. Jean-Philippe Mateta (27) lleva cuatro goles y Michael Olise dos. El del Crystal Palace fue protagonista en las semifinales ante Egipto, que se resolvieron en la prórroga y frente a Argentina con su solitario gol en cuartos de final.
El equipo olímpico francés está dirigido por Thierry Henry, que busca su primer gran éxito como entrenador. España tendrá al público en contra, como ocurrió en semifinales frente a Marruecos, pero va a jugar sin complejos.
"Es un reto más. Tenemos un rival muy bueno delante. Henry ha hecho un gran trabajo y hay que felicitarle. Francia es muy potente. Los números están ahí. Es un equipo valiente y por eso está en la final, porque ha hecho las cosas bien. Siempre intentamos defender como equipo. Utilizaremos nuestras armas para poder ganar este partido", apunta el seleccionador olímpico, Santi Denia.